PUBLICIDAD

En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año

El dato surge de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Cómo trabajan desde la organización para reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país.

Cada vez se hace más urgente lograr estrategias para disminuir la cantidad de desperdicios que se generan con los alimentos a nivel mundial.

En este sentido, solo en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. El dato surge de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), organización que reúne a 25 Bancos de Alimentos en 15 provincias.

Con más de 10 mil voluntarios y el marco del Día Internacional de la Concientización Sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos el 29 de septiembre, la REDBdA duplicó la entrega de alimentos en 2020 y ya alcanzó 10 millones de kilos en 2021.

//Mirá también: El plan de Cencosud para hacer frente a la pérdida y desperdicio de alimentos

Mientras en 2020 la pandemia focalizó la coyuntura de entrega a comedores donde brindó alimentos a 1.6 millones de personas, el 2021 consolidó la entrega y abrió espacio a capacitaciones y coordinación de nuevos procesos de sustentabilidad.

¿El objetivo? Garantizar la llegada de alimentos a más de 1.2 millones de personas, explicaron en un comunicado de prensa.

Trabajo integral

Los Bancos de Alimentos contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando los alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas.

También con sus acciones ayudan a combatir el cambio climático, evitando el uso innecesario de recursos, la degradación de la tierra y la generación de residuos.

La Red también con sus acciones ayudan a combatir el cambio climático.

“En la REDBdA buscamos multiplicar la tarea de los 25 Bancos de Alimentos trabajando por el triple impacto, evitando el descarte de productos alimenticios. Desde ese lugar, nos movilizamos junto a empresas y donantes para favorecer el proceso sustentable de creación de valor y que cada integrante pueda aportar a las necesidades de las comunidades locales”, explicó Santiago Ramos, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

//Mirá también: ¿Cómo se pueden evitar los desperdicios alimentarios?

Entre 2003 y 2019 la REDBdA distribuyó más de 111.334.289 kilos de alimentos que se traducen en más de 334 millones de platos de comida. En 2019, más del 75% de los beneficiarios fueron niños y adolescentes menores de 18 años.

Desde el Banco de Alimentos de Buenos Aires, en 2020, lograron recuperar 7.642.934 de kilos de alimentos y productos en el conurbano.

«Todos esos kilos que de alguna manera perdieron el valor comercial (porque por diferentes razones fueron sacados de la góndola) adquirieron un valor social, porque fueron aprovechados por quienes más los necesitan», explicaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 4:04 pm