PUBLICIDAD
Producción de energía

Vaca Muerta: YPF adelantó que realizará pozos más largos para aumentar la eficiencia

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, anticipó cómo serán los nuevos pozos de la firma. Todos los detalles.

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, adelantó que la compañía optimizará su diseño de pozos y apostará a realizar ramas laterales de mas de 4.000 metros de largo, según informó el medio Río Negro.

“No nos interesa hacer un solo pozo de estos, lo que tenemos que hacer es migrar de las laterales actuales a mas largas”, expresó Iuliano, quien fue el segundo expositor de la novena Jornada de Energía de Río Negro.

Uno de los objetivos de la firma no es conseguir récords, sino más bien poder alcanzar un nuevo estándar de calidad. “Hicimos un tiempo de perforación de unos 22 a 24 días por pozo, y esto es lo que tenemos que repetir y hacia dónde tenemos que ir”, agregó.

//Mirá también: Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de YPF en una demanda ambiental millonaria

Otro de los factores que le permitió a la empresa bajar costos es la cantidad de fracturas que hace por set. En este sentido, Iuliano remarcó que pasaron de realizar 100 etapas por set a 180 y, en algunos casos, a 200 etapas por equipo.

Well construction

Además, hicieron un piloto de fracturas simultáneas y tuvieron una mejora del 40%, no solo en velocidad, también redujeron el consumo de diesel un 40% lo que se transmite en una reducción de emisiones por 20%. 

“Teneos que mantener la competitividad y eficiencia porque esa fue la llave que destrabó el futuro de Vaca Muerta como plataforma exportadora de gas y petroleo”, indicó.

//Mirá también: González: “Todas las destilerías de YPF van a estar abastecidas con petróleo propio a fin de 2023”

Por otro lado, según los últimos datos de producción disponibles en la secretaría de Energía de Nación, YPF registró una producción operada solo de shale oil de unos 136.900 barriles por día, lo que equivale a un aumento de 51,6% a nivel interanual.  

De ese total de producción, unos 132.100 barriles provinieron de sus 3 principales bloques petroleros en la formación: Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica.  

Vaca Muerta

En paralelo, en el segmento del shale gas, la petrolera alcanzó la producción operada de 15,3 millones de metros cúbicos en mayo, se colocó como la segunda de Vaca Muerta y acumuló un salto del 70% a nivel interanual. 

Desde mayo de 2020 que Iuliano es el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, y tiene a cargo todos los proyectos de la petrolera de bandera en Vaca Muerta. Antes de ser designado en el puesto, lideró el desarrollo de Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas de la formación, entre 2017 y 2020. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/07, 1:50 pm