PUBLICIDAD
Responsabilidad compartida

Este país europeo obligará a los fabricantes de plástico a pagar por la limpieza de las calles

Los productores de plásticos no reciclables tendrán que contribuir a un fondo central administrado por el gobierno a partir del 2025. ¿Similar a la ley de envases en Argentina?

Un país europeo empezará obligará a los productores de plásticos a que contribuyan a costear la limpieza de calles y parques.

¿Por qué? Según la ONU, la contaminación por plástico pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522.600 millones de dólares. Se espera que se duplique su cantidad, de aquí a 2040.

//Mirá también: La saliva de estos gusanos podrían salvar al mundo de la contaminación plástica

Se estima que el fondo colectará unos 450 millones de euros en el primer año.

La medida se implementará en Alemania y comenzará a regir a partir de 2020. Así lo sancionó el gabinete nacional tras aprobar una propuesta de ley según la cual los productores de plásticos no reciclables tendrán que contribuir a un fondo central administrado por el gobierno.

En este sentido, se estima que el fondo colectará unos 450 millones de euros en el primer año, basado en la producción pasada de las compañías de esos plásticos.

Qué productos se ven afectados

En base a la medida aprobada, los productos afectados son filtros de cigarrillos, envases de bebidas y empaquetado de comida.

//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2021

En base a la medida aprobada, los productos afectados son filtros de cigarrillos, envases de bebidas y empaquetado de comida.

La ministra del ambiente Steffi Lemke dijo que el costo de las limpiezas en la mayor economía de Europa es pagado ahora por todos.

“Eso tiene que cambiar”, agregó y sumó:“El que esté colocando en el mercado plásticos no reciclables debe contribuir a pagar por la colección y limpieza”.

La problemático mundial del plástico

Los impactos de la producción y la contaminación debida a los plásticos son una catástrofe en ciernes en el contexto de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación, sostienen desde la ONU.

//Mirá también: Qatar 2022: el motivo “ecofriendly” por el cuál no deberías coleccionar el álbum de figuritas del Mundial

La exposición a los plásticos perjudica la salud humana, y puede afectar a la fertilidad, la actividad hormonal, metabólica y neurológica, mientras que la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.

Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros.

Para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representarán el 15% de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Desde el organismo internacional explicaron que más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros. Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040, apuntan.

Ley de envases en Argentina

En Argentina, el Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley, que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medioambiente.

//Mirá también: Ley de envases: cómo avanza en el Congreso y por qué es necesario tratar el proyecto

ley-envases
El Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de ley, que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país.

Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Así, con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, que estará administrado por la banca pública. ¿El fin? Fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/11, 11:26 am