PUBLICIDAD
Crecimiento "rentable"

Vaca Muerta: estas dos petroleras cierra un acuerdo e invierten u$s 150 millones

Se destinará al desarrollo de tres nuevas plataformas en el bloque Bajada del Palo Oeste. Cómo es trato.

Las compañías petroleras Vista y Trafigura decidieron extender su alianza estratégica con la firma de un nuevo acuerdo de inversión conjunta por u$s150 millones, para el desarrollo de tres nuevas plataformas (pads) en el bloque Bajada del Palo Oeste, en la formación de Vaca Muerta.

//Mirá también: La estrategia de Vista Oil para convertirse en una petrolera con baja emisión de carbono

Ambas empresas comunicaron la extensión del vínculo iniciado a mediados de 2021, en ese momento a través de una inversión de u$s350 millones de dólares, que permitió el ingreso a Vaca Muerta de Trafigura, una de las principales compañías de comercialización a nivel internacional, junto a Vista.

Ambas empresas comunicaron la extensión del vínculo iniciado a mediados de 2021.

Adicionalmente, las firmas ampliaron, por 12 meses, un acuerdo de compraventa de petróleo crudo, mediante el cual Vista le venderá a Trafigura 380.000 barriles de crudo mensuales durante el primer semestre de 2023 y 345.000 barriles durante el segundo semestre.

A partir de este primer entendimiento, se ejecutaron a la fecha seis pads en Bajada del Palo Oeste y resta poner en producción uno más.

Cómo será la inversión en Vaca Muerta

Para este segundo acuerdo, Trafigura invertirá alrededor de u$s 58 millones, de los cuales US$20 millones son en concepto de precio de compra del 25% por ciento de participación de los pozos objeto del acuerdo, y la diferencia es por el 25% de las inversiones.

//Mirá también: Argentina y Corea del Sur: reunión clave para afianzar la relación económica bilateral

Vista -la compañía que preside Miguel Galuccio- aportará el 75% de las inversiones y mantendrá los derechos sobre el 75% de la producción de hidrocarburos.

La estrategia de Vista Oil para convertirse en una petrolera con baja emisión de carbono
Vista, compañía que preside Miguel Galuccio, aportará el 75% de las inversiones.

Además, mantendrá la operación del bloque y el 100% de titularidad de la concesión Bajada del Palo Oeste.

Este acuerdo de inversión está en línea con los objetivos del plan estratégico 2022-2026 de Vista con el que prevé continuar invirtiendo en Vaca Muerta, y en particular en proyectos de infraestructura troncal.

Esta proyección le permitirá a la compañía “generar crecimiento rentable impulsado por el mercado de exportaciones, distribuir capital a los accionistas mediante recompra de acciones o dividendos, y reducir la deuda bruta para preservar un balance sólido”, destacó la empresa.

El desarrollo masivo del bloque Bajada del Palo Oeste comenzó en la segunda mitad de 2018 y hoy cuenta con 51 pozos en producción, con reservas probadas que ascendían a 155 millones de barriles equivalentes de petróleo al 31 de diciembre de 2021, y la producción fue 29.700 barriles de petróleo equivalente por día durante el segundo trimestre.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/10, 7:01 pm