PUBLICIDAD
Antes de las Elecciones

El Gobierno “apura” las medidas contra el cambio climático

Pretende dejar para la próxima administración nacional una hoja de ruta con medidas que son analizadas y elaboradas por más de 19 grupos de trabajo que dependen del través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A poco más de un mes de las elecciones nacionales, el gobierno de Alberto Fernández busca apurar las políticas de cambio climático para dejarle a la próxima administración una hoja de ruta sobre las medidas a tomar para combatir el cambio climático en la Argentina.

//Mirá también: La YPF “renovable” profundiza su plan estratégico

A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Juan Cabandié acaba de adoptar una serie de normas para apurar la aplicación de esas políticas en el marco del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El Gobierno quiere sacar una serie de normas para apurar la aplicación de esas políticas en el marco del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Se trata de un conjunto de estrategias, medidas, políticas, e instrumentos desarrollados para dar cumplimiento los objetivos de la norma y detalla los elementos mínimos con los que debe contar dicho plan con miras a lograr bajas emisiones de carbono a partir del 2050.

En ese marco, el llamado Gabinete Nacional de Cambio Climático creó 19 grupos de trabajo que tendrán diferentes roles y asumirán estrategias variadas con el objetivo de fortalecer e implementar el Plan de Adaptación al Cambio Climático y los distintos instrumentos de política climática nacional e internacional.

Mesa de Puntos Focales

En el marco de este escenario, se buscan aplicar estrategia de largo plazo para consolidar un espacio de articulación que nuclee a todas las áreas del gobierno nacional involucradas en el diseño, implementación y revisión de la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo a 2050 para a partir de un proceso de participación ciudadana e institucional, involucrando diversos sectores en el proceso.

//Mirá también: Milei dijo que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera” y generó repudio

Objetivos específicos:

  • Diseñar e implementar herramientas institucionales que den lugar a un proceso de planificación estratégica participativo en la consolidación de la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo (ELP).
  • Impulsar la acción y planificación de políticas climáticas nacionales a través de acuerdos institucionales de largo plazo con solvencia técnica y científica.
  • Construir de manera coherente, consolidada y amplia una estrategia de desarrollo resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando el compromiso y adecuación de los diversos sectores y actores de la economía.
  • Establecer los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada a fin de hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático.
  • Impulsar acciones para aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad en los distintos gobiernos locales y sectores sociales, económicos y ambientales ante los efectos adversos del cambio climático.
  • Generar instrumentos de diseño e implementación de los diferentes escenarios que se consoliden, incluyendo el análisis de costos y posibilidades de financiamiento para su implementación.
  • La mesa coordina también el Grupo de Trabajo de Financiamiento Climático Internacional con el que se busca promover una visión estratégica y coordinada respecto del acceso a fuentes de crédito para el cambio climático y del desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina.
Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
Buscan impulsar la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo a 2050 para a partir de un proceso de participación ciudadana e institucional.


Sus objetivos específicos son:

  • Identificar necesidades de capacitación y formación respecto de organismos nacionales y subnacionales en materia de acceso a créditos internacionales y promoción y desarrollo de esas capacitaciones.
  • Integrar las prioridades definidas por el Gabinete Nacional de Cambio Climático con una estrategia de financiamiento internacional sobre el cambio climático.
  • Maximizar el acceso del país a las fuentes de financiamiento internacional disponibles en la temática.
  • Promover el conocimiento y las buenas prácticas sobre la estructuración y ejecución de proyectos con financiamiento climático internacional.
  • Articular con organismos gubernamentales y no gubernamentales que deben
  • participar en el proceso de acceso a los fondos.
  • Generación y fortalecimiento de capacidades para la identificación y estructuración de proyectos sostenibles y climáticos.
  • Diseño y promoción de instrumentos económicos, financieros y no financieros que faciliten las inversiones públicas y privadas hacia iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible.
  • Generación de capacidades respecto de organismos nacionales y subnacionales participantes del sistema financiero argentino para abordar los riesgos financieros y las oportunidades relacionadas con el clima.

