Aprueban una ley de economía circular en la Ciudad: qué establece
La iniciativa fue aprobada con 48 votos positivos, uno negativo y tres abstenciones. ODS y la agenda de Carbono Neutral 2050, los ejes.
La Legislatura porteña aprobó una ley que establece el marco legal para la economía circular en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, impulsada por Hernán Reyes, diputado porteño por la Coalición Cívica, fue aprobada con 48 votos positivos, uno negativo y tres abstenciones.
//Mirá también: COP26: el plan de acción climática que presentó el Gobierno de la Ciudad
¿Cuál es el objetivo? Promover la inclusión de los principios de la economía circular al diseño e implementación de políticas públicas de la Ciudad, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de Carbono Neutral 2050.
El texto aprobado contó con el aval de los partidos Vamos Juntos, Frente de Todos, UCR, Socialismo, Consenso Federal, GEN. El FIT se abstuvo de votar y Autodeterminación y Libertad votó en contra.
“Tenemos Ley de Economía Circular, una excelente noticia que pone en primer plano el nuevo modelo de producción y consumo que el planeta necesita”, destacó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio en Twitter.
Según se detalla, la iniciativa busca “implementar mecanismos concretos para la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático, promoviendo una gradual adopción de una economía baja en carbono” y promover “la maximización de la eficiencia energética y de recursos y la responsabilidad en la producción y el consumo, reduciendo la obsolescencia, los desechos y desperdicios de recursos en la economía”.
Tenemos Ley de Economía Circular ?? Una excelente noticia que pone en primer plano el nuevo modelo de producción y consumo que el planeta necesita ? https://t.co/TOijHkdehC
— Clara Muzzio (@claramuzzio) November 11, 2021
A su vez, fomenta “los proyectos de investigación, desarrollo e innovación públicos y privados cuyos fines radiquen en la obtención de un impacto positivo en el ambiente y, por ello, en la vida y el bienestar de las personas”.
También busca concientizar “a la población respecto del efecto que los productos, servicios y sus residuos tienen sobre el ambiente, la salud y la economía a largo plazo, e informar acerca de los beneficios de una economía circular”.
Transformación y objetivos
“En primer lugar, la norma establece la obligación de generar un plan de gobierno macro en forma de estrategia. Esta estrategia deberá realizar un diagnóstico del sistema de producción y consumo de la Ciudad, identificar áreas prioritarias para la transformación, y fijar objetivos sujetos a mediciones y revisiones periódicas“, precisó Reyes en una columna para Infobae.
//Mirá también: COP26: anunciaron el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa
Y agregó: “En segundo lugar, que el diseño y la ejecución de esta estrategia debe ser colaborativa. Es por eso que la ley prevé mecanismos para articular la iniciativa tanto intra-gobierno como de cara a la sociedad civil y el sector productivo, a través de mesas de trabajo. El éxito de esta ley requerirá de compromisos público-privados”.
Por último, remarcó que la estrategia “nos permita generar la información necesaria para luego abordar políticas específicas”. “Es por eso que la ley prevé la necesidad de generar métricas de medición que nos permitan evaluar y actualizar periódicamente el cumplimiento de sus objetivos”, sostuvo.