PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Cuáles son los artículos de plástico más frecuentes en los ríos de Europa

La situación es grave, ya que el plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse en el fondo marino y por ello son varias las iniciativas que se llevan a cabo.

Se pudo confirmar a partir de un nuevo estudio de la organización ambiental EarthWatch Institute, que la mayoría del plástico que termina en los océanos procede de los ríos.

Tal y como muestra el gráfico de Statista, según los nuevos resultados del estudio, que tiene datos exclusivamente de Europa, las botellas constituyen hasta un 14% de plástico en dichas aguas, los envoltorios de comida suman el 12%, mientras que las colillas, el 9%.

Además, alrededor del 37,5% del plástico presente en el agua dulce de Europa está asociado al consumo de los ciudadanos en su vida diaria.

La situación es grave en Europa, ya que el plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse en el fondo marino y por ello son varias las iniciativas que durante los últimos años se llevan a cabo para frenar la contaminación ambiental.

Por ejemplo, existe el Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico, que se celebra cada 3 de julio, o la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso que aprobó la UE en 2019, que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a aplicar una serie de medidas para eliminar los plásticos de un solo uso, pero no alcanza.

//Mirá también: Esta multinacional invertirá u$s 100 mil para mantener a los océanos libres de plástico

Todavía falta mucho por hacer para lograr un planeta sustentable y que permita desarrollar la vida humana como animal en las distintas partes del mundo.

Sin acuerdo sobre el tratado mundial para salvar océanos del plástico

Las potencias mundiales no pudieron ponerse de acuerdo sobre el tratado mundial para salvar océanos del plástico y a discusión seguirá en 2023.

Así, Francia será el país que acogerá a fines de mayo en París, una segunda ronda de negociaciones, después de la celebrada en Uruguay, para “acordar un tratado mundial sobre la contaminación marina por plásticos”.

Representantes de 160 países y unos 850 miembros de la sociedad civil participaron en la primera sesión de negociación, que terminó el 2 de diciembre en la localidad uruguaya de Punta del Este tras cinco días de debates.

“Esta sesión fue la ocasión para que los Estados precisaran sus ambiciones para el futuro acuerdo, que deben ser lo más elevadas posibles”, indicaron la cancillería y el Ministerio de Transición Ecológica francés al anunciar la nueva ronda, consignó la agencia de noticias AFP.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/12, 5:12 pm