PUBLICIDAD
Aviación sostenible

Qué planes tiene Airbus para reducir el consumo de combustible y tener un impacto favorable en el medioambiente

Tras importante cumbre, la empresa aeroespacial apunta a disminuir las emisiones de carbono y apuesta por el hidrógeno como combustible ecológico.

Con la mirada puesta en el cuidado del medioambiente, y sumado a la alta demanda de aviones de fuselaje para 2024, la empresa Airbus avanza en el desarrollo de naves más ecológicas y con la implementación de nuevos combustibles.

Entre los principales planes aparece la construcción de aviones con hidrógeno cuyo desarrollo de motor fue recientemente anunciado en la última cumbre de la compañía en Toulouse, Francia.

“El sistema es una de las varias opciones que se están considerando para un posible avión de cero emisiones basado en el hidrógeno”, expresaron voceros de Airbus. 

De esta manera, el hidrógeno se convierte en la fuente principal ya que las celdas de combustible lo utilizan para generar electricidad para las centrales eléctricas. 

Un enfoque alternativo basado en la combustión de hidrógeno líquido en motores a reacción más convencionales depende de una fuerte refrigeración en tanques más grandes y pesados.

Mientras tanto, la empresa avanza con la construcción de la estación de hidrógeno en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, la cual se completó a principios de año y los sistemas de producción, almacenamiento y distribución se encuentran actualmente en las pruebas finales. 

“Todos estamos decididos a hacer realidad los aviones de emisiones cero”, afirmó Glenn Llewellyn, vicepresidente y especialista en la división Zero Emission de Airbus.

//Mirá también: Así serán las ciudades del futuro, a prueba de inundaciones y preparadas para el cambio climático

En este sentido, la empresa Airbus renueva su postura a favor del aumento de la disponibilidad de combustible de aviación sostenible (SAF, por su sigla en inglés), que según expertos representa la vía más prometedora para frenar las emisiones a corto plazo.

Otro de los objetivos, pero a largo plazo, es alcanzar cero emisiones netas para el año 2050. Con esta idea en mente, resulta clave la asociación entre Airbus y Neste, un productor líder mundial de combustibles renovables. 

Así lo anunciaron los voceros en la cumbre de Toulouse, afirmando el acuerdo de avanzar conjuntamente en la producción y adopción de combustible de aviación sostenible (SAF).

“SAF es una de las soluciones de descarbonización aeroespacial más prometedoras que se puede utilizar tanto en las flotas de aviones en servicio como en las del mañana”, dice Julie Kitcher, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y asuntos corporativos de Airbus. 

//Mirá también: Aviación sostenible: Europa quiere acelerar el uso del combustible verde

A su vez, agrega: “Todos los aviones de Airbus ya están certificados para volar con hasta un 50% de SAF y esta asociación será fundamental para alcanzar la certificación de hasta un 100% de SAF antes de que finalice la década”.

En sus previsiones de mercado, el fabricante aéreo estimó que harán falta 39.490 aviones de pasajeros y de carga de aquí a 2041, lo que situaría la cifra total de aeronaves comerciales en el mundo en 46.930 (por 22.880 en 2020).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/01, 2:47 pm