PUBLICIDAD
En Francia

Sin acuerdo, la discusión sobre el tratado mundial para salvar océanos del plástico continuará en 2023

Representantes de 160 países y unos 850 miembros de la sociedad civil se reunirán el año que viene en Francia. ¿En qué se avanzó?

Las potencias mundiales no pudieron ponerse de acuerdo sobre el tratado mundial para salvar océanos del plástico y a discusión seguirá en 2023.

//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2021

Así, Francia será el país que acogerá a fines de mayo en París, una segunda ronda de negociaciones, después de la celebrada en Uruguay, para “acordar un tratado mundial sobre la contaminación marina por plásticos”.

Los plásticos representan al menos el 85% de los desechos marinos.

Representantes de 160 países y unos 850 miembros de la sociedad civil participaron en la primera sesión de negociación, que terminó el 2 de diciembre en la localidad uruguaya de Punta del Este tras cinco días de debates.

“Esta sesión fue la ocasión para que los Estados precisaran sus ambiciones para el futuro acuerdo, que deben ser lo más elevadas posibles”, indicaron la cancillería y el Ministerio de Transición Ecológica francés al anunciar la nueva ronda, consignó la agencia de noticias AFP.

La postura de la UE ante el plástico

Francia y la Unión Europea (UE) pidieron un pacto que “cubra todo el ciclo de vida de los plásticos, con esfuerzos para reducir, eliminar y prohibir los plásticos y sustancias problemáticas”, así como “microplásticos y plásticos de un solo uso”, agregaron.

//Mirá también: Dow presenta una familia de resinas hechas a partir de plástico 100% reciclado posconsumo

Cabe destacar que los plásticos representan al menos el 85% de los desechos marinos y, cada año, alrededor de once millones de toneladas de este material llega a las aguas, una cantidad que en 2040 podría triplicarse si no se toman medidas, según la ONU.

Cada minuto se arroja el equivalente a un camión de basura de plástico a los océanos.

En marzo, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE) adoptó una moción para crear un Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que se reunió por primera vez en Punta del Este.

El objetivo del Comité es elaborar un texto jurídicamente vinculante para 2024.

“Sabemos que el mundo tiene una adicción al plástico, el mundo creó una crisis del plástico”, sostuvo la subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen.

Y sumó: “Los plásticos tienen efectos nocivos para la salud, dejan una gran huella, pero esto no es una guerra contra el plástico en sí, es una guerra contra el plástico en el medio ambiente”.

En este sentido, remarcaron que cada minuto se arroja el equivalente a un camión de basura de plástico a los océanos. Si no se hace nada al respecto, para 2040 se proyecta que el equivalente a 50 kg de plástico entre al océano por cada metro de costa de todo el mundo, cada año.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/12, 4:13 pm