Premio a la Ciudad de Buenos Aires por su sistema de gestión de residuos sólidos urbanos
El galardón Smart City Award se le otorga a los distritos que desarrollan estrategias de implementación de políticas públicas para sus ciudadanos.
La Ciudad de Buenos Aires fue premiada con el Smart City Award por su sistema de gestión de residuos sólidos urbanos. Este premio se le otorga a los distritos que desarrollan estrategias de implementación de políticas públicas para sus ciudadanos a través de la combinación de proyectos e iniciativas.
Otras ciudades en la competencia
En el Smart City Award también participaban ciudades como Belo Horizonte, San Petersburgo, Sidney, Sunderland y Nueva York.
“Es un honor y un enorme orgullo ser finalistas para el World Smart Cities Award por nuestro Sistema de Gestión Integral de Residuos”, sostuvo la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires, Clara Muzzio.
//Mirá también: La Plata: habilitaron la construcción de casas con “tierra cruda”, un método milenario y sustentable
Y agregó: “Es una nueva confirmación de que estamos dando los pasos correctos para ser una ciudad cada vez más resiliente, inclusiva y responsable, que se toma muy en serio su papel en la lucha global contra el cambio climático”.
Por su parte, Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Fue un orgullo haber recibido este premio y sentirme parte de esto, parte del Gobierno y parte de la ciudadanía encarando estos desafíos tan importantes para transformar el mundo en un lugar más vivible y sustentable”.
Smart City Expo World Congress
La entrega de galardones se realizó en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC), un evento internacional que se realiza desde el 2011 con el objetivo de promover la innovación social, y en el que la Ciudad de Buenos Aires participó haciendo foco en las nuevas tecnologías para la gestión y las oportunidades que éstas abren de cara al futuro.
Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos
La Ciudad, desde el 2012, implementa este plan con el fin de promover la reducción de residuos, fomentar su separación y desarrollar un modelo de economía circular.
//Mirá también: Una startup diseñó la batería híbrida más potente del mercado: tiene una autonomía de 1200 km
Todo esto es posible gracias al sistema de recolección diferenciado en el cual se fraccionan los reciclables (papel, cartón, vidrio, metales y plásticos) por un lado, y la basura por otro.
Además, la Ciudad cuenta con tres centros de compostaje para el tratamiento de residuos orgánicos, como los restos de la poda del mantenimiento de parques y plazas, y con 16 Centros Verdes.