PUBLICIDAD
Desplastificar

Ante la preocupación por el plástico, crece entre los argentinos el compromiso por reciclar los residuos

En la Argentina, 6 de cada 10 personas ya está reciclando. Los que aún no lo hacen piden reglas claras e información para saber cómo hacerlo.

El 64% de los argentinos ya separa los reciclables al momento de tirar los residuos. Este es un número alentador, si se tiene en cuenta que la separación en el domicilio es el primer paso para asegurar el éxito en el reciclado. Entre los materiales que más despiertan el auge por reciclar, el plástico es el principal motor.

//Mirá también: Crearon un “Banco de Plásticos” para financiar el reciclado en Argentina, ¿cómo funciona?

Incluso, según un estudio realizado en conjunto por Ecoplas y Opinaia, 4 de cada 10 argentinos que ya reciclan consideran que sabe cómo hacerlo, mientras que el resto lo hace a pesar de que le falta información.

Ecopuntos: cómo funciona el programa de gestión de residuos de la Ciudad que otorga premios por hábitos sustentables
Según Ecoplas y Opinaia, 4 de cada 10 argentinos que ya reciclan consideran que sabe cómo hacerlo.

Incluso, el tema está instalado en quienes todavía no comenzaron a reciclar. Tanto es así que el 83% de quienes no se ocupan de separar residuos reconoce que le gustaría hacerlo, pero no puede por falta de infraestructura, tiempo o desconocimiento. Esto revela no solo dificultad en el acceso a la información sino también a los centros para reciclaje.

“El estudio revela que los consumidores asumen la responsabilidad por el reciclaje pero también perciben falencias cuando no hay información clara e infraestructura como cestos y puntos verdes accesibles”, explica Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas.

Plástico, un problema ambiental

Según WWF, los desechos plásticos ya están afectando la salud, no solo de animales sino también de los seres humanos. Los microplásticos y microfibras arrojados al mar son directamente consumidos por humanos, ya que están incluidos en productos oceánicos como la sal marina. Incluso, se ha demostrado que las toxinas liberadas y adheridas a los plásticos ingeridos perjudican la reproducción y deterioran el sistema inmunológico.

//Mirá también: Este país europeo obligará a los fabricantes de plástico a pagar por la limpieza de las calles

Es por esto que algunas organizaciones plantean ir un paso más allá: desplastificar. Es la acción progresiva de reducir y minimizar el uso de plásticos descartables. Consiste en evitar el uso de plásticos en operaciones, productos y servicios.

Las ONG apuntan a que ya hay que desplastificar y no solo reciclar.

Para muchos, la pelea contra el plástico se resuelve desplastificando. “La contaminación plástica nos afecta a diario. Según un estudio de la Universidad de Newcastle una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente a una tarjeta de crédito sin siquiera saberlo”, comenta Rocío González, co-founder de Unplastify.

Y agrega: “Reciclar sirve para atacar el problema una vez que está sucediendo. Pero la clave es adelantarse: debemos preocuparnos mucho antes, por eso hablamos de un nuevo concepto de desplastificar”.

Menos plástico

El estudio de Ecoplas y Opinaia destaca que la gente se autopercibe como responsable de fomentar un mayor reciclaje (68%), seguido por el Gobierno nacional (56%), los Gobiernos municipales (51%), y en un 36% las marcas.

//Mirá también: Esta multinacional invertirá u$s 100 mil para mantener a los océanos libres de plástico

“El estudio revela que los consumidores asumen la responsabilidad por el reciclaje, pero también perciben falencias cuando no hay información clara e infraestructura como cestos y puntos verdes accesibles”, indica Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas.

Jujuy aprobó una ley hacia la reducción progresiva y prohibición de plásticos de un solo uso
Por ejemplo, Jujuy aprobó una ley hacia la reducción progresiva y prohibición de plásticos de un solo uso.

“Esto mismo pasa con aspectos que son competencia de las distintas esferas del gobierno así como también lo son las políticas públicas de concientización y la ausencia de una ley nacional de responsabilidad del productor que promovería un flujo constante de residuos reciclables en todo el país”, añade Ramos.

En este escenario, las empresas también deben ponerse al día y generar productos con plástico reciclado y reciclable. Esto lo está haciendo Cif, que suma al CIF BioActive también sus envases de crema y gatillos, que ahora son completamente de PCR (plástico reciclado post consumo).

Las personas piden información sobre cómo separar los residuos para el reciclado, entre ellos el plástico

¿Qué impacto tiene esto?

Para tener idea, de esta manera se dejan de introducir al mercado 2.600 toneladas de plástico virgen al año, equivalente a 37 obeliscos.

//Mirá también: Dow presenta una familia de resinas hechas a partir de plástico 100% reciclado posconsumo

“Alineados a los valores que nos definen como compañía, elegimos seguir acompañando a nuestros actuales y potenciales consumidores en su día a día de una manera cada vez más sustentable. Por eso, hemos decidido dar un paso hacia adelante sumando más envases hechos 100% de plástico reciclable y reciclado”, resume Ramiro Hosselet, Brand Manager de Cif.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/01, 4:54 pm