Por qué el Monte Everest sufre un crecimiento acelerado por año
Este evento es producto principalmente de la erosión de uno de sus ríos. Todos los detalles.
Se requieren 66 días para completar uno de los recorridos más desafiantes y escalar la montaña más alta del planeta, el Monte Everest. Sin embargo, este plazo podría extenderse, ya que los especialistas advierten que la montaña está experimentando un crecimiento acelerado debido a la erosión de un río situado a 75 kilómetros de distancia.
Dentro de la cordillera del Himalaya, se destaca imponente y temible el Monte Everest, cuya altura, según investigaciones recientes, sigue en aumento. Actualmente, se mide en 8.849 metros, lo que la convierte en el punto más alto de la Tierra, y continúa creciendo de manera considerable.
//Mirá también: Científicos confirmaron que el cambio climático aumentó la intensidad del huracán Helene
El Monte Everest creció unos 50 metros con el paso de los años
Los expertos señalan que el Everest aumentó su altura debido a la erosión de los ríos cercanos. Este crecimiento alcanzó entre 15 y 50 metros en los últimos 89.000 años, un proceso que sigue vigente en la actualidad.
“Nuestro estudio demuestra que incluso el pico más alto del mundo está sujeto a procesos geológicos continuos que pueden afectar de forma medible su altura en escalas de tiempo geológicas relativamente cortas”, dijo el profesor Jingen Dai, coautor del estudio de la Universidad de Geociencias de China en Beijing.
El proceso del Everest es una rareza de la cadena montañosa del Himalaya. Según Dai, el pico de esta formación es nada menos que 250 metros más alto que las montañas de mayor altura de esta región. Además, los estudios demostraron una discrepancia entre las tasas de elevación del Everest a largo y corto plazo. “Esto planteó la cuestión de si había un mecanismo subyacente que hacía que la elevación anómala del Everest fuera aún mayor”, reveló Dai.
Los investigadores atribuyen este fenómeno a los ríos que rodean el Monte Everest. Según los modelos informáticos que analizan la evolución de las redes fluviales en el Himalaya, el curso superior del río Arun, al norte de la montaña, se unió con el curso inferior hace aproximadamente 89.000 años. El equipo sugiere que el desvío generado por esta “captura del río” provocó un aumento en la erosión cerca del Everest y contribuyó a la formación de la garganta del río Arun.
//Mirá también: Científicos del CONICET hallaron que el hielo polar contribuye en la lucha contra la contaminación del aire
“En ese momento, habría habido una enorme cantidad de agua adicional fluyendo a través del río Arun, y esto habría podido transportar más sedimentos y erosionar más lecho de roca, y cortar el fondo del valle”, dijo Matthew Fox, coautor de la investigación, del University College de Londres.
De este modo, la erosión del río Arun, ubicado en la base del Monte Everest, provoca una disminución en el peso de la corteza, lo que a su vez eleva la tierra circundante y hace que el Everest continúe ascendiendo. Según el equipo de investigación, esta elevación oscila entre 0,16 mm y 0,53 mm anuales, mientras que sus picos vecinos, Lhotse y Makalu -el cuarto y quinto más altos del mundo, respectivamente- experimentan un aumento similar.
“Lo que es único en este estudio es la demostración de que la erosión resultante de la captura de un río puede llevar a una respuesta tan dramática de la superficie de la Tierra, con un área del tamaño del sector metropolitano de Londres (un área de 1579 km cuadrados) aumentando unas pocas decenas de metros en decenas de miles de años, lo cual es rápido”, explicó el profesor Mikaël Attal, de la Universidad de Edimburgo.