PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Casa sustentable en Argentina: costos y beneficios de una propiedad ecológica

El principal objetivo de las casas sustentables es bajar el impacto ambiental que generan las viviendas tradicionales o los grandes edificios.

Una tendencia que tiene cada vez más protagonismo en muchas ciudades y países del mundo y, particularmente en Argentina, son las casas sustentables. Este tipo de construcción está en auge, ya que tanto propietarios como arquitectos buscan aportar un granito de arena al cuidado del medioambiente de distintas formas.

Cada vez son más las personas que toman conciencia del impacto que causan en el medioambiente y buscan diferentes alternativas para reducirlo. 

//Mirá también: En imágenes: una tiny house sustentable que se puede trasladar donde quieras, ¿cuánto sale?

La construcción de una casa ecológica permite reducir no solo el consumo de energía sino también su huella de carbono.

Si bien es cierto que resulta más fácil construir una casa sostenible fuera de las grandes urbes, hoy los objetivos de sostenibilidad y respeto se han instalado con mucha fuerza en la sociedad y, sobre todo, entre los arquitectos.

El principal objetivo de las casas sustentables es bajar el impacto ambiental que generan las viviendas tradicionales o los grandes edificios.

Naciones Unidas y la sustentabilidad

Según Naciones Unidas, las emisiones de gases del efecto invernadero de los edificios representan alrededor de un 50% del total. Esta situación resulta paradójica, ya que los seres humanos construimos nuestras casas para protegernos del clima y con esto contribuimos indefectiblemente al cambio climático, poniendo en riesgo nuestra supervivencia y la de futuras generaciones. Dichas energías representan además un 36% del consumo mundial, además son responsables directos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de los mares, ríos y los suelos.

//Mirá también: En imágenes: una pequeña casa sustentable y made in Argentina diseñada para ser “indestructible”

No obstante, gracias a las innovaciones tecnológicas y el conocimiento ancestral de la tierra, ya están en marcha opciones de viviendas sustentables.

Según una investigación publicada recientemente en la revista científica Nature, para el año 2100, algunas ciudades del mundo aumentarán más de 4ºC como causa del cambio climático. Asimismo, indicaron que se debe hacer una “planificación urbana eficaz” por los riesgos que provoca y provocará el “clima”. 

Las zonas que experimentarían este aumento serían el interior de África y Sudamérica, Estados Unidos, Medio Oriente y el norte de Asia central.

Esta investigación también señala la necesidad urgente de cambiar el paradigma contaminante por uno más sano y con un futuro más verde.

La construcción de una casa ecológica permite reducir el consumo de energía

Respecto a América Latina, las ciudades presentan problemáticas derivadas de una rápida urbanización y falta de planificación estratégica urbana.

Esto afecta no solo a ciudades grandes sino también a las ciudades medianas y pequeñas. Y Argentina no está exenta de ello, encontrándose entre los países con mayor grado de urbanización, actualmente más del 90% de los habitantes de nuestro país se concentra en las ciudades. 

El acelerado proceso de urbanización genera problemáticas vinculadas con el acceso a servicios básicos e infraestructura necesaria para sostener la calidad de vida de las personas e importantes desafíos ambientales y de planificación.

//Mirá también: En imágenes: una tiny house rodante, sustentable e ideal para los amantes de la naturaleza

Ciudades sostenibles

El concepto de ciudad sostenible plantea el camino que combina las dimensiones de la sostenibilidad del desarrollo, la transición justa de las fuerzas laborales y la generación de empleo acorde con economías de bajas emisiones, así como la gestión de los impactos ambientales de las actividades humanas.

Cada vez son más las personas que toman conciencia del impacto que causan en el medioambiente 

Estas son ciudades  inclusivas y seguras para los habitantes además de resilientes ante los impactos del cambio climático. La mejora en la gestión y la planificación, el desarrollo de capacidades, el ordenamiento territorial, el desarrollo y el acceso a infraestructura resiliente, y la adecuada gestión de las interacciones entre la ciudad y el medio natural son algunos de los aspectos que permiten avanzar hacia las ciudades sostenibles.

Qué dice la ONU

La ONU indica que “cambiando la forma en que planificamos, construimos, suministramos y gestionamos energía a nuestras ciudades, se pueden obtener enormes beneficios en la reducción de gases nocivos”.  Sin embargo, también señala que al mismo tiempo, dado su destacado rol como centros de innovación y creatividad, pueden proporcionar respuestas para combatir el calentamiento global.

Entre las medidas urgentes, la ONU asegura que se debe hacer la transición en edificios sin emisiones de carbono per cápita, ya que no usan ningún tipo de combustible contaminante para la calefacción, iluminación, electricidad o la refrigeración, que se pueden obtener de fuentes de energía renovable.

