PUBLICIDAD
Política de Estado

Los “objetivos” del Gobierno para encarar la transición energética

El cronograma oficial abarca potenciar inversiones en gas; energía solar; hidrógeno y litio de la mano de capitales internacionales que estén dispuestos a desarrollar proyectos en el país.

De la mano de la flamante secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, el gobierno nacional busca alternativas para encarar la transición de la matriz energética del país y, a la vez, aprovechar los negocios que podrían derivar de ese proceso para los próximos años.

//Mirá también: Plan Nacional de Transporte Sostenible: lanzaron el proyecto que permitirá ahorrar USD 200 millones

Se trata de la agenda que desde el oficialismo analizan poner en marcha para avanzar en la utilización de energías alternativas pero teniendo en cuenta la necesidad de consolidar una matriz productiva que pueda contribuir a la resolución de los problemas macroeconómicos que enfrenta el país y, a la vez, potenciar el desarrollo de negocios, con más industria y con más agregación de valor.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón busca alternativas para encarar la transición de la matriz energética del país.

En este sentido, la flamante Secretaria de Energía, quien participó de la IV Jornada de Políticas Públicas «Claves estratégicas para el desarrollo», organizada por la Universidad Austral, detalló parte de la estrategia oficial en la que está trabajando el Gobierno para la formación de nuevas fuentes de energía limpia.

La estrategia oficial incluye potenciar inversiones en gas; energía solar; hidrógeno y litio de la mano de capitales internacionales que estén dispuestos a desarrollar proyectos en el país.

No se trata de una tarea fácil si se tiene e en cuenta que actualmente la Argentina atraviesa por una inestable situación económica, con fuertes restricciones para los capitales internacionales, reglas de juego cambiantes y un escenario político enrarecido tras el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De todos modos, Royón aportó algunos datos sobre el plan oficial para potenciar el uso de esas energías alternativas. Lo hizo durante el panel “El Litio como Oportunidad de Crecimiento, que compartió junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En ese contexto, aseguró que “la transición energética le está dando muchas oportunidades a Argentina” y sostuvo que durante su gestión al frente de la Secretaría de Energía, “estará en agenda el tema porque permite generar negocios en materia de energías renovables y energías nuevas”.

Argentina y Bolivia acuerdan avanzar en proyectos para sumar valor agregado al litio, ¿cómo lo harán?
La estrategia oficial incluye potenciar inversiones en gas; energía solar; hidrógeno y litio.

La funcionaria participó del encuentro vía zoom ya que formó parte de la comitiva oficial del Ministerio de Economía que se estuvo de gira por los Estados Unidos, y que encabezó el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

El principal foco del viaje estuvo puesto precisamente en generar nuevos acuerdos con grupos norteamericanos que tengan interés en invertir en la Argentina, así como delinear una nueva ruta de medidas económicas en consonancia con el pensamiento de las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese contexto, Royón detalló que mantuvo varias reuniones con inversores, “con estos temas en agenda”, de la mano del potencial liderazgo en hidrocarburos que muestra Vaca Muerta.

Según la funcionaria, “el gas es el primer paso, el puente hacia la transición energética ya que permite generar una matriz de energía más limpia y le da a la Argentina la posibilidad de vender su gas al mundo”.

También hizo mención a la necesidad de incrementar las inversiones eólicas y solares, y recordó que en el norte argentino se encuentran los mejores lugares para la generación de energía solar, mientras que en el sur tenemos lo propio con energía eólica”.

Con respecto al hidrógeno, anticipó que la Secretaría de Energía se encuentra trabajando en el armado de un marco jurídico para este tipo de fuentes de energías alternativas, “dado que se trata de inversiones importantes que necesitan de seguridad jurídica y de acuerdos políticos”.

Más litio

Del mismo modo, hizo referencia a la estrategia oficial para viabilizar nuevas inversiones en el negocio del litio, donde la Argentina ya es un jugador importante a nivel global, con millonarios anuncios de inversiones de corporaciones internacionales.

//Mirá también: El mayor grupo agroexportador del país busca cambiar su matriz energética

Para Royón, “el litio despierta mucho interés y en la actualidad la inversión extranjera directa de Argentina muestra mucho dinamismo de la mano de, por ejemplo, los dos proyectos que ya están produciendo en Jujuy y Catamarca”.

Según su visión, el litio permitirá al país un desarrollo más equilibrado, especialmente en el Norte, donde identifica un atraso económico y social importante.

Litio: una importante entidad internacional busca financiar un proyecto en Argentina
El litio permitirá al país un desarrollo más equilibrado, especialmente en el Norte.

“Puede ser un vector de desarrollo no tanto a nivel nacional, sino como lo es en la zona donde se desarrolla”, agregó, a la vez que enfatizó en la posibilidad de que se convierta en una oportunidad importante para lo que es I+D y vinculación tecnológica.

“Las provincias hoy están estableciendo políticas de cómo quieren que se desarrolle el litio argentino y tienen trabajos y agendas comunes en materia de educación, infraestructura, de condiciones fiscales y regalías, y ambiental” detalló la funcionaria.

También hizo mención al cambio que se produjo en el contexto mundial y cómo ese nuevo escenario ofrece una oportunidad para el país. “Los desafíos están en generar políticas públicas y consensos sociales para entender también que es lo que queremos de la minería”, sostuvo al respecto.

