PUBLICIDAD
¡A tomar nota!

5 materiales sustentables para construir casas más eco-friendly

Algunos productos ya están en el mercado y otros en vía de desarrollo para poder contribuir en la mitigación del cambio climático.

Repensando la industria de la construcción para el desarrollo del hábitat

Desde un ladrillo cultivado en laboratorio sin emisiones, aislantes ecológico de lana de cáñamo o de cartón, un diseño de hormigón carbono-negativo del mundo hasta un aislante térmico que permite bajar de 6 a 8 grados la temperatura de techos y muros, son algunos de las opciones que ya circulan en el mercado de la construcción sustentable.

//Mirá también: En imágenes: casas pequeñas y sustentables, la apuesta del cofundador de Airbnb, ¿cuánto salen?

Así, la arquitectura y el diseño cada vez más se ponen al servicio del medioambiente, con productos que permiten, de alguna manera, mitigar el cambio climático. Aquí, algunas opciones para tomar nota.

1-El primer hormigón carbono-negativo del mundo

Se trata de la marca CarbiCrete, que eliminó por completo el cemento y lo sustituyó por escoria de acero. ¿Qué es? Se trata de un material que queda una vez extraído el hierro del mineral para fabricar acero. Se utiliza mucho como árido en la construcción, sobre todo para pavimentar rutas.

//Mirá también: Casa sustentable en Argentina: costos y beneficios de una propiedad ecológica

Así son los ladrillos de hormigón sustentable.

Como el hormigón es un material que se utiliza mucho en la construcción pero su fabricación es una de las principales causas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial. Así, CarbiCrete desarrolló una solución llamada hormigón carbono-negativo que utiliza escoria de acero en lugar de cemento y puede absorber más CO2 de lo que emite durante su producción, proporcionando una forma de construir estructuras duraderas sin dañar el medio ambiente.

En este sentido, el hormigón carbono-negativo es una opción sostenible y ecológica para la construcción de edificios, carreteras y otras estructuras. Lo que hace que CarbiCrete sea carbono negativo en lugar de carbono neutro es que la empresa utiliza gas CO2 procedente de respiraderos industriales en sus cámaras de absorción. De este modo, no se genera CO2 y se absorbe parte del que se eliminó de la atmósfera.

2-Cartón reciclado como material de construcción

Desde hace varios años en Bat’Ipac vienen innovando en materia de materiales de construcción. Así decidieron probar con el cartón para aislar edificios gracias a sus planchas de cartón reciclable y reciclado con celdas.

//Mirá también: Estos son los 10 destinos turísticos más sostenibles del mundo

¿Cómo lo fabrican? La empresa reutiliza cartón desechado por empresas y particulares para fabricar su materia prima. En el centro de clasificación, el cartón y el papel usados se recogen y reciclan en forma de planchas de cartón ondulado.

Las placas de cartón reciclado que permiten construir una casa entera.

Las placas de cartón, que miden menos de 6 mm, se pegan previamente y como resultado, los bloques Bat’Ipac se utilizan como material de construcción y como material aislante.

3-Un aislante térmico líquido que permite bajar de 6 a 8 grados

En Argentina, la empresa ISOLANT S.A. desarrolló un producto que permite bajar de 6 a 8 grados la temperatura interior del espacio donde se coloque. Se trata de Escudo Solar Atacama, un aislante térmico líquido único en el mercado con nanotecnología de última generación para techos y paredes exteriores.

//Mirá también: Distinguen a una reconocida multinacional por la gestión del agua, protección del clima y de los bosques

la empresa ISOLANT S.A. desarrolló un producto que permite bajar de 6 a 8 grados la temperatura interior del espacio donde se coloque.

El producto, formulado en base a nano-esferas poliméricas expandidas de máxima duración (tecnología traída de Suecia), actúa como aislante líquido para techos de chapa, hormigón y maderas, y cuenta con propiedades reflectivas que permiten combatir la radiación solar. Por su parte, Isolant enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de un producto sustentable, logrando reducir hasta un 60% el gasto requerido para la climatización de la casa.

“Atacama es un producto de muy fácil aplicación que se puede usar en viviendas y galpones que no tengan aislación, como también en aquellos casos en los que el aislamiento no resulte suficiente”, explican desde la empresa.

Además, la empresa junto a Juaga, marca de diseño de indumentaria y accesorios centrada en la lucha contra la contaminación ambiental y la desigualdad social, están desarrollando productos de merchandising para Isolant.

4- Un panel aislante ecológico de lana de cáñamo

Para buscar una solución para aislar las casas, en Francia la empresa Biofib’chanvre creó un panel aislante ecológico de lana de cáñamo que promete altas prestaciones térmicas y acústicas.

//Mirá también: En imágenes: la bicicleta eléctrica fúnebre, una tendencia eco-friendly que busca imponerse en Francia

Si bien todos estamos familiarizados con la lana de vidrio para aislar las casas del frío, desde hace algunos años, otro material se está abriendo camino en el campo del aislamiento: el cáñamo. Se trata de un material ecológico y naturalmente aislante a partir del cual la empresa fabrica la lana de cáñamo.

En Francia la empresa Biofib’chanvre creó un panel aislante ecológico de lana de cáñamo.

Desde la empresa señalan que las fibras de cáñamo para aislamiento tienen varias ventajas, como no ser irritantes ni alergénicas, lo que no ocurre con la lana de vidrio o de roca. Disponible en paneles o rollos, el corte y la instalación son fáciles y el cáñamo no desprende polvo.

5- Pinturas sustentables

En Argentina, la empresa BioPinturas lanzó un producto látex blanco para pared que es amigable al medioambiente. Así elaboran pinturas ecológicas prescindiendo del petróleo, un compuesto muy utilizado en el proceso de fabricación, que resulta tóxico durante la aplicación y altamente contaminante en su desecho.

//Mirá también: Qué planes tiene Airbus para reducir el consumo de combustible y tener un impacto favorable en el medioambiente

La empresa BioPinturas lanzó un producto látex blanco para pared que es amigable al medioambiente.

“Por medio de este concepto desarrollamos el proyecto en donde se propone la utilización de un residuo lácteo como insumo principal para la formulación de la pintura látex para pared, evitando su desecho “, detallaron. Cuentan también con látex a colores.

La empresa recibió a través de la Resolución nº102/2021 del Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación Argentina el sello “Bioproducto Argentino” a la biopintura látex producida a base de residuo lácteo y baba de penca.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 12:20 pm