PUBLICIDAD

Ambiente firmó un convenio con el Mercado Central para optimizar la gestión de residuos: ¿cuánto se invirtió?

Se trata de asistencia financiera para adquirir equipamiento, que será destinada el Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y de Economía Circular del Central.

Ambiente firmó un convenio con el Mercado Central para optimizar la gestión

Para lograr una gestión más eficiente de los residuos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, con por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, firmó un convenio con el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi.

¿De qué se trata la iniciativa? Según explicaron desde Ambiente, se va a comprar maquinaria por $38 millones, que será destinada el Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y de Economía Circular del Mercado Central, que promueve el reciclaje y la valorización de residuos orgánicos.

//Mirá también: Alarmante: el mundo desperdició el 17% de los alimentos que produjo en 2019, según la ONU

Según la ONU,  el mundo desperdició el 17% de los alimentos que produjo en 2019, según la ONU. Y Argentina no se queda atrás: se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año.

“Felicito a todas las personas que forman parte de esta gestión del Mercado Central por el proceso virtuoso que se ha generado”, afirmó Cabandié y agregó: “Ponemos el Ministerio a disposición para mejorar la operatoria logística y la eficiencia de un proceso que ya comenzaron a hacer”.

La maquinaria se utilizará para Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. (Crédito: Ambiente)

“Lamentablemente antes este proceso no se hacía y había mucha pérdida de alimentos, que no se encuentran en estado de descomposición y se pueden consumir, que ahora son entregados a familias, asociaciones civiles, comedores”, dijo el ministro quien resaltó: “El desecho que antes iba a la CEAMSE se puede transformar en compostaje y sirve para producir alimento agroecológico de mejor calidad”.

Qué se entregará

Según especificaron, la maquinaria que se entregará será desde una balanza móvil para camiones, mini pala excavadora, selladora continua para bolsas, cámara frigorífica hasta una picadora procesadora industrial.

También la lista incluye: peladora industrial, zaranda trommel, chipeadora trituradora, maquinaria cosedora cierra bolsas llenas, volteadora de compost, deshidratadora de frutos y hortalizas, medidor de ph digital, conductivímetro digital de mano, refractómetro, microscopio x 1000 y termómetro digital.

Los alimentos recuperados como aptos para el consumo son entregados el mismo día a 834 comedores comunitarios.

//Mi´ra también: En qué provincia ponen en marcha un centro de reciclado de residuos plásticos

Las líneas de acción del Programa de Reducción de Pérdidas Y Desperdicios de Alimentos y de Economía Circular del Mercado Central que ya se encuentra en funcionamiento van desde la separación en origen, la deshidratación y molienda de vegetales hasta la recuperación de maderas y plásticos y una planta de compostaje.

Cabe destacar que los alimentos recuperados como aptos para el consumo son entregados el mismo día a 834 comedores comunitarios, el resto se destina para consumo de animales o bien para deshidratación y molienda o compostaje.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/10, 1:00 pm