PUBLICIDAD
¡A tomar nota!

7 acciones para combatir la contaminación ambiental y ser más eco-friendly

Desde Naciones Unidas elaboraron una serie de recomendaciones para poner en práctica y lograr un medioambiente sostenible. La lista.

El estilo de vida de hoy en día es insostenible. Así lo sentencia Naciones Unidas y explica que la demanda de recursos naturales “es más alta que nunca y continúa creciendo” y la extracción de recursos ha aumentado más del triple desde 1970, con un incremento del 45% en el uso de combustibles fósiles.

//Mirá también: Creó un aire acondicionado casero con una maceta y es furor en TikTok

Dejar de lado los plásticos de un solo uso, una de las propuestas.

“Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro actual modo de vida, y los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de nuestras demandas”, aseguran desde la ONU.

Para poder tomar cartas en el asunto, el organismo internacional propone 7 acciones concretas y fáciles, que deben tomar los gobiernos y las personas para lograr un medioambiente más saludable y sostenible.

Acciones colectivas

¿Sabías que borrar mails puede salvar al planeta? Además de estos consejos que elaboraron desde National Geographic junto a Radio Disney, en Naciones Unidas la lucha contra la contaminación ambiental debe ser una acción colectiva de la sociedad.

//Mirá también: Biopackaging: dónde se pueden conseguir estos productos sustentables

  • 1) Incentivar las caminatas, además del uso de la bicicleta y el transporte público para llegar al trabajo.
Caminar más a la hora de ir al trabajo, además de usar medios de transporte más sostenibles.
  • 2) Restringir o gravar el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, envases, botellas y cubiertos de plástico.
  • 3) Restaurar los ecosistemas urbanos y desarrollar la naturaleza de manera sostenible mediante la promoción de áreas como humedales urbanos y corredores verdes para proporcionar un hábitat para la biodiversidad.
Restaurar ecosistemas como los humedales.
  • 4) Revitalizar y restaurar los espacios públicos existentes diseñados en un ecosistema verde, para reducir la tala de árboles y fomentar la regeneración natural de las plantas para que la vegetación, los insectos, las aves, las mariposas e incluso los mamíferos regresen y puedan prosperar en las ciudades.
  • 5) Recoger, separar y eliminar los residuos de forma segura para proteger la tierra y el agua, fomentar la reducción de sustancias nocivas para el medio ambiente y fomentar el reciclaje por parte de los ciudadanos y las empresas.
Recoger, separar y eliminar los residuos de forma segura para proteger la tierra y el agua.
  • 6) Iniciar una petición, organizar un debate o convocar a una manifestación para alentar al gobierno, nacional o local, a cambios que beneficien el medio ambiente. Las solicitudes, según el documento de la ONU, deben estar dirigidas a mejorar las condiciones del transporte público, restaurar y proteger la naturaleza y limpiar el aire y el agua.
  • 7) Formar parte de organizaciones que fomentan la sustentabilidad y la restauración de la naturaleza y apoyar campañas que generen cambios en la sociedad, pensadas en combatir la contaminación ambiental.

¿Qué podemos hacer en casa?

Además de las 7 acciones para poner en práctica tanto a nivel gubernamental como en el día a día de las personas, existen una serie de consejos que podemos implementar directamente en nuestro hogares.

//Mirá también: Verano 2023: ¿Cuál es la huella de carbono de los argentinos en vacaciones?

¿Sabías que borrar mails puede salvar al planeta?

Aquí, la lista de las pequeñas acciones a poner en práctica:

  • Ser más eficiente en el envío de mails y eliminar todos los que podamos de nuestra bandeja de entrada. Enviar 65 correos electrónicos equivale aproximadamente a conducir 1 km en auto, y eliminar 30 mails puede ahorrar hasta 220 watts, la misma energía que gasta una luz de bajo consumo encendida todo el día.
  • Usar productos con etiquetas de eficiencia energética o usar luces LED de bajo consumo.
  • Desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se utilizan.
  • Reducir el brillo de las pantallas ahorra energía. Siempre que bajemos el brillo de la TV, de la computadora o del celular, vamos a lograr reducir el gasto energético.
  • Apagar el horno antes de terminar la cocción. Si hacemos esta práctica, podemos aprovechar el calor residual para continuar cocinando nuestros alimentos, y además ahorramos electricidad.
  • Reciclar y separar los residuos en casa, y evitar plástico de un solo uso. El consumo de botellas a nivel mundial es muy grande, y lo peor es que una sola botella de plástico tarda 500 años en descomponerse, y nunca logra biodegradarse.
  • Informarse cada vez más y compartir con amigos y familiares.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/01, 3:42 pm