PUBLICIDAD

COP26: anunciaron el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa

Se realizó en un evento paralelo a la Conferencia de la ONU, en un formato híbrido, y Argentina estuvo presente con la senadora Gladys González, quien habló con Economía Sustentable.

En un evento paralelo a la 26 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en un formato híbrido (presencial en Glasgow, Escocia, y virtual a través de una plataforma digital), más de diez líderes parlamentarios de países latinoamericanos y caribeños, junto a parlamentarios del Reino Unido y España, anunciaron la creación del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa (OPCC).

Anunciaron el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa.

Allí estuvo presente la senadora nacional Gladys González, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina, quien habló con Economía Sustentable.

Objetivo del OPCC

El objetivo del OPCC es constituir una herramienta de información compartida sobre el estado de situación de la legislación y el tratamiento parlamentario ambiental en la región.

De esta manera, se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer los estándares de legislación ambiental en la región y contribuir a la acción climática global desde una perspectiva inclusiva y sostenible. 

Gladys González, senadora argentina

El OPCC promoverá el intercambio de experiencias y propuestas, el seguimiento de discusiones legislativas y la difusión de las acciones gubernamentales en materia de transición justa.

“En este momento, los gobiernos firman declaraciones con compromisos, que por supuesto ayudan, pero muchas veces quedan como meros compromisos”, remarcó la senadora González, en la rubrica del compromiso.

//Mirá también: Argentina participó de la Reunión de la Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático

Y agregó: “Ante esto surge la indignación de la ciudadanía, fundamentalmente de los jóvenes, que nos reclaman y exigen que hagamos algo distinto. Hoy con mis compañeros parlamentarios no venimos a anunciar lo que vamos a hacer: venimos a contar lo que ya estamos haciendo. Esperamos ser cada vez más”.

Durante 2021 y antecediendo a la creación del Observatorio, se llevaron adelante “Diálogos Parlamentarios sobre Transición Justa”, coorganizados por los senadores Jacques Wagner y Gladys González, presidentes de las comisiones de Ambiente de los Senados de Brasil y Argentina, respectivamente, con el apoyo de la CEPAL. 

COP26

“El observatorio implica un Congreso transparente, abierto y participativo que decide dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo del problema. Queremos poner al servicio de la ciudadanía una herramienta más de control y darles a los parlamentarios de América Latina y del mundo un mecanismo para acelerar la construcción de normas de vanguardia en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático”, comentó.

Además, se realizaron dos seminarios internacionales con líderes políticos de todo el mundo, incluyendo representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos. “No hay acción climática sin acción parlamentaria. No hay más tiempo, ahora es el momento de actuar”, objetó la parlamentaria argentina, en Glasgow.

FMI en Argentina

Más allá del anuncio del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa, González, en diálogo con EconoSus, se refirió a la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su vinculación con la transición hacia una economía verde.

“Los organismos de crédito internacionales, sea el FMI o cualquiera de ellos, tienen cada vez más en cuenta que ocupan un rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático global. Creo que más allá de cualquier discusión interna y doméstica que podamos tener los argentinos, en los próximos meses y años veremos organismos internacionales más comprometidos con la lucha contra la crisis climática y ecológica y eso puede también ser un motor para la acción”, aclaró.

https://www.instagram.com/p/CV-kcdnLYTd/

En cuanto a las políticas públicas que debe llevar adelante el país para mitigar los efectos del cambio climático, González, argumentó: “Hay dos grandes oportunidades para luchar contra el cambio climático y generar miles de empleos en el proceso”.

“Esas oportunidades son la transición energética de la mano de las energías renovables y la absorción de carbono por parte de bosques y ecosistemas protegidos que generan turismo, empleo y desarrollo como áreas protegidas y parques nacionales”, añadió.

//Mirá también: Diputada cordobesa presentó un proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza

En los últimos días, se escuchó que la COP26 no ayudará a que los distintos países del mundo puedan convertir su producción y su economía hacia la sustentabilidad, por lo que la senadora de Juntos por el Cambio, respondió: “Las conferencias climáticas como la COP son necesarias, pero no suficientes”.

“Necesarias porque sin ellas no tendríamos cosas tan básicas como un objetivo común, que hoy es limitar el aumento de la temperatura entre 1.5 y 2 grados y alcanzar la carbono neutralidad”, agregó.

“Cuando las COP son exitosas se logran acuerdos globales fundamentales que rigen después las relaciones entre los países y el comercio internacional. Esos acuerdos globales deben ratificarse en los países a través de sus leyes nacionales y eso traducirse en políticas públicas efectivas en todos los niveles del estado: nacional, provincial y municipal para garantizar una acción climática concreta y contundente”, remarcó.

Los jóvenes también expresaron su descontento en Glasgow con las políticas públicas llevadas adelante por los distintos países en una marcha masiva. “Aprovecho este espacio para agradecer el trabajo de las organizaciones, fundamentalmente las de jóvenes, que cuando todo esto se hace difícil siempre su apoyo es clave, la presión política positiva que ejercen empuja y convence a cada vez más dirigentes”, concluyó Gladys González.

Marcha de jóvenes contra el cambio climático, en Glasgow.

Los firmantes de la declaración conjunta del anuncio del OPCC son:

  1. Senadora Nacional Gladys González, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina.
  2. Diputada Nacional Brenda Austin, Vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
  3. Senador Jaques Wagner, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de Brasil.
  4. Diputado Federal Rodrigo Agostinho, Diputado Federal de la Cámara de los Diputados de Brasil.
  5. Senadora Cecilia Isabel Requena Zárate, Secretaria del Comité de Medio Ambiente, Áreas Protegidas, Amazonía, Biodiversidad y Cambio Climático, Senado de Bolivia.
  6. Senadora Ximena Órdenes Neira, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de Chile.
  7. Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile.
  8. Representante Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia.
  9. Diputada Paola Vega, Presidenta de la Comisión de Ambiente, Asamblea Legislativa de Costa Rica.
  10. Sr. Gwendell Mercelina, Miembro del Parlamento de Curaçao.
  11. Diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez, Secretario General del Bloque Legislativo Semilla y Diputado del Congreso de la República de Guatemala.
  12. Honorable Sr. Otis Morris, Ministro de Interior, Transporte, Radiodifusión, Energía y Comisión de Servicios Públicos y Telecomunicaciones, Islas Turcas y Caicos.
  13. Honorable Sr. Vincent O. Wheatley, Ministro de Recursos Naturales, Trabajo y Migración, Islas Vírgenes Británicas.
  14. Honorable Sra. Veronica Dorsette-Hector, Secretaria Parlamentaria, Montserrat.
  15. Diputado Mtro. Juan Federico Ruiz, Presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Representantes de Uruguay.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/11, 2:00 pm