PUBLICIDAD
En el Congreso

Apertura de sesiones 2023: gas, petróleo, litio y transición energética, ejes del discurso de Alberto Fernández

"La Argentina es la energía que el mundo está necesitando", destacó el Presidente. Qué dijo sobre el sector minero.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias 2023, el presidente Alberto Fernández subrayó que el país producirá “la energía que el mundo está necesitando” con una producción récord de gas y petróleo en los próximos años que “significará no sólo capacidad de autoabastecimiento sino capacidad de exportación”.

//Mirá también: Qué es la economía azul y cómo se pueden aprovechar los recursos del mar para crear negocios sustentables

“A nivel mundial, vivimos una etapa que, al mismo tiempo, nos presenta una crisis energética y un proceso de transición energética“, subrayó el mandatario al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Ese contexto -destacó Fernández- “abre para la Argentina una extraordinaria posibilidad”. El Presidente aseguró que, con las inversiones en explotación y obras de infraestructura, la Argentina asistirá a “récords de producción de gas y petróleo”. “Muy probablemente cada año signifique un nuevo récord”, subrayó.

Gas e inversiones en Argentina

En ese marco, hizo referencia a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner cuya inauguración -precisó- está prevista para “mediados de este año”, y a la que consideró como “la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas”.

//Mirá también: Qué son las exploraciones offshore y cuáles son los beneficios para la Argentina

Al hacer un repaso por los antecedentes de la obra previos al inicio de su construcción el año pasado, Fernández cuestionó la política del gobierno de Mauricio Macri al respecto.

hizo referencia a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner cuya inauguración -precisó- está prevista para “mediados de este año”,

“Cuando la anterior administración pensó en este gasoducto, diseñó un proyecto bajo el sistema PPP (participación público-privada) con tarifas dolarizadas por 27 años”, indicó el jefe de Estado.

Afirmó que, “recién en julio de 2019 se lanzó una licitación” que no sólo “se debió postergar por su inviabilidad” sino que “dejaba la infraestructura en manos de financiación y gestión privadas”.

“La construcción se intentó hacer a través de la PPP y se terminó haciendo con el aporte del Tesoro y de los aportes solidarios de las grandes fortunas, y eso es un mérito del Congreso Nacional”, señaló sobre su financiamiento.

Producción de petróleo

Por su parte, del lado de la producción de petróleo afirmó que la misma se “multiplicó” y que “va a seguir creciendo”.

“La refinación de petróleo creció 5,6% desde 2021 mientras que, en combustibles y energía, las ventas al exterior totalizaron en el acumulado de 2022 US$ 8.397 millones, 59% superiores a 2021 y 92% mayores a 2019”, ilustró al repasar los números.

//Mirá también: Y-TEC y Livent se unen para crear la primera planta tecnológica de celdas y baterías de Latinoamérica

Las obras vinculadas con el gasoducto y la mayor producción – explicó el Presidente- no sólo significarán “capacidad de autoabastecimiento sino capacidad de exportación”.

Fernández afirmó que la producción de petróleo se “multiplicó” y que “va a seguir creciendo”.

“Lo hicimos porque no estábamos dispuestos a frenar la producción y el crecimiento”, remarcó Fernández.

YPF, “plena expansión”

Luego, hizo hincapié en YPF y destacó su “plena expansión”, con una cotización que “tanto en el ámbito local como en el internacional se multiplicó por cuatro en este último tiempo”.

“YPF saneó su deuda y se encuentra realizando inversiones que expanden sus negocios”, dijo el mandatario y remarcó: “Los logros de YPF son logros de todas y todos los argentinos”.

Litio y minería

Finalmente, el Presidente se refirió a la situación del sector minero con exportaciones que, en 2022, “registraron el mayor valor desde 2012 por un total de u$s 3.831 millones”, un incremento de 19% respecto a 2021.

//Mirá también: Vehículos eléctricos: Chery anunció importantes inversiones y producirá 100 mil autos en Argentina

“Estamos dando grandes pasos en la explotación del litio”, sostuvo el Presidente.

“Estamos dando grandes pasos en la explotación del litio, del que, junto a Bolivia y Chile, poseemos el 60% de las reservas mundiales”, enumeró el mandatario, al tiempo que expresó voluntad de trabajar junto a “los gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor y generar más trabajo argentino”.

Todo ello -agregó- atendiendo a que los minerales “sean preservados, manejados y valorados como un recurso estratégico”.

Además, en el marco de su discurso inaugural del 141 período de sesiones ordinarias del Congreso, Fernández sostuvo que, “para que el desarrollo sea equilibrado”, fueron mejoradas “todas las vías de transporte en el país llevando más seguridad, más eficiencia y más conectividad”.

Cambio climático

Fernández valoró también la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que sistematiza las políticas para lograr las metas definidas al 2030, y reclamó avanzar en las leyes de Humedales, Envases y Bienestar Animal.

//Mirá también: Qué es la economía azul y cómo se pueden aprovechar los recursos del mar para crear negocios sustentables

“Es necesario avanzar en las leyes ambientales estructurales que establezcan los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible como la ley de Humedales, de Envases y de Bienestar Animal”, resaltó este mediodía el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa, sobre la temática ambiental del país.

Consideró fundamental la ley de Humedales “para cuidar estos valiosos ecosistemas que cumplen un rol fundamental para la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la captación de gases de efecto invernadero”.

Fernández reclamó avanzar en las leyes de Humedales, Envases y Bienestar Animal.

Respecto a la ley de Envases, refirió que debe ser “guiada por el principio de responsabilidad extendida del productor”.

El mandatario refirió que la ley de Bienestar Animal, aportará “para reconvertir zoológicos y acuarios”, debido a que afirmó que en “el siglo XXI los animales no pueden estar encerrados para entretener a los seres humanos”.

El Presidente remarcó que la crisis climática “se nos presenta cada día como un nuevo desafío, en toda su magnitud. Por eso, en el 2022 elaboramos el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que sistematiza las políticas para lograr las metas definidas al 2030”, afirmó.

Además, en cumplimiento del Acuerdo de París, recordó que la Argentina presentó la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a Largo Plazo, la cual busca “alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/03, 3:47 pm