PUBLICIDAD
Valor agregado

La empresa china Tsingshan Holding quiere producir insumos con carbonato de litio en Jujuy

La compañía ya desarrolla en el país junto a la multinacional francesa Eramet el proyecto Centenario-Ratones.

Luego de que la Mesa del Litio que conforman las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca y el Gobierno nacional, acordara instrumentar mecanismos para que las empresas del sector asignen un porcentaje de su producción para la industrialización y el agregado de valor en la Argentina, la provincia que lidera Gerardo Morales puso primera y se sentó a negociar con la empresa china Tsingshan Holding.

//Mirá también: Lanzan un concurso de diseño sostenible y hay un millón de dólares en premios: cómo participar

Morales junto a los empresarios de Tsingshan en Jujuy. (Crédito: Gob. de Jujuy)

Así, Morales se reunió este jueves con ejecutivos de Tsingshan Holding para avanzar en un acuerdo de radicación en la provincia del grupo asiático para fabricar insumos para la producción de carbonato de litio.

El mandatario jujeño, acompañado por el ministro provincial de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, avanzaron en un acuerdo para la radicación de Tsingshan Holding Group Co., Ltd, representada por David Chen, vicepresidente de Tsingshan Sudamérica y Santiago Bustelo, Senior Manager de la región.

En ese marco, Abud explicó que la empresa asiática “está interesada” en radicarse en el parque industrial de la ciudad de Perico, “para fabricar insumos que hacen a la producción del carbonato de litio como es el ácido clorhídrico e hidróxido de litio, fundamental para los proyectos que desarrollan en la región”.

Más inversión en Argentina

Tsingshan Holding Group (Tsingshan) es una empresa china que opera en el sector de minería y metales, principalmente en la industria del acero inoxidable.

//Mirá también: Distinguen a un argentino por un documental que busca generar conciencia sobre el medioambiente

En Argentina desarrolla junto a la multinacional francesa Eramet el proyecto Centenario-Ratones,con el cual produce carbonato de litio.

Tsingshan Holding Group desarrolla en el país junto a la multinacional francesa Eramet el proyecto Centenario-Ratones

“Será una inversión importante para la provincia”, adelantó el funcionario jujeño, aunque indicó que “los montos se darán a conocer una vez que se firmen los contratos” y agregó que “el acuerdo está prácticamente cerrado” y que “los contratos estarán firmándose en las próximas semanas”.

Una vez rubricado el acuerdo se iniciará de inmediato con la edificación de la planta que tendrá un plazo de 18 meses en la ciudad de Perico, distante a 35 kilometros de San Salvador de Jujuy.

El titular de la cartera de producción se mostró optimista al indicar que la construcción de la fábrica “demandará mucha mano de obra jujeña”, como así también para el proceso de producción.

Del encuentro con los empresarios también participó el Secretario de Minería e Hidrocarburos, de Jujuy, Miguel Soler y el Secretario provincial de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto.

Morales ya hace números

En tanto, Morales visitó en el partido bonaerense de San Isidro a la empresa Electropelba, que brinda soluciones eléctricas y sistemas de iluminación, con el fin de reafirmar una visión de desarrollo económico y sustentable, de cara a los desafíos y las oportunidades que se abren de la mano de las energías renovables y de la electromovilidad y con miras a cubrir un mercado de aproximadamente 35.000 millones de dólares.

//Mirá también: Una marca asiática de renombre confirmó que instalará una fábrica de autos eléctricos en Argentina

Argentina, ¿puede especializarse en baterías de litio para la electromovilidad?
La energías renovables y la electromovilidad, con miras a cubrir un mercado de aproximadamente 35.000 millones de dólares.

“El gobernador de Jujuy fue recibido por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y ejecutivos de la compañía con quienes, además de exponer la valiosa experiencia jujeña en el campo del desarrollo energético sustentable, materializada en la planta solar Cauchari, los pueblos solares, el proyecto de generación distribuida, la generación termo – fotovoltaica en alianza con INVAP y la fabricación de acumulación basada en baterías de litio, trazó una promisoria proyección que se abre para desarrollos locales a partir de la movilidad eléctrica y las energías limpias”, detallaron en un comunicado de prensa.

En otro tramo de la visita, abordaron los procesos de importación de componentes, como así también la decisión de conformar cadenas de proveedores, con miras a afianzar el rol y las posibilidades de crecimiento de emprendedores locales, apuntando al agregado de valor y la innovación, en atención “a la posibilidad de que en el término de 10 años Argentina cubra por lo menos la mitad del mercado que se abre con la movilidad eléctrica, que implicará un impacto de 35.000 millones de dólares”, sumaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/02, 5:26 pm