PUBLICIDAD
Por el otro blanco

YPF y Catamarca firmaron un acuerdo para el desarrollo estratégico del litio

Buscan así el desarrollo en la cadena de valor de litio en la provincia. Qué más implica el acuerdo.

Además de firmar un acuerdo con esta provincia, YPF ahora sumó otro estratégico con Catamarca. El trato lo sellaron el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el presidente de YPF Tecnología (YTEC), Roberto Salvarezza en la capital provincial.

//Mirá también: Los “objetivos” del Gobierno para encarar la transición energética

¿De qué se trata? Según informaron fuentes oficiales, el acuerdo supone la cooperación tecnológica para el desarrollo de los recursos e industrialización del litio.

El acuerdo supone la cooperación tecnológica para el desarrollo de los recursos e industrialización del litio.

Mediante este nuevo acuerdo, el Gobierno de Catamarca, la UNCa e YTEC avanzan en la consolidación de la investigación y el desarrollo en la cadena de valor de litio en la Provincia.

En este sentido, acordaron la realización de actividades conjuntas asociadas a la exploración de salares, intercambio de conocimiento sobre los procesos extractivos, el estudio analítico de sales de litio y otros minerales como así también la realización de actividades de capacitación técnica, formación de recursos humanos e intercambio de investigadores.

En la rúbrica del convenio estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, y el senador Nacional por Catamarca, Guillermo Andrada.

Finalmente, se propone la transferencia de conocimientos en los procesos de producción de celdas y baterías de litio, profundizando el programa de YPF tecnología de federalización del desarrollo tecnológico en las provincias de nuestro país.

Alianza también en La Rioja

Además de Catamarca, La Rioja también cerró en octubre pasado un convenio con YPF para realizar estudios en la provincia para ver la factibilidad de que exista litio.

//Mirá también: Argentina y Corea del Sur: reunión clave para afianzar la relación económica bilateral

“Es un estudio para ver potenciales fuentes, hacer estudios, investigar, y en este caso avanzar en el desarrollo. Estamos dando los primeros pasos. Hay muchos inversores interesados”, destacó el ministro de Producción, Fernando Rejal en diálogo con la prensa.

La Rioja también cerró en octubre pasado un convenio con YPF para realizar estudios en la provincia.

Sobre el tema también habló el director de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar), Nicolás Carrizo, quien indicó que “la gran demanda mundial hace que sea el momento de litio. Con los proyectos de Catamarca, Jujuy y Salta, Argentina hoy es el 4° país productor de litio en el mundo”.

“Toda actividad produce impacto, pero hay que diferenciarlo de contaminación, ya que aquí no habría porque es el mismo material que sacamos de la naturaleza”, explicó.

“Tenemos un potencial geológico enorme en La Rioja, y en gran parte inexplorado. Es grande la demanda de litio en el mercado, hoy creció enormemente, lo que lleva a buscar, explorar, tratando de encontrar ese material requerido en el mercado internacional”, resaltó el especialista.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/11, 3:46 pm