PUBLICIDAD
Informe de la ONU

Las tres vías para disminuir las emisiones en el sector de la construcción

Desde la ONU lanzaron un documento que propone hacer hincapié en tres sectores que representan actualmente el 23 % de las emisiones globales.

Un nuevo informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que la reutilización de edificios en lugar de construir nuevos y la elección de materiales sostenibles son medidas clave para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.

//Mirá también: En imágenes: esta tiny house tiene dos pisos y un techo que se eleva, ¿cuánto sale?

Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Industria y Economía del PNUMA, afirmó en un comunicado que “la consecución de emisiones netas cero en el sector de la edificación y la construcción para 2050 es alcanzable, siempre y cuando los gobiernos implementen las políticas, incentivos y regulaciones adecuados para impulsar un cambio significativo”.

La reutilización de edificios en lugar de construir nuevos y la elección de materiales sostenibles son medidas clave para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.

El informe, titulado “Materiales de Construcción y el Clima: Construyendo un nuevo futuro”, fue elaborado en colaboración con el Centro de Ecosistemas + Arquitectura de Yale, bajo el auspicio de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC).

Las 3 vías para disminuir las emisiones en la construcción

El enfoque del informe se centra en las emisiones de “carbono incorporado”, que provienen de la producción y el uso de materiales como el cemento, el acero, el aluminio y la madera. Como solución, el informe propone tres medidas amplias dirigidas a diversos actores, incluyendo políticos, ingenieros, constructores y recicladores.

//Mirá también: La ONU ratificó la obligación de los países a proteger a los niños de daños climáticos

Apostar por materiales más sustentables para la construcción de edificios.

En primer lugar, se sugiere la reutilización de edificios existentes en lugar de construir nuevos, lo que podría reducir las emisiones entre un 50 y un 75%. Además, se recomienda el uso de “materiales de construcción biológicos, renovables y éticos”, como la madera, el bambú y la biomasa, aunque esto requiere un mayor respaldo político y financiero.

La tercera medida sugerida es la “descarbonización de los materiales convencionales” que no tienen alternativas directas, como el hormigón, el acero y el aluminio. Estos tres sectores representan actualmente el 23 % de las emisiones globales.

El PNUMA argumenta que para reducir la contaminación en este ámbito, es necesario que los gobiernos establezcan regulaciones que abarquen todo el ciclo de producción, desde la extracción de los materiales hasta su uso final.

El informe se publica en un momento en el que la urbanización global avanza rápidamente, con el mundo añadiendo la equivalentes de nuevos edificios del tamaño de París cada cinco días. Además, el sector de la construcción ya es responsable del 37% de las emisiones globales.

El documento se da a conocer una semana después de la primera Cumbre Africana del Clima (ACS, por sus siglas en inglés) en Nairobi, donde líderes de África, convocados por la Unión Africana (UA), instaron a los países ricos y a los principales contaminantes a reducir sus emisiones, entre otras medidas”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/09, 3:58 pm