Coordinar las acciones con el mundo

La mesa de trabajo de Puntos Focales también tiene bajo su coordinación el Grupo de Trabajo de Relaciones Exteriores que se encarga de definir la posición nacional sobre cambio climático; coordinar la posición nacional para las negociaciones internacionales; participar en la elaboración de acciones, programas y políticas sobre cambio climático; intervenir en las diversas instancias de participación ciudadana e información pública del Gabinete Nacional de Cambio Climático; trabajar conjunta y articuladamente con otros Grupos de Trabajo de la Mesa de Puntos Focales.

//Mirá también: Una importante ciudad europea prohibió los monopatines eléctricos: el motivo

Además, coordina los otros grupos de trabajo como los de Investigación, Desarrollo e Innovación; de Salud; de Géneros y Diversidad; de Acción para el Empoderamiento Climático; de Compras Públicas Sostenibles, entre otros.

Transición energética

Además de estas estrategias a largo plazo, el Gobierno adoptó varios criterios para fundamentar su postura sobre la transición energética que ya se discute a nivel global y entre las empresas locales de dicho sector.

En este sentido, el Grupo de Trabajo de Transición Energética para coordinar el enfoque de cambio climático en las políticas energéticas nacionales.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la formulación de políticas nacionales energéticas, contemplando la mitigación y adaptación al cambio climático en cada una de ellas.
  • Colaborar con el diseño y la definición de lineamientos dentro de la política nacional energética que permitan la concreción de los objetivos previstos en la Estrategia de desarrollo con bajas emisiones a Largo Plazo (ELP).
  • Evaluar y monitorear la implementación del Plan Nacional de Transición Energética.
  • Promover la coordinación de acciones para el diseño de políticas públicas con diversos organismos de la Administración Pública Nacional.
  • Promocionar la búsqueda de soluciones de forma conjunta y la planificación participativa.

Del mismo, se plantea el Grupo de Trabajo de Transición Productiva para promover la transversalidad del enfoque sobre desarrollo productivo en las políticas nacionales sobre cambio climático.

El Gobierno busca acelerar la transición energética.

//Mirá también: «Reducción significativa del PBI»: la contundente advertencia del FMI sobre el cambio climático

Este grupo pretende formular políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, a ser incorporadas a los programas y acciones sectoriales correspondientes; colaborar en la implementación y monitoreo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; definir lineamientos dentro de la política nacional que permitan la concreción de los objetivos previstos en la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a Largo Plazo (ELP).

También, promover la coordinación de acciones para el diseño de políticas públicas; participar en la elaboración de acciones, programas y políticas sobre industria, empresas y cambio climático de forma integral y trabajar conjunta y articuladamente con otros Grupos de Trabajo de la Mesa de Puntos Focales.

Movilidad sostenible y mercado de carbono

En el caso del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible tiene como premisa integrar el enfoque de cambio climático en las políticas nacionales relacionadas al transporte.

Pretende contribuir a la formulación de políticas nacionales sobre transporte, contemplando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en cada una de ellas.

//Mirá también: El Banco Central evaluará la exposición de las empresas a riesgos climáticos

El Gobierno tiene un Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible que cuenta con la premisa de integrar el enfoque de cambio climático en las políticas nacionales relacionadas al transporte.

También colaborar con el diseño y la definición de lineamientos dentro de la política nacional de transporte que permitan la concreción de los objetivos previstos en la Estrategia de desarrollo con bajas emisiones a Largo Plazo (ELP); impulsar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y las resoluciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y promover la coordinación de acciones para el diseño de políticas públicas con diversos organismos de la Administración Pública Nacional.

En cuanto al Grupo de Trabajo de Mercados de Carbono fue creado para abordar la temática de mercados de carbono desde la perspectiva subnacional a fin de incorporarla en las políticas y acciones nacionales, con especial atención a la definición, implementación y revisión de la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar propuestas concretas para incorporar la visión, prioridades y objetivos provinciales relacionados con mercados de carbono para la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono.
  • Articular para la efectiva implementación de la Estrategia Nacional en las jurisdicciones.
  • Analizar las oportunidades de los mercados de carbono en las provincias en miras a cumplir con sus Planes de Respuesta.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas de propuestas y/o esquemas desarrollados a nivel provincial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/09, 4:01 pm