XI Cumbre de las Américas: energías limpias y futuro verde serán temas centrales
El evento se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio. En una teleconferencia, Juan González, asesor de Joe Biden, habló con periodistas latinos.
A pocos días para la XI Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, se dio a conocer la lista de temas que se tratarán en la agenda del evento. Energías renovables, democracia y transformación tecnológica son los ejes que la Casa Blanca propondrá en la reunión multilateral en California.
Así lo dijeron dos funcionarios estadounidenses encargados de las relaciones del país norteamericano con América Latina. El Gobierno de Joe Biden también trabajará para una declaración conjunta en torno a la migración en el continente.
Si bien los presidentes de Argentina, Brasil y Chile confirmaron su viaje a la ciudad de Los Ángeles, por decisión de Estados Unidos, no estarán Venezuela, Nicaragua y Cuba. Ante este panorama, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negará a participar del evento si no se convoca a todos los países.
//Mirá también: En imágenes: por la sequía de un río, una ciudad de 3400 años de antigüedad emergió del agua
El evento se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio. En una teleconferencia con periodistas, Juan González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina, Página 12 replicó que el Gobierno estadounidense está trabajando en “consideraciones finales” respecto de la lista de países invitados y dijo que la darán a conocer “pronto”. “Estamos confiados en que habrá una buena asistencia a la Cumbre”, remarcó.
El funcionario reconoció conversaciones sobre el interés de México en incluir a Cuba entre los invitados y dijo que Biden “quiere personalmente” que López Obrador vaya a la Cumbre. Sin embargo, evitó dar definiciones: “No nos hemos enfocado tanto en quién está invitado, sino en los resultados que queremos alcanzar”.
//Mirá también: “Abran Honorio”, la protesta de los vecinos de Caballito contra Larreta
“El presidente va a usar la Cumbre para alinear a líderes regionales, el sector privado y la sociedad civil detrás de una nueva agenda económica ambiciosa que surja de nuestros actuales acuerdos de libre comercio”, dijo el funcionario
Biden buscará tratar el tema de seguridad alimentaria y anunciará un nuevo acuerdo con países del Caribe sobre clima y energía, una iniciativa que encabezará la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Por último, el Gobierno de Estados Unidos tiene una serie de “compromisos políticos”, según los llamó el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Estos son una lista de temas como democracias más fuertes e inclusivas, resiliencia para salir de la pandemia, energías limpias, un futuro verde y la transformación digital.
Así, se puede concluir que esta será una agenda armada en tono diplomático que prefiere centrarse más en el futuro, que en la situación actual de la región.