Además, la ONU afirma que es muy importante contar con el uso de tecnologías innovadoras teniendo en cuenta el clima local. “Para suministrar energía a nuestras ciudades debemos generar energía limpia y eficiente en relación a los recursos y alejarnos de los combustibles fósiles. El costo de las energías renovables disminuyó desde el año 2009, tanto para la modalidad solar como para la eólica y continuará bajando a medida que más personas la usemos”, detallaron.

El principal objetivo de las casas sustentables es bajar el impacto ambiental

Nación ofrece un Manual de Viviendas Sustentables: en qué consiste

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, desarrollaron un Manual de la Vivienda Sustentable en el que presentan los lineamientos y la documentación técnica de apoyo a los diferentes “Institutos Provinciales de Vivienda” para la construcción y el uso sustentable de barrios y viviendas a desarrollar en el marco del Plan Nacional de Viviendas. Dicho manual incluye una herramienta de autoevaluación que sirve como guía de referencia para identificar los aspectos medibles de los proyectos y además contiene los indicadores que se usarán para evaluar los proyectos a presentar.  

//Mirá también: En imágenes: esta casa 100% sustentable es ideal para los amantes de la naturaleza

El manual se encuentra dirigido a arquitectos e ingenieros del ámbito privado que deseen incorporar la variable sustentable en sus proyectos. Además en la web se encuentra el Manual de Vivienda sustentable para que quien lo deseé, pueda estimar el grado de sustentabilidad en los diferentes proyectos de viviendas.

Las casas sustentables son la única alternativa

Año tras año, el sector de la construcción se transforma y, como dice el arquitecto Javier Lamsfus, especialista en viviendas sustentables,“los métodos tradicionales se hacen a un lado para introducir técnicas innovadoras que automatizan procesos y que reducen su impacto sobre el medioambiente y la sociedad”.

Asimismo, Lamsfus expresa todos los beneficios sobre dicho tipo de construcciones: “Durabilidad, posible ahorro en el largo plazo, más salubridad, mejor ventilación, mejor aclimatación, mejor soleamiento e impacto positivo en la comunidad” y es contundente acerca de esta opción: “No son una buena alternativa: son la única alternativa. Las normativas de los distintos países van avanzando hacia hacer viviendas cada vez más eficientes energéticamente y con estándares medioambientales mayores”.

Al ser consultado por los costos, Javier Lamsfus, expresa: “No es más costoso a largo plazo, pero los tiempos de diseño y búsqueda tanto del solar como de las técnicas apropiadas suelen ser mayores. Dependiendo de los materiales y las técnicas que se utilicen, la inversión a corto plazo puede ser mayor.” 

Sobre las tipologías, el profesional relata que “más bien lo entendería como maneras de abordar el diseño de una vivienda sostenible: viviendas que estudian la arquitectura vernácula para aprender las mejores maneras de adaptarse al medio local (orientación, distribución, materiales y técnicas), viviendas que usan tecnologías punteras para asegurar la eficiencia (nuevos materiales y técnicas, captación y generación de energía, tratamiento de aguas), o viviendas que se basan en la autoconstrucción, la rehabilitación y el reciclaje (hacer viviendas antiguas más eficientes, construir viviendas nuevas reutilizando materiales, hacer viviendas en comunidad para optimizar recursos)”.

//Mirá también: Crearon una casa sustentable de cartón: se instala en un día y puede durar hasta 100 años

¿La arquitectura va camino hacia la sustentabilidad?

Para Javier Lamsfus, “la arquitectura va camino de la sostenibilidad en tanto en cuanto la normativa obliga a cumplir unos estándares cada vez más exigentes. Además, la eficiencia energética es cada vez una condición demandada por los clientes por motivos económicos. Sin embargo, aún existe una gran diferencia entre la arquitectura vernácula y popular, que es muy consciente desde el punto de vista medioambiental, y la arquitectura que vemos en las ciudades actualmente”.

Por otra parte, el arquitecto Leonel Palud, indica que, “en Argentina no hay mucha arquitectura sustentable todavía ya que la inversión inicial es bastante elevada. Más allá de que a futuro se puede recuperar el dinero y que el gasto de la casa sea prácticamente nulo, porque justamente eso es lo que tiene la sustentabilidad, que después prácticamente no tenés consumo de energía eléctrica o de otro tipo de energía mecánica, la inversión inicial es costosa y en una economía como la nuestra tan débil es muy complicado acceder a esa primera inversión para poder tener una casa sustentable, por lo que normalmente la gente pone en la balanza eso y decide ir por el camino tradicional, abandonando estas alternativas sin prestar mucha atención a lo valioso del ahorro futuro”.

//Mirá también: En imágenes: la sorprendente casa que cuelga de una montaña, no tiene paredes y cuenta con vista al mar

Asimismo Palud cree que “la arquitectura sustentable es uno de los ejes principales para lograr un futuro sostenible y cuidar la ecología y el planeta. Este es un tema aún postergado pero que es fundamental el compromiso nuestro para generar un cambio. Como arquitectos tenemos una gran responsabilidad en el momento de diseñar, somos parte de los grandes cambios en las ciudades. Por eso un buen  diseño bioclimático colabora a mejorar la calidad de vidas de las personas y proteger el medio ambiente”.