Otro factor que Royón considera esencial para el camino hacia la transición energética está dado a partir del impulso de la minería.
“El sector y sus exportaciones son parte de la solución a los problemas macroeconómicos de Argentina porque tienen una balanza altamente positiva y permiten diversificar nuestra matriz exportadora para que no esté solo vinculada a los alimentos”, señaló Royón.

Provincia “verde”

Varias de las estrategias anunciadas por la funcionaria del Gobierno durante el encuentro fueron compartidas por Morales, y también por Pablo González, presidente de YPF, quienes también participaron del evento organizado por la Universidad Austral.

//Mirá también: Una empresa de electrodomésticos busca empleados en Argentina y ofrece sueldos muy altos: ¡$520 mil!

En el caso del mandatario provincial, recordó que el objetivo de su administración es “tener una provincia verde” que ayude al cambio climático a partir del desarrollo de energías renovables.

Jujuy: firman acuerdo para fabricar celdas para baterías de litio con Gotion
Jujuy: firman acuerdo para fabricar celdas para baterías de litio con Gotion

En ese contexto, recordó algunas iniciativas que ya se están llevando a cabo en Jujuy como el proyecto de energía solar Cauchari, que está proveyendo al sistema nacional; o la iniciativa encarada junto al INVAP para construir una planta termosolar.

También hizo referencia a otro plan de generación de energía local y a la culminación de una iniciativa de generación de hidrógeno verde que entrará en vigencia a fin de año.

Morales mencionó además las 3.000 horas de radiación solar anual que ofrece la puna argentina de Salta, Catamarca y Jujuy y la comparó con las 1200 horas de radiación solar anual de Europa.

“Es decir, nosotros tenemos la mayor potencia energética fotovoltaica del mundo”, enfatizó el gobernador jujeño.

En lo que respecta al litio, anticipó que su provincia exportará en el 2023 por u$s3.000 millones gracias a la producción de 82.500 toneladas y aseguró que junto a Salta y Catamarca, la región producirá en los próximos años más de 2.500 toneladas.

En este sentido, sostuvo que “el cambio de la matriz energética genera una gran demanda de litio en el mundo, gracias al empuje que liderará Europa y en el cual Argentina tiene un lugar preponderante en lo que demandará el mundo porque ofrece alimentos, energía, economía del conocimiento, biotecnología y los minerales más importante para la generación de energías renovables como litio, cobre, zinc, cobalto”.

Vaca Muerta, otros de los ejes del Gobierno.

En cuanto a Vaca Muerta, coincidió en la necesidad de lograr el desarrollo de un master plan energético, que aproveche la cuenca que, según sus números, trabaja al 6% de su capacidad en este momento.

“A eso le debemos sumar el desarrollo del gasoducto y la planta de licuefacción para revertir el déficit fiscal en materia energética que tenemos hoy”, enfatizó Morales, para quien las energías renovables serán un “factor fundamental” para el crecimiento para el país en el mediano y largo plazo.

Gasoducto prioritario

En tanto, Pablo González, presidente de YPF, profundizó sobre el impacto de Vaca Muerta en la economía argentina durante su exposición durante esta nueva edición de las Jornadas de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno.

//Mirá también: Video: la impactante explosión de una refinería de petróleo en Neuquén que dejó tres muertos

Como Royón, el ejecutivo participó de manera virtual ya que también acompañó en Estados Unidos al ministro de Economía, Sergio Massa, en su gira por ese país.

González inició su charla analizando la ley 27.007 de hidrocarburos que prevé que el Estado Nacional y las provincias propiciarán la adopción de un tratamiento fiscal uniforme que promueva las actividades hidrocarburíferas en sus respectivos territorios.

Reclaman que se trate al desarrollo del GNL como “una política de Estado”.

“Es una muy buena ley, que nos da la posibilidad de sostener sobre bases jurídicas sólidas el otorgamiento de concesiones y el régimen del no convencional, aunque de todos modos quedan algunas cuestiones por resolver”, señaló el titular de la petrolera estatal.

En ese sentido, reclamó la adopción de políticas de Estado, seguridad jurídica y enfatizó sobre la necesidad de aprender “que las inversiones van a venir de la mano de esa agenda”.

Del mismo modo reclamó que se trate al desarrollo del GNL como “una política de Estado”, a la vez que explicó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner será una obra transversal para tres mandatos presidenciales.

“Comienza con este gobierno, se iniciará su construcción durante el próximo que llegue y finalizará en el mandato que comienza en 2028”, señaló González para quien ese cronograma “necesita de un acuerdo como política de Estado que trascienda los gobiernos, que establezca las condiciones medioambientales, legales y normativas de marco”.

El ejecutivo calificó la obra como “una prioridad absoluta”, y recordó que actualmente la Argentina tiene 308 trillones de pies cúbicos de reservas con un consumo anual de 1.8 trillones, lo cual indica que existen reservas para 170 años más.

“Tenemos un potencial enorme que requiere seguir con el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner y, además, seguir con otro gasoducto especial como el que se va a licitar el año que viene”, agregó el titular de YPF.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/09, 9:41 am