Los huracanes aumentan la mortalidad durante años tras su paso, según un estudio
La investigación, realizada por la Universidad de Berkeley y la Universidad de Stanford, estima que este efecto puede prolongarse hasta 15 años.
Luego del paso del gran huracán Milton donde al menos cuatro personas murieron y más de tres millones de hogares están sin electricidad en Florida por el paso de Milton, un huracán debilitado a categoría 1 pero aún muy peligroso y que provocó fuertes inundaciones en este estado del sureste de Estados Unidos, un estudio afirma que la situación no va a ser mejor.
//Mirá también: Las impresionantes imágenes del huracán Milton visto desde la Estación Espacial Internacional a cientos de kilómetros
Según un informe publicado en al revista Nature, los ciclones tropicales, como huracanes y tormentas, generan un aumento de la mortalidad a largo plazo en las zonas afectadas, con un exceso de fallecimientos de entre 7.000 y 11.000 personas. La investigación, realizada por la Universidad de Berkeley y la Universidad de Stanford, estima que este efecto puede prolongarse hasta 15 años.
Por qué aumentan la mortalidad durante años
El estudio, liderado por Rachel Young y Solomon Hsiang, analiza el impacto de 501 ciclones que afectaron a la costa estadounidense entre 1930 y 2015. Si bien estos fenómenos meteorológicos causan 24 muertes directas de media, el “efecto cascada” de los ciclones eleva la cifra total de fallecimientos, estimando que representaron entre el 3,2% y 5,1% de las muertes en la costa atlántica de EE.UU. durante esos 85 años.
//Mirá también: Por qué el Monte Everest sufre un crecimiento acelerado por año
Entre los más afectados se encuentran bebés menores de un año, personas de hasta 44 años y la población afroamericana. El estudio también señala que la mortalidad a largo plazo se asocia con enfermedades como la diabetes, el cáncer, problemas cardiovasculares y suicidios.
Los autores destacan que estos ciclones no solo dañan infraestructuras, sino que también generan problemas de salud pública a largo plazo. Entre las posibles causas, proponen factores como la pérdida de empleo y el costo elevado de las reparaciones, que podrían reducir el acceso a atención médica adecuada.