Argentina encontró el tesoro más grande de la historia bajo el agua y abastecerá de energía durante siglos
Se trata del primer proyecto para la construcción e instalación de un prototipo convertidor de energía undimotriz, que tansformará olas en electricidad.
El Gobierno nacional apoyará el desarrollo del proyecto de energía “Undimotriz”. La Agencia I+D+i, a través del FONARSEC, asignará 50 millones de dólares para financiar el escalado e instalación del prototipo creado por el reconocido proyecto de la UTNBA, situado al norte de Mar del Plata.
Se trata del primer proyecto en Argentina para la construcción e instalación de un prototipo convertidor de energía undimotriz, que permitirá transformar las olas del mar en electricidad.
El proyecto de investigación, liderado por la UTN en la Facultad Regional de Buenos Aires, está en la etapa de diseño, construcción e instalación del prototipo de energía eléctrica limpia y renovable. Su objetivo es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la independencia energética.
//Mirá también: Genneia quiere alcanzar un 30% de representación femenina en su plantel para el 2027
El primer prototipo de energía de Undimotriz en Argentina
Dirigido Pablo Alejandro Haim, el equipo está formado por docentes, profesionales y estudiantes de diversas especialidades de la UTNBA. Este proyecto fue galardonado con el primer premio en el concurso INNOVAR, reconociendo tanto la idea inicial como su desarrollo teórico.
Este destacado proyecto, reconocido internacionalmente, fue declarado de “Interés Nacional” por la Honorable Cámara del Senado de la Nación en 2015.
En cuanto a los fondos de financiamiento, Haim mencionó que actualmente se están trabajando en los proyectos presentados al Fondo Sectorial Argentino (FONARSEC). Además, afirmó que los 50 millones de dólares permitirán cubrir los costos de construcción e instalación del proyecto.
“Estamos gestionando la firma de convenios entre la UTNBA y el FREBA. Esta asociación civil agrupa diversas entidades y empresas que están participando en el proyecto, como EDEA, PROINGED, la Dirección Provincial de Energía de Buenos Aires, y Centrales de la Costa, entre otras”, destacó Haim.
“Es un orgullo como ingeniero tecnológico llevar a cabo este proyecto que podría darle muchos beneficios a nuestro pueblo argentino, desde energía limpia y renovable, hasta el abastecimiento energético a poblaciones dispersas; trabajo y crecimiento dentro de la industria nacional, y, algo no menor, aprovechar nuestros recursos energéticos reafirmando nuestra soberanía marítima”, concluyó.
//Mirá también: Una argentina fue elegida entre los 10 líderes por la biodiversidad en América Latina y el Caribe
Cuales son las ventajas de la energía Undimotriz
Desde la página oficial de Undimotriz se explica que “el convertidor diseñado consiste en dos boyas que capturan el movimiento de las olas. Este movimiento se transfiere a una cadena cinemática de engranajes que convierte el lento ascenso y descenso de las boyas en un desplazamiento giratorio rápido y uniforme, que luego alimenta un generador para producir energía eléctrica. Las boyas, fabricadas de acero naval y huecas, pueden variar en peso y tamaño, desde 2 a 20 toneladas y de 3 a 10 metros de diámetro”.
La potencia generada dependerá de las dimensiones del equipo, oscilando entre 30 y 200 kW por boya. Entre sus principales ventajas destacan su capacidad de producir energía limpia y renovable con bajo impacto ambiental, así como una energía constante, predecible y de alto rendimiento. La energía de las olas marinas es de 10 a 30 veces más densa que la solar y 5 veces más densa que la eólica, lo que la convierte en una fuente estable que promete una mejor calidad y sostenibilidad ambiental. Se estima que, con el desarrollo adecuado, podría abastecer a grandes comunidades argentinas.
Además, es importante señalar que en 2021, la Honorable Cámara del Senado de la Nación expresó su “beneplácito por el avance de las investigaciones” del proyecto de energía Undimotriz, que orienta al país hacia un futuro prometedor y sostenible.