PUBLICIDAD
En Argentina

Esta provincia tiene la primera estación de servicio de biocombustibles para el público

La nueva instalación ofrecerá biodiésel (B20) y bioetanol (E17), además de combustibles tradicionales. Dónde queda.

En una apuesta clave hacia la sustentabilidad y la transición energética, una provincia inauguró la primera estación de servicio de biocombustibles destinada al público general.

//Mirá también: Polémica en el sector de biocombustibles: productores de aceite de soja amenazan a Milei

Argentina ya tiene la primera estación de servicio de biocombustibles para el público

Se trata de Córdoba, y la nueva instalación ofrecerá biodiésel (B20) y bioetanol (E17), además de combustibles tradicionales, consolidando así el liderazgo de la provincia en el uso de energías alternativas. ¿Dónde queda? En la intersección de las calles Rancagua y Capdevila.

Apuesta por las energías alternativas

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad, Daniel Passerini, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para mitigar el cambio climático y fomentar el desarrollo económico local. La obra fue impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Dirección Provincial de Biocombustibles y Bioenergías, en colaboración con la empresa Wico, encargada de la operación de la estación.

//Mirá también: Qué es la “energía dulce”, la apuesta de la mayor productora de etanol de caña de azúcar en Argentina

El gobernador Martín Llaryora, durante la inauguración.

“La Provincia reafirma su liderazgo en la implementación de energías alternativas, consolidando el rol de los biocombustibles como eje central de la transición energética y como modelo de gestión pública orientada a mitigar el cambio climático”, afirmaron desde el gobierno.

Cómo funciona la estación de servicio

La estación ofrece B20, una mezcla de gasoil con 20% de biodiésel, y E17, una mezcla de nafta con 17% de bioetanol, en línea con la Ley Provincial Nº 10.721. Estas formulaciones cuentan con mayor contenido de biocombustibles que el estándar nacional y no requieren modificaciones en los motores de los vehículos.

La empresa Wico, que adquiere biocombustibles de productores cordobeses como ACA BIO y Bio 4, destacó que la estación fue remodelada para cumplir con altos estándares de calidad y sostenibilidad. “Además de atender la creciente demanda de biocombustibles por parte de flotas públicas, ahora también estará disponible para todos los cordobeses”, aseguró la compañía.

Menos emisiones

El ministro de Infraestructura, Fabián López, destacó que esta iniciativa no solo reduce emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también «genera empleo y agrega valor al maíz producido en la provincia». “Córdoba es el principal productor de maíz del país y, al transformarlo en bioetanol, promovemos inversiones y empleo local”, afirmó.

//Mirá también: Uno de cada tres argentinos está expuesto a altas concentraciones de arsénico en el agua potable

La estación ofrece B20, una mezcla de gasoil con 20% de biodiésel, y E17, una mezcla de nafta con 17% de bioetanol.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, subrayó la importancia de estas iniciativas para equilibrar desarrollo económico y cuidado ambiental. Por su parte, Fernando Riccomi, presidente de Wico, destacó la necesidad de políticas sostenibles y de largo plazo: “Córdoba se puso al hombro esta transición energética y estamos comprometidos a avanzar juntos”.

La inauguración de esta estación se suma a los «esfuerzos de la provincia en promover el uso de biocombustibles». «Desde la implementación de esta política, más de 5 millones de litros de biocombustibles han sido consumidos, reduciendo más de 1,8 millones de kilogramos de CO2 equivalente», remarcaron.

Fecha de publicación: 10/12, 5:00 pm