La hoja de ruta de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, ¿con mira a la movilidad sustentable?
La Alianza de los tres gigantes invertirá 23.000 millones de euros en los próximos cinco años para apoyar su estrategia más sustentable.
Las automotrices se van poniendo a tono para que la movilidad sea aún más sustentable. Como este vehículo solar que se presentó en Aptera Launch Edition, los autos van sumando más tecnología para jugar en el mercado de los eléctricos.
//Mirá también: Las 5 “tendencias” sustentables que deberán adoptar las empresas en el 2023
En este sentido, el Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, miembros de una de las principales Alianzas automovilísticas del mundo, anunció proyectos y acciones comunes para acelerar y dar forma a su futuro común de cara a 2030, centrándose en la cadena de valor de la movilidad.
A un año y medio después de anunciar su nuevo modelo de negocio de cooperación para apoyar la competitividad y la rentabilidad de las empresas miembro, la Alianza “se basa ahora en unos fundamentos sólidos, se beneficia de una organización de gobernanza operativa eficiente y de una cooperación intensificada y flexible”.
Siguiendo con el programa Líder-Seguidor definido en mayo de 2020, la tecnología seleccionada es desarrollada por un equipo líder con el apoyo de los seguidores, permitiendo así a cada miembro de la Alianza acceder a todas las tecnologías clave.
Así, la Alianza ha definido una hoja de ruta común para 2030 en materia de vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada, compartiendo las inversiones en beneficio de sus tres empresas miembro y de sus clientes.
“Entre los líderes mundiales del automóvil, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y testado. Durante 22 años, hemos aprovechado nuestras respectivas culturas y fortalezas para nuestro beneficio común”, dijo Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.
Y sumó: “En la actualidad, la Alianza está acelerando para liderar la revolución de la movilidad y ofrecer más valor a los clientes, a nuestra gente, a nuestros accionistas y a todas nuestras partes interesadas”. Las tres empresas miembro han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Se trata de inversiones muy importantes que ninguna de las tres empresas podría realizar por sí sola. Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible; la Alianza se convertirá en neutra en carbono de cara a 2050″.
Diferenciación inteligente
Los miembros de la Alianza desarrollaron una metodología de “diferenciación inteligente” que define el nivel de coincidencia deseado para cada vehículo, integrando varios parámetros de posible puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motorizaciones o segmento de vehículos.
//Mirá también: Esta automotriz japonesa cambia su hoja de ruta para acelerar en el negocio de los eléctricos
“Esto se complementa y mejora con un enfoque más estricto del diseño y con la diferenciación de la carrocería superior. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D incluirá cinco modelos de tres marcas de la Alianza (Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas)”, explicaron en un comunicado de prensa.
¿Cómo lo harán? Planea aumentar el uso de plataformas comunes en los próximos años, pasando del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Además, invertirán la módica suma de 23.000 millones de euros en los próximos cinco años para apoyar su estrategia ofensiva en materia de electrificación. Esto se traducirá en 35 nuevos modelos de vehículo eléctrico de cara a 2030, señalaron.
En el marco de esta estrategia, Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos, entre ellos el Nuevo ASX basado en los superventas de Renault.
La mayor oferta global del sector
Renault, Nissan y Mitsubishi en los principales mercados (Europa, Japón, EE. UU. y China), 15 plantas de la Alianza ya producen piezas, motores y baterías para 10 modelos de vehículo eléctrico en circulación, con más de un millón de vehículos eléctricos vendidos hasta ahora y 30.000 millones de kilómetros eléctricos recorridos.
//Mirá también: Crece la oferta de autos con motores chicos: claves para saber si convienen y cuánto salen
El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas de vehículo eléctrico comunes, que cubrirán la mayoría de los mercados, en todas las regiones principales:
- La CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo, es la base del nuevo Dacia Spring.
- La familia de plataformas KEI-EV (mini vehículos) para los VE ultracompactos.
- La familia de plataformas LCV-EV para clientes profesionales, como base para la Renault Kangoo y la Nissan Townstar.
- La CMF-EV, la plataforma global y flexible para vehículos eléctricos. Estará en las carreteras en unas semanas como base del crossover Nissan Ariya EV y del Renault Megane E-Tech Electric. La plataforma CMF-EV, con sus innovaciones tecnológicas y el potencial que ofrece su modularidad, es una plataforma de referencia para una nueva generación de vehículos eléctricos para los socios de la Alianza. La plataforma ha sido creada para integrar y optimizar todos los elementos propios de una motorización 100 % eléctrica, albergando un nuevo motor de alto rendimiento y una batería ultrafina.
- La CMF-BEV, la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo, se lanzará en 2024. Ofrece hasta 400 km de autonomía, lo que contribuye a reducir el coste en un 33% y el consumo de energía en más de un 10% en comparación con el actual Renault ZOE. Será la base de 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan.
Innovaciones en las baterías
La estrategia común de baterías, centrada en innovaciones y una capacidad de producción prevista de 220 GWh para “ofrecer una oferta altamente competitiva y atractiva a todos los clientes de la Alianza”, sostienen.
//Mirá también: El mayor buque del mundo 100% eléctrico y sin emisiones lo tendrá esta empresa argentina
La Alianza está trabajando con socios comunes para lograr una escala real y asequible, que permita reducir los costos de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.
Con este enfoque, en 2030 la Alianza tendrá una capacidad total de producción de baterías de 220 GWh para vehículos eléctricos en los principales centros de producción del mundo.
Además, la Alianza comparte una visión común sobre la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB). “Las ASSB tendrán el doble de densidad energética que las actuales baterías de iones de litio líquidas. El tiempo de carga también se reducirá a un tercio, lo que permitirá a los clientes realizar viajes más largos con mayor comodidad, confianza y disfrute”, precisaorn.
“El objetivo es producir en masa las ASSB a mediados de 2028 y, en el futuro, alcanzar la paridad de costes con los vehículos de combustión interna, reduciendo aún más los costes hasta los 65 dólares por kWh, lo que acelerará el cambio mundial hacia los vehículos eléctricos”, concluyeron.