PUBLICIDAD
energía

González: «Todas las destilerías de YPF van a estar abastecidas con petróleo propio a fin de 2023»

Así lo afirmó el presidente de YPF en un acto para conmemorar el centenario de la compañía en la UBA. Qué dijo sobre el gasoil.

«La Argentina post pandemia tiene una YPF que para el segundo semestre del año próximo, va a estar autoabastecida de petróleo, es decir, que todas las destilerías de YPF van a estar abastecidas con petróleo propio».

//Mirá también: YPF recibió un fuerte respaldo del SUPEH por el plan de inversión presentado

Así lo afirmó el presidente de la compañía YPF, Pablo González, en un acto para conmemorar el centenario de YPF, en el marco de la Semana de la Ingeniería que organiza la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Qué pasa con el gasoil

En el acto, el directivo de YPF señaló que «hoy tenemos un problema con el abastecimiento de gasoil».

//Mirá también: Santander ofrece becas para estudiantes universitarios argentinos: cómo participar

«Históricamente, la Argentina importa un 30% del gasoil que consume e YPF importa un 12% del gasoil que consume. La Argentina está consumiendo un 15% más de gasoil y el mes pasado fue el período de mayor consumo de gasoil en toda las historia de YPF y eso se debe al mayor movimiento económico, pero el mundo está también consumiendo más», precisó.

El directivo de YPF señaló que «hoy tenemos un problema con el abastecimiento de gasoil».

Respecto del Gas Natural Licuado (GNL), González dijo que «en Europa, el GNL cotiza a 40 dólares mientras que nosotros por el Plan GasAr recibimos 3,60 dólares, fíjense la diferencia. Tenemos que avanzar hacia una planta de GNL, ese es el desafío, porque una planta de GNL cuesta 11.500 millones de dólares».

«Es un orgullo tener a los primeros ingenieros en petróleo, tenemos que abrirles la puerta para que nuestro país siga creciendo. Ojalá apuesten a la Argentina y a los inmensos recursos que tenemos por desarrollar», afirmó el presidente de la compañía.

Para el presidente de YPF, "la clave es la explotación racional" de los recursos energéticos
González: «Todas las destilerías de YPF van a estar abastecidas con petróleo propio a fin de 2023».

González reveló que «la Argentina necesita sistemas de transporte tanto para el gas como para la energía eléctrica. CAMMESA nos está diciendo que no podemos incorporar más parques eólicos porque no hay más capacidad de transporte».

El directivo expresó que «nuestra obligación es sentar las bases para que haya política de estado para la energía».

Biocombustibles, ¿una solución?

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), propuso desde Santa Fe promover el uso de biocombustibles, y aseguró que Argentina posee «la capacidad de sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil».

//Mirá también: YPF: “Hay un contexto favorable para desarrollar el GNC en el transporte”

En diálogo con la agencia de noticias Télam, fuentes del CAA detallaron que la entidad lanzó esa propuesta «ante el faltante de gasoil por la que atraviesa Argentina, que genera complicaciones en todos los ámbitos -tanto sociales, como económicos- pérdidas y dificultades para producir».

«El CAA ha reiterado la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiesel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible», indicaron los voceros de la entidad.

biocombustible
Biocombustibles: aumentó casi un 31% la producción de biocombustibles en 2021

En tanto, el integrante de la mesa de Biocombustibles del CAA, Luis Zubizarreta, dijo que «ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo».

«La Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado», señaló.

Zubizarreta explicó que «el CAA propone que se establezca por resolución de la Secretaría de Energía, que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para Pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda».

El directivo añadió que «las empresas encargadas de llevar adelante las mezclas obligatorias adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina».

Zubizarreta enfatizó que «de esa manera, se asegurará el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor»; y afirmó que «con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/06, 3:03 pm