PUBLICIDAD
UE

Por qué la guerra entre Rusia y Ucrania adelantó la transición energética en Europa

“La UE comprende que si queremos incrementar la soberanía energética, solo podemos hacerlo a través de las renovables”, explicó Frans Timmermans.

El jefe de la oficina climática de la Unión Europea declaró que el presidente Vladimir Putin aceleró involuntariamente la transición verde, debido a la guerra contra Ucrania.

Además, afirmó que la UE redujo su dependencia de los combustibles fósiles rusos y elevó el consumo de combustibles renovables el año pasado.

Frans Timmermans, quien está a cargo del Pacto Verde Europeo

“La Unión Europea comprende ahora que si queremos incrementar nuestra soberanía energética, solo podemos hacerlo a través de los renovables porque nos queda muy poco gas, casi no nos queda carbón y no tenemos petróleo”, explicó Frans Timmermans, quien está a cargo del Pacto Verde Europeo.

//Mirá también: Países europeos advierten a la UE por la crisis energética, ¿cuál es el objetivo?

Timmermans remarcó que Putin subestimó la flexibilidad de la UE cuando redujo drásticamente el envío de gas natural a Europa en medio de la guerra, una táctica que los gobernantes europeos han calificado de extorsión energética.

“Ha dicho públicamente que en este invierno los europeos padeceríamos frío y hambre”, recordó Timmermans. 

“Pues bien, no padecimos frío ni hambre porque nuestra producción de alimentos se mantuvo en un nivel alto. No hubo escasez. Y nuestra energía: logramos asegurarnos de que no usara esta arma de manera eficaz”, añadió.

Con todo, la guerra provocó una crisis de aumentos de los precios de combustibles, y las cuentas que tuvieron que pagar los hogares y negocios se fueron por las nubes.

“Nuestros ciudadanos tuvieron que sobrellevar el peso de sus manipulaciones”, añadió Timmermans. “Pero no nos desalentó. No nos dividió ni, por cierto, nos puso de rodillas”, recalcó.

//Mirá también: Por primera vez en meses, en Ucrania no habrá cortes de luz en la mayor parte del país

Contra la reducción del suministro ruso, la UE inició un programa de casi 300.000 millones de euros (320.000 millones de dólares) para promover el uso más eficiente de los combustibles y la producción más veloz de energía renovable.

Además, diversificó sus fuentes de energía con acuerdos para comprar gas natural licuado en compensación por la pérdida del gas ruso y asegurar su abastecimiento para el invierno al reducir el consumo de gas y electricidad.

En enero, los precios del gas en el mercado europeo habían caído a su nivel anterior a la guerra. “Con esto está perdiendo muchos ingresos”, dijo Timmermans. 

“Está vendiendo su petróleo a precios reducidos a la India y China. Tiene que reducir la venta de gas. Creyó que podía usarlo como arma, pero el arma se le ha vuelto en contra y se ha acelerado”, concluyó.

Fuente: The Associated Press

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/02, 8:00 am