PUBLICIDAD

Afirman que más de 30 millones de personas fueron desplazadas por la crisis climática durante 2020

La Fundación Acnur Argentina asegura que el 80% de los refugiados proceden de los países más vulnerables.

Según la Fundación Acnur Argentina, más de 30 millones de personas fueron desplazadas por la crisis climática durante 2020 y el 80% de los refugiados proceden de los países más vulnerables.

El 80% de los refugiados por la crisis climática proviene de países más vulnerables.

La crisis climática provocó el número más alto de desplazados desde 2012 y tres veces mayor a las migraciones generadas por conflictos y violencia. Además, destacaron que, “no existe un lugar seguro frente al cambio climático, y que es una emergencia global”.

El cambio climático es la crisis que define nuestra época, y el desplazamiento por desastres es una de las consecuencias más devastadoras del fenómeno”, destacó la Fundación, que confirmó que se generaron 30,7 millones de desplazamientos en más de 140 países y territorios.

30, 7 millones de personas desplazas por la crisis climática

De los 30,7 millones de desplazamientos, 14 millones corresponden a inundaciones: 13,6 millones a tifones, ciclones y huracanes, 1,2 a incendios descontrolados, 518 mil a erupciones volcánicas, 137 mil a terremotos, 46 mil a temperaturas extremas, 32 mil a sequías y 988 mil a otras tormentas.

//Mirá también: El cambio climático será el tema central en la reunión del G20

“El cambio climático está forzando a millones de personas a huir de sus hogares para salvar sus vidas”, precisó la Fundación, en un comunicado oficial.

La Fundación Acnur Argentina insta más y mejores medidas contra el cambio climático.

Carolina Martinenghi, directora de Comunicaciones de Fundación Acnur Argentina, dijo que “los países frágiles son los que corren el mayor riesgo de exposición. Las personas en situación de vulnerabilidad en países afectados por el conflicto suelen padecer consecuencias desproporcionadas”.

“Los refugiados, desplazados internos y apátridas se encuentran en el frente de la emergencia climática”, explicó Martinenghi,

80% de los refugiados proviene de países más vulnerables

Según la Fundación Acnur, el 80% de los refugiados proceden de los países más vulnerables y menos preparados para adaptarse al cambio climático. Además, 7 de cada 10 desplazados internos (66%) viven en un país de este tipo.

//Mirá también: Los más ricos contaminan más que los más pobres, según un estudio

Agregó que sin una acción rápida y ambiciosa, “los desastres climatológicos podrían duplicar el número de personas que precisan asistencia humanitaria hasta alcanzar los 200 millones anuales en 2050”.

En la iniciativa Ponchos Azules que lanzó la Fundación y que será entregada a António Guterres, Secretario General de la ONU, en el marco de la próxima Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) se reclama emisiones cero en 2050, reducir la huella ambiental y economía sostenible.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/10, 12:33 pm