PUBLICIDAD
En Estados Unidos

Dos gigantes energéticos cerraron un acuerdo de compraventa de GNL a 20 años

La alianza considerada "estratégica" permitirá a ambas compañías acelerar la transición a energías limpias.

No solo YPF pone en el acento en conseguir GNL. Ahora, Excelerate Energy y Venture Global LNG anunciaron este martes un contrato de compraventa de GNL a 20 años.

//Mirá también: El cambio climático, la mayor preocupación de los empresarios para los próximos años

Bajo el contrato, “Excelerate comprará 0.7 millones de toneladas por año (MTPA) de gas natural licuado (GNL) libre a bordo (FOB) de la planta de GNL de Plaquemines, en Plaquemines Parish, Luisiana, Estados Unidos”, explicaron desde la empresa en un comunicado de prensa.

“Estamos orgullosos de comenzar esta nueva alianza estratégica con Venture Global, que apoya nuestros esfuerzos para reforzar la seguridad energética y acelerar la transición a energías limpias, proveyendo gas natural a nuestros clientes en todo el mundo,” expresó Steven Kobos, presidente y CEO de Excelerate, con sede en The Woodlands, Texas.

Excelerate Energy y Venture Global LNG anunciaron este martes un contrato de compraventa de GNL a 20 años.

Y sumó: “Este contrato es un logro importante para Excelerate mientras continuamos con la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento. Construir una cartera de suministro de GNL diversificada con socios sólidos como Venture Global nos permitirá ofrecer productos más flexibles y económicos para nuestros clientes, tanto actuales como nuevos, en los mercados downstream”.

“Venture Global se complace en lanzar esta nueva colaboración con Excelerate, líder en la industria de FSRU, como su proveedor inaugural de GNL a largo plazo”, dijo Mike Sabel, CEO de Venture Global.

Y agregó: “Su trabajo de previsión y transformación para llevar la tan necesaria infraestructura energética a los mercados mundiales ha permitido a países de Europa, del sur global y en vías de desarrollo, pasar del carbón al gas natural y sacar a millones de la pobreza energética. Esperamos muchos años de trabajo juntos por delante como socios estratégicos para impulsar diversos mercados en todo el mundo”.

Nuevos negocios de GNL en Argentina

Las empresas YPF y Petronas cerraron un acuerdo para llevar a cabo un proyecto integrado de GNL en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se reunió con el presidente de YPF, Pablo González; el CEO Pablo Luliano y Adnan Zainal Abidin, COO & EVP de la firma Petronas, con motivo de la firma del convenio de reserva y disponibilidad de tierras en el Puerto de Bahía Blanca en el marco del proyecto integrado de GNL.

//Mirá también: Por qué Amazon apuesta por las algas marinas para combatir el cambio climático

YPF y Petronas cerraron un acuerdo para llevar a cabo un proyecto integrado de GNL en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

“La reserva se mantendrá por un período inicial de seis meses, durante el cual YPF y Petronas realizarán estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales, que permitan determinar la forma de viabilizar el proyecto, haciéndolo competitivo a nivel internacional”, señalaron desde el ente portuario en un comunicado.

Según se indicó, “al final de ese período las empresas presentarán una “Iniciativa Privada” que tendrá por objeto obtener la “Declaración de Interés Portuario”, y el otorgamiento de un contrato de concesión a largo plazo”.

“Esta reserva representa un nuevo paso en el camino de este proyecto que podría cambiar el rumbo energético y económico de la Argentina”, agregaron al indicar que “actualmente se continúa avanzando en los marcos legales del proyecto de ley necesario para definir la inversión”.

Cómo es el plan de YPF y Petronas

YPF y Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas malaya, firmaron el primero de septiembre de 2022 un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para liderar un proyecto integrado de GNL en la Argentina que abarca el desarrollo de los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta, y la construcción de plantas de licuefacción de gas natural para producir hasta 25 millones de toneladas por año, que serán exportadas al mercado global.

//Mirá también: La millonaria suma que invertirá Stellantis en un proyecto minero de cobre en San Juan

El proyecto incluye el diseño y la construcción de un gasoducto dedicado, el cual duplicará la capacidad total actual de la Argentina, más las instalaciones portuarias y complementarias requeridas, con una inversión estimada en unos u$s 50.000 millones.

YPF y Petronas firmaron el primero de septiembre de 2022 un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para liderar un proyecto integrado de GNL en la Argentina.
Según se señaló, el Proyecto GNL permitirá aprovechar los recursos de Vaca Muerta y generar un gigantesco impacto positivo en la economía argentina, creando miles de empleos, incorporando tecnologías de última generación y conectando a la Argentina con los principales centros de desarrollo del mundo.

Por su parte, el presidente del ente portuario, Federico Susbielles, dijo que “la reserva de tierras es un hito trascendente en la senda que venimos transitando”.

“Seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que este gran proyecto se concrete, sabiendo del enorme impacto transformador que puede tener en el desarrollo de nuestro puerto, nuestra ciudad y nuestro país”, puntualizó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/02, 4:31 pm