PUBLICIDAD
A la carta

Vinos orgánicos y sustentables: 5 nuevas etiquetas que no pasan desapercibidas (y deberías probar)

Varias bodegas argentinas sacaron al mercado variantes con distintas cepas elaboradoras de manera 100% natural. Qué precio tienen y por qué las deberías probar.

La producción de vinos más sustentables pisa fuerte en Argentina tal es así que es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal, luego del azúcar de caña en Argentina.

De acuerdo al último relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2022 la uva orgánica ingresó en 142 establecimientos vitivinícolas, con un total de 706.171 quintales. Mendoza concentró el 60,9% del total; La Rioja ocupó el segundo lugar con 18,6% y San Juan, el tercero, con 17,9%.

El Malbec es la variedad que más se produce en Argentina.

Si bien el Malbec es la variedad más producida, con el 30,1%, en los últimos meses varias bodegas nacionales lanzaron nuevas etiquetas que se distinguen de las tradicionales, de esas que marcan una diferencia.

Como por ejemplo, el Pinot Noir (en francés) que debe su nombre al color oscuro de las uvas y sus racimos en forma de “cono de pino”, que está dentro de las 20 variedades con mayor superficie del país.

En esta producción de Economía Sustentable, cinco nuevas etiquetas para no perderse:

1. Un vino rosado elegante, de alta gama

Los vinos de la línea Gaia son elaborados con la sensibilidad de la vinificación francesa y uvas 100% orgánicas, y el Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico 2023 no se queda atrás.

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico es una idea de Anne Bousquet y Labid Al Ameri.

Para celebrar el Día Internacional de Pinot Noir, la bodega Domaine Bousquet presentó esta etiqueta elegante y femenina, elaborada con uvas provenientes de los viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, a una altura de 1.200 m.s.n.m..

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico es una idea de Anne Bousquet y Labid Al Ameri, propietarios de Domaine Bousquet, quienes querían tener un vino rosado de alta gama y les gustó la idea de que sea 100% Pinot Noir.

//Mirá también: Día de la Pachamama: esta bodega argentina lanzó un vino orgánico y biodinámico, ¿de qué se trata?

La primera cosecha que se presentó en el mercado fue la 2020, después de dos años de ensayos buscando el estilo deseado. Con un rosa pálido y bastante cristalino, aromas de fresas y frutos rojos con ralladura de naranja y notas florales se podrán percibir esta etiqueta. Ideal maridaje con aperitivos, pescados y frutos de mar.

Precio sugerido: $6.899 en vinotecas. También en su tienda online.

2. Un vino con tintes patagónicos

Inspirado en la flora y la flora de la Patagonia Argentina, la Bodega Del Fin Del Mundo después de cuatro años de trabajo en el camino del cultivo orgánico. Así surgió la etiqueta Fin Del Mundo Organic Vineyards, que llega desde Neuquen, la segunda provincia que se enfoca en elaborar vinos tintos de esta cepa y de alta gama detrás de Mendoza.

Un Pinot Noir casi exclusivo y patagónico.

Tan exclusivo es este Pinot Noir que sólo se elaboraron 13.000 botellas. Así, buscan remarcar el carácter patagónico de esta cepa: es un vino fresco y sin ningún aporte de roble para una expresión auténtica del varietal en este terroir único.

Precio sugerido: $4600

3. Un vino orgánico con sello familiar

Desde Agrelo-Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, la etiqueta Crios Cabernet Sauvignon 2022, de Susana Balbo, refleja la voluntad de construir un futuro sostenible.

Crios, un vino con sello familiar.

Crios nació como manifestación del amor de Susana hacia sus dos hijos, José y Ana, y de «su deseo por forjar un legado familiar». Un vino con cuerpo, que apela a la cultura del consumo consciente y responsable con opciones de bajo alcohol y orgánicas.

Crios Sustentia Cabernet Sauvignon 2022 tiene un precio sugerido de $4217. Susana Balbo cuenta con su propia tienda online en donde ofrece envíos a todo el país.

4. Un Malbec, emblema varietal

Bodega Andeluna apostó por la producción orgánica y presentó su primera etiqueta que representa «el compromiso de la bodega con la elaboración de vinos de manera sostenible, respetando el terroir y la comunidad en la cual está inmersa: Altitud Organic Malbec 2022.

Andeluna sacó su primer vino orgánico, Altitud.

Proveniente de los viñedos orgánicos de su finca en Gualtallary, es un vino que respeta el lugar, el terroir y la comunidad que los rodea”. Y, además de verse reflejado en su interior, la nueva etiqueta Altitud Organic viste una presentación 100% sustentable: la botella es liviana, de tan solo 410 gramos; su etiqueta, de diseño vanguardista, une frente y contra para optimizar el uso del papel que está elaborado con 80% de fibras recicladas y que cuenta con certificación FSC.

De color intenso y profundo con matiz violeta y brillo propio del varietal, encierra aroma a hierbas autóctonas como tomillo y jarilla. También se pueden percibir sutiles aromas florales y en boca prevalecen los taninos tersos y puros, es fresco, elegante y frutado. En cuanto al valor, Altitud Organic Malbec 2022 tiene un precio sugerido de $ 5.340 en vinotecas.

5. Un blend de blancos con identidad argentina

Ernesto Catena Vineyards, en su línea orgánica, presentó hace menos de un mes tres nuevas etiquetas: Ánimal Orgánico Chardonnay, Ánimal Colors Blend de blancas y Ánimal Color Blend de tintas. “Con los pies en la tierra y el espíritu alto en el cielo, Ánimal Colors ofrece un blend de varietales libre de agroquímicos y llenos de naturaleza”, sintetizan.

Cabe destacar que las tres etiquetas están ilustradas por Inés Fraschina, son stick art y tienen como protagonistas a la flora y la fauna argentina. La bodega estuvo presentan en la última edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables en donde se pudo degustar las nueva edición. Precio aún no disponible.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/08, 9:22 pm