PUBLICIDAD
Turismo sustentable

Verano 2023: ¿Cuál es la huella de carbono de los argentinos en vacaciones?

Cómo poner en práctica un turismo más sostenible y generan viajes y escapadas que no impacten tanto en el medioambiente.

Si bien la industria del turismo está llevando a cabo ciertas acciones para disminuir el impacto de la actividad en el ambiente, existen algunas iniciativas que se pueden tener en mente para iniciar en nuestro día a día.

//Mirá también: Verano 2023: ¿Cuánto cuesta tomarse unos días en Argentina?

La principal fuente de emisión de CO2e se encuentra en los traslados, pero también en hoteles, actividades y compras. ¿Cómo se puede empezar a contribuir en la mitigación del cambio climático y qué impacto tiene el turismo en el ambiente?

La principal fuente de emisión de CO2e se encuentra en los traslados.

A modo de referencia, The Carbon Sink, tienda online con opciones diversas de compensación de emisiones de CO2e, basadas en proyectos certificados en Latinoamérica, analizó 3 tipos de viajes que hacen los argentinos para conocer cuál es la huella de carbono de cada uno y el impacto generado por su traslado y hospedaje:

  • Viaje familiar. En el caso de una familia tipo de 4 personas que viaja por una semana desde Buenos Aires a Pinamar en auto, se calcula una emisión promedio de 507 kg de CO2e. Este cálculo considera un recorrido de 800 km, un promedio de traslados internos de 4 km por día y el hospedaje en un hotel 3 estrellas en dos habitaciones.
  • Viaje en pareja. Viajando dos personas en avión de Buenos Aires a Brasil ida y vuelta, incluidos los traslados al aeropuerto, generan aproximadamente 1.297 kg. de CO2e. El hospedaje en un hotel 5 estrellas durante 6 noches adiciona 235 kg de CO2e. Sin duda, viajar en avión aumenta considerablemente el impacto ambiental. Para dimensionar el impacto de esto, se debe considerar que 1.300 kg de emisiones de CO2e equivalen a 1 algarrobo cortado.
  • Viaje de una sola persona. Viajar a Nueva York en avión a Buenos Aires ida y vuelta, y los traslados al aeropuerto a cada punto emite 2.575 kg de CO2e. El hospedaje en un hotel 3 estrellas durante 6 noches podría generar 78 kg de Co2e.

«Estos últimos ejemplos demuestran que viajar en avión aumenta considerablemente nuestro impacto ambiental, y este impacto es aún más grande, a mayor distancia», subrayan desde la plataforma.

Viajar a Nueva York en avión a Buenos Aires ida y vuelta, y los traslados al aeropuerto a cada punto emite 2.575 kg de CO2e.

“La toma de conciencia en torno a la huella de carbono generada por la industria del turismo está creciendo, tanto por parte de las empresas del sector como por parte de los viajeros”, comentó Federico Falcón, director de The Carbon Sink.

Y agregó: “Por esto es muy importante aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones y herramientas para conocer las emisiones que cada uno genera con sus hábitos de consumo -como pueden ser los viajes- y de qué manera compensarlas”.

A su vez, remarcaron que viajar implica muchas acciones. «Hacer un cálculo aproximado de cuál es su huella de carbono hoy es posible gracias a plataformas como The Carbon Sink, que a través de una calculadora fácil de usar, no sólo permite medir las emisiones de CO2e que se generan, sino también, neutralizarlas a través de bonos certificados en proyectos sostenibles tanto en Argentina como en la región», sumaron.

Consejos para hacer un turismo más sustentable

Ya conocemos cuánto sale tomarse unos días en el país y para hacer un turismo más sustentable desde The Carbon Sink compartieron algunos consejos para disminuir el impacto ambiental de las vacaciones:

//Mirá también: Según un sitio especializado, Argentina tiene el destino más sustentable del mundo para visitar

  • Es preferible elegir un destino turístico menos popular ya que a mayor cantidad de visitantes, aumenta el impacto ambiental. Diversificar los destinos, genera además beneficios económicos en comunidades menos elegidas.
Priorizar el tren antes que el auto o el avión.
  • Considerar opciones de alojamiento que tienen menor impacto ambiental, como campings, casas de familia u hoteles con políticas de cuidado del ambiente.
  • En un espacio natural, procurar disponer correctamente los residuos, y si en el destino no hay tachos, llevarlos de regreso.
  • Al comprar regalos y recuerdos, elegir artesanos y emprendedores de producción local. Así se contribuye a la economía local y se evitan las emisiones generadas por el traslado de productos de otras regiones.
  • Viajar en el transporte con menor impacto. Priorizar el tren, el colectivo o el auto.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/01, 5:39 pm