PUBLICIDAD
Tecno

Así trabaja el robot que estrenó YPF para combatir los incendios y que puede resistir altas temperaturas

El Colossus puede resistir hasta 800 grados de temperatura. Además, presentaron una camioneta que puede arrojar hasta 15.000 litros de agua por minuto.

La petrolera YPF presentó un robot, Colossus, capaz de soportar temperaturas de hasta 800 grados y que lucha para combatir los incendios. Además, presentaron una camioneta que puede arrojar hasta 15.000 litros de agua por minuto.

YPF presentó un robot que lucha contra los incendios y puede soportar hasta 800 grados de temperatura

La presentación se llevó a cabo en las plantas del Complejo Industrial Ensenada (CIE) Química, en La Plata. De esta forma, buscan “ejercitar y evaluar el plan de respuesta ante potenciales emergencias”, aclararon desde YPF.

//Mirá también: YPF estudia distintas locaciones en Buenos Aires y Río Negro para la producción de GNL

El robot Colossus está equipado con un gran cañón de agua y es manipulado a control remoto. Este se considera “el más potente del mundo dentro de los de su gama”, según detallaron desde YPF. 

Su diseño, hecho por la compañía francesa Shark Robotics, permite acceder a áreas peligrosas, pudiendo subir escaleras, remolcar hasta una tonelada de peso y resistir temperaturas extremas de hasta 800 grados.

Composición del robot

El robot está construido en aleación de aluminio aeronáutico, condición que le otorga gran robustez y le permite resistir las altas temperaturas. Se lo puede controlar a distancias mayores a 1,2 kilómetros y puede trabajar de manera autónoma durante doce horas. También permite obtener imágenes de lo que está ocurriendo a través de seis cámaras de video HD, incluyendo una termográfica.

//Mirá también: YPF: “Hay un contexto favorable para desarrollar el GNC en el transporte”

Colossus, con sus 1,60 metros y 500 kilos, puede controlar caudales de agua o espuma de hasta 3.000 litros por minuto, con un alcance de más de 60 metros. Se destaca por tener versatilidad modular para distintos usos con el agregado de accesorios. De esta manera, YPF se posiciona como la primera empresa en Latinoamérica en incorporar un robot con esta tecnología en sus operaciones. 

Además, oficializaron una camioneta Ford 4000 4×4 de última tecnología, “construida especialmente para responder a las necesidades de YPF”. La misma se ideó siguiendo los modelos que ya se utilizan en Estado Unidos.

Del ejercicio participaron el intendente de Ensenada, Mario Secco; el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, el secretario de Seguridad y Justicia de Ensenada, Martín Slobodian; el director de Defensa Civil de Ensenada, Ricardo Arenas; el director de Defensa Civil de Berisso, Roberto Scafati; el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, Daniel Fileni; la subsecretaria de Gestión del Riesgo de La Plata, Martina García y el director de Defensa Civil de La Plata, Leonardo Roldán.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/06, 3:45 pm