PUBLICIDAD

Walmart, Nestlé y otras 12 empresas se unen para reducir el desperdicio de alimentos: ¿cómo lo harán?

Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida. Eso representa un costo económico para la economía mundial de 940 mil millones de dólares

Consumer Goods Forum (CGF) lanzó una Coalición de Acción sobre Desperdicio de Alimentos liderada por 14 gigantes del retail y productores de alimentos. Su objetivo es reducir a la mitad la pérdida mundial de comida per cápita a nivel de minoristas y consumidores. 

Algunos de los principales actores minoristas que se han unido son Walmart, Tesco y Sainsbury, mientras que gigantes de la alimentación como General Mills, Kellogg Company y Nestlé.

La coalición y sus miembros aseguraron que sus compromisos están orientados a la acción y la aceleración hacia un cambio sostenible a nivel global. Esto puede contribuir a reducir la pérdida de alimentos en las cadenas de suministro en todo el mundo.

No lo tires! Claves para evitar el desperdicio de alimentos

La nueva coalición se basará en cinco años de experiencia que tiene el CGF para abordar este problema, que se remonta a su innovadora Resolución de desperdicio de alimentos y pide un etiquetado de fecha estandarizado.

Desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es un enorme problema ambiental, social y económico. Un tercio de los alimentos producidos nunca se consumen, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos que se pierden cada año. Eso representa un costo económico para la economía mundial de 940 mil millones de dólares.

El desperdicio de alimentos también es responsable de sumar anualmente 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta. Eso significa que si el desperdicio de alimentos fuera un país, su huella de carbono sería la tercera después de China y los EE. UU.

Los 14 miembros iniciales de la Coalición son Ahold Delhaize, Barilla, Bel Group, General Mills, Kellogg Company, Majid Al Futtaim, McCain Foods, Merck Animal Health, Metro AG, Migros Ticaret, Nestlé, Sainsbury, Tesco y Walmart.

La Coalición está patrocinada a nivel de la Junta de CGF por Dave Lewis, director ejecutivo del grupo Tesco, y Max Koeune, presidente y director ejecutivo de McCain Foods. El Comité Directivo de la Coalición está copresidido por Francisco Cordero de Kellogg Company y Brittni Furrow de Ahold Delhaize USA.

A través de su participación en la coalición, estos miembros tomarán medidas importantes para reducir el desperdicio mediante el cumplimiento de tres compromisos de la coalición

1- La coalición reconoce la importancia crítica de medir y reportar los datos de pérdida de alimentos, y los miembros se comprometen a reportar sus datos para 2021. 

2- Apoyar la iniciativa “Champions 12.3”, una alianza de múltiples partes interesadas en el que el CGF participa desde hace mucho tiempo y que trabaja para alcanzar la meta 12.3 los ODS de la ONU para reducir los desperdicios de alimentos en el mundo. El plan es darle mayor escala a esta iniciativa e involucrar a sus proveedores y otras partes interesadas de su cadena de valor. 

3- Los miembros se comprometen a abordar la pérdida de alimentos en el nivel posterior a la cosecha, que es responsable de crear el 30 por ciento del desperdicio de alimentos, mediante la participación de las partes para desarrollar estrategias innovadoras y efectivas de prevención de la pérdida de alimentos.

“La pérdida de alimentos es un problema mundial grave y solo puede abordarse eficazmente mediante una acción colectiva comprometida. El lanzamiento de la Coalición de Acción sobre el Desperdicio de Alimentos es un paso positivo e importante para crear estrategias alimentarias sostenibles y prevenir pérdidas, y esperamos ver el impacto que tendrá la Coalición en el tema ”, dice Ignacio Gavilan, Director de Sostenibilidad Ambiental. en el CGF.

Para apoyar los compromisos globales de la coalición, el grupo también está creando grupos de trabajo regionales para impulsar la implementación a nivel local y para ayudar a involucrar a las partes interesadas clave en esas regiones. Los grupos incluyen a los de América del Norte, América Latina y China y Japón.

Se espera que la coalición tenga un papel importante en el esfuerzo por reducir el desperdicio, reducir el estrés en el medio ambiente, beneficiar a la economía global y garantizar que más alimentos lleguen a las tiendas y a las mesas de los consumidores en el proceso, señala el CGF.

El Director Gerente de CGF, Wai-Chan Chan, también se unió a Champions 12.3 como un “Campeón”, uno de varios ejecutivos dedicados a inspirar ambición, movilizar acciones y acelerar el progreso hacia el logro de la Meta 12.3 de los ODS para 2030.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/08, 8:02 am