Leonel Palud es uno de los socios del estudio Apoteca, una oficina de arquitectura colaborativa que desarrolla proyectos y ejecución de obras tanto de arquitectura tradicional y sustentable, así como diseño de interiores.

Requisitos que debe tener una casa sustentable

Se considera una vivienda ecológica si:

  • Se diseña y construye bajo los principios de la arquitectura bioclimática, que minimiza el consumo de energía y los recursos naturales. 
  • Se usan materiales de construcción naturales, reciclados y reciclables. Pero además debemos tener en cuenta todo lo que puede generar el proceso de construcción, el consumo de energía, las emisiones de CO2, la generación de residuos. Todo debe ser parte de un ciclo coherentemente sostenible.
  • Se eligen materiales que favorezcan la eficiencia energética para que la temperatura y la humedad se regulen de forma natural.
  • Se aprovecha la calefacción solar pasiva. No se trata de paneles solares sino de provocar una especie de efecto invernadero para generar calor.
  • Tiene un buen aislamiento. Aunque siga el principio de inercia térmica, existen climas que necesitan un aislamiento eficaz (es importante tener claro que este proceso de aislamiento no debe impedir la transpiración de los materiales de la casa).
  • Si es una vivienda autosuficiente, es decir, que posee sistemas de generación y acumulación de energía autónoma, tales como placas solares, aerogeneradores, molinos de agua, etc. Además deberá gestionar el tratamiento de residuos.

//Mirá también: En imágenes: sí, es una casa prefabricada, sustentable, ¡y se puede armar en una hora!

Casas sustentables en Argentina

En el Partido de La Costa, más precisamente en Costa Esmeralda, una familia eligió construir su vivienda sustentable en forma de domo, para respetar la naturaleza y aprovechar el aire y el sol para calefaccionarse. La idea fue de Ximena Brito, activista ambiental. En una nota publicada por el portal Infobae, se explica que la forma de domo en la construcción playera ofrece varias ventajas: 

  • No altera el entorno natural, respetando el dinamismo de los médanos. 
  • Permite el ahorro de energía gracias a la buena circulación de aire, lo que logra una calefacción más sencilla en invierno y una refrigeración ideal en verano; se basa en materiales verdes de bajo impacto ambiental a la hora de ser extraídos.
  • Optimiza los tiempos de construcción, ya que los ambientes amplios ahorran trabajo a los obreros, técnicos y operarios.

//Mirá también: En imágenes: la tiny house sustentable y compacta que todos quisieran tener, ¿cuánto cuesta?

Además, para el exterior se eligieron senderos circulares aromatizados por salvias, lavandas, eucaliptos, pinos y ciruelos. También un estanque, que funciona como barrera para que la arena no entre a la casa. La casa tiene cuatro sectores bien diferenciados: el principal, donde el living y el comedor son calefaccionados por una salamandra; las habitaciones con techos circulares y ventanas triangulares se ubican en lo más alto de la construcción; un ambiente semienterrado en los médanos, que se usa durante el verano; el último, destinado a las cocheras y las zonas de relax, donde se destaca un hidromasaje.

Esto permite, de acuerdo a la época del año, abrir una, dos, tres o cuatro partes distintas de la casa de acuerdo a la temperatura exterior y la hora del día. Las aberturas de aluminio con doble vidrio garantizan el ahorro de energía los 12 meses del año. La casa se abastece con paneles solares, posee un termotanque que calienta en base a la energía del sol y cuenta con un estanque de recolección de agua y despliega un techo de vegetación para frenar el impacto exterior. 

Zapala forma parte de un programa de viviendas sustentables

Por otro lado, en la ciudad neuquina de Zapala, este año comenzó a tomar forma un novedoso proyecto de viviendas sustentables que pertenecen al “Programa de viviendas piloto de eficiencia energética y energía renovable” que ejecuta el gobierno nacional, financiado por el Fondo para el medioambiente mundial (GEF) a través del BID. Dicho proyecto consiste en la construcción de viviendas piloto que contarán con energía renovable. Parte de estas viviendas tendrán un sistema solar térmico para agua caliente y también un sistema solar fotovoltaico que servirá para la provisión de energía eléctrica.

Una vez terminada la construcción de las 16 casas, comenzará la etapa de monitoreo de desempeño ambiental durante un año, para luego de esto, poder elaborar los estándares mínimos de habitabilidad. 

Diseño bioclimático: la orientación de la casa

El criterio utilizado para el diseño de los prototipos constó básicamente en elegir una unidad que permitiera con diferentes ubicaciones y según su orientación, que funcionen con calidad energética óptima. La orientación que se les dará a las viviendas fueron pensadas y realizadas adoptando estrategias de diseño y climatización pasiva, aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/04, 4:25 pm