PUBLICIDAD

Este país contará con la primera planta de reciclaje de baterías de autos eléctricos

Entrará en operación a finales de 2023, abastecerá a la Península Ibérica y tendrá capacidad para tratar 8.000 toneladas al año. Qué empresas están detrás del proyecto.

Argentina, ¿puede especializarse en baterías de litio para la electromovilidad?

Como parte de la apuesta por la producción de baterías eléctricas que ya hicieron varias empresas, entre las que se destacan Toyota y Samsung, un país europeo contará con la primera planta de reciclaje de baterías de autos «verdes».

Se trata de España y allí se instalará la primera planta de reciclaje de baterías de la Península Ibérica más precisamente en Cubillos del Sil (León).

Según detallaron en un comunicado de prensa, «entrará en operación a finales de 2023, gracias a una iniciativa de la energética Endesa, del grupo Enel, en alianza con Urbaser» y abastecerá tanto a España como a Portugal.

//Mirá también: La gran suma que invertirá Toyota para fabricar baterías de autos eléctricos

A su vez, detallaron que el proyecto contó con una «inversión de 13 millones de euros». Así, la instalación nace con el Plan Futur-e de Endesa, a través del cual la compañía energética paliará el final de la operación de la central térmica de Cubillos del Sil (León), que ya se encuentra en proceso de desmantelamiento.

«La planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos se trata de una clara apuesta por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental, a través de la economía circular. La nueva empresa conjunta gestionará la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, su almacenamiento temporal seguro y su transporte a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento», destacaron.

Economía circular

Desde la empresa destacaron que el componente circular de la alianza reside en la propia actividad basada en la reutilización y recuperación.

«En las nuevas instalaciones de Cubillos del Sil, serán adaptadas, para su reutilización, aquellas baterías que admitan esa operación«, precisaron y explicaron que las restantes serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración.

«Permitirá reciclar los materiales presentes, como plásticos, aluminio y cobre, así como el ‘black-mass’, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías», agregaron.

//Mirá también: Samsung y Stellantis, ¿se unen para producir baterías de autos eléctricos?

Si bien el calendario del proyecto se definió con el objetivo de iniciar cuanto antes las tareas de construcción, de modo que la planta pueda entrar en operación a finales de 2023. «No obstante, se prevé iniciar la actividad logística con antelación, por lo que la recogida, el transporte y el almacenamiento de las baterías, en condiciones seguras, se adelantará para garantizar el volumen necesario que, en su momento, permita arrancar la planta a pleno rendimiento».

Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica.

Además, informaron que el desarrollo de estas actividades «generará unos 50 empleos directos, más otros tantos indirectos aún por cuantificar» a la vez que agregaron que la planta «satisfará la demanda de reciclaje tanto en España como en Portugal, estimando una capacidad de tratamiento anual de 8.000 toneladas de baterías eléctricas».

Desde Urbaser y Endesa certifican una instalación de reciclaje líder en la Península Ibérica. Urbaser, que participará en lta iniciativa a través de Sertego, su filial de residuos industriales, es una compañía líder en gestión medioambiental, presente en 25 países.

En tanto Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica. «Con esta iniciativa contribuye al relanzamiento de la comarca de El Bierzo y manifiesta su compromiso con la economía circular», destacaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/10, 4:31 pm