PUBLICIDAD
Agroindustria

Aprobaron el trigo transgénico argentino HB4 en Estados Unidos

La compañía nacional dio un "paso clave" hacia su comercialización, ya que el trigo HB4 todavía necesita aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Una firma argentina anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la revisión del trigo transgénico argentino HB4, que tiene entre sus características principales la resistencia a la sequía.

Aprobaron el trigo transgénico argentino HB4 en Estados Unidos

Para la compañía Bioceres es “un paso clave” hacia su comercialización en el país, ya que el trigo HB4 todavía necesita aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

//Mirá también: Aprueban la siembra en Argentina de trigo transgénico HB4 tolerante a la sequía

“La FDA ha llegado a la conclusión de que no tiene más preguntas sobre la seguridad de trigo HB4, y que no plantea cuestiones que requerirían una revisión previa a la comercialización o aprobación de la FDA”, remarcó Bioceres, a través de un comunicado.

La FDA, la Agencia de Protección Ambiental y el USDA regulan la mayoría de los alimentos transgénicos en Estados Unidos. Por lo tanto, fue clave este paso la empresa argentina que busca comercializar el trigo.

//Mirá también: Agro sostenible: Santander lanza nuevos productos para apoyar al sector

La FDA evalúa la seguridad de los alimentos antes de que ingresen al mercado, mientras que el USDA se asegura de que las semillas transgénicas no dañen a otras plantas.

Aprobación local

A días del inicio de una nueva campaña de trigo y del Congreso que realizó en mayo la Federación de Acopiadores en la ciudad de Mar del Plata, el Ministerio de Agricultura publicó una Resolución mediante la cual se dio por cumplimentado el trámite de aprobación del trigo HB4, que es una variedad transgénica y resistente a sequía, y de esta manera aprueban su siembra.

El nuevo evento no tiene el aval de la cadena triguera, ya que advierten que el mismo podría derivar en en la pérdida de mercados para el cereal argentino, cuyas exportaciones tienen como principal destino Brasil. Dicho país, en octubre del 2020 aprobó pero condicionado solamente al uso de la harina de trigo HB4 y no para la semilla. Además, la semana pasada Australia, otro país referente en la producción del cereal, aprobó solamente para la harina.

La Resolución 27/2022, que lleva la firma del Secretario de Alimentos y Bioeconmía, Luis Contigiani, señala que “dése por cumplido el Artículo 2 de la Resolución 41 de fecha 7 de octubre de 2020 de la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura”. Esa fecha es cuando Brasil avaló el trigo HB4, mientras que el Gobierno nacional mantenía su postura de que esa decisión no sería suficiente. Sin embargo, hoy cambió su postura. A todo esto, fuentes se la empresa comentaron a este medio que se encuentran analizando el escenario y que este año se seguirá produciendo bajo el sistema de identidad preservada generación HB4.

En la disposición oficial se resolvió facultar a la firma INDEAR (es una sociedad entre Conicet y Bioceres) a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND-ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente. Se podrán comercializar variedades de trigo con el evento con posterioridad a su correspondiente registro en el INASE”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/06, 2:08 pm