PUBLICIDAD
En San Luis

Una siderúrgica y una constructora destinan u$s210 millones a un parque eólico

Se trata de Acíndar Y Petroquímica Comodoro Rivadavia, que levantarán un parque que permitirá disponer de una capacidad total de 112,5 MW para el 2023.

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá

La expansión de las energías renovables con distintas iniciativas en las provincias potenció en San Luis la instalación del primer parque eólico, con un proyecto que fue presentado en el distrito gobernado por el peronista Alberto Rodríguez Saá.

//Mirá también: El mayor grupo agroexportador del país busca cambiar su matriz energética

En ese contexto y a partir de un acuerdo con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), la siderúrgica Acíndar, una de las mayores productoras de acero, ingresó al negocio de la generación de energías renovables.

ArcelorMittal Acindar se asocia con PCR: invertirán US$ 140 millones en energías renovables.

La compañía, propiedad del grupo europeo Arcelor Mittal, lo hizo tras comprar el 49% del paquete accionario de una subsidiaria de la productora local de hidrocarburos creada para la construcción, montaje, puesta en marcha y operación del proyecto Parque Eólico y Solar San Luis Norte (PESLN).

Se trata de Generación Eléctrica Argentina Renovable (GEAR), en la cual Acindar debió realizar un aporte irrevocable de capital para adquirir ese porcentaje accionario de esa subsidiaria de PCR y destinar los fondos a desarrollar el proyecto en San Luis.

El parque eólico tendrá una potencia total aproximada de 76,5 MW y complemento de 10 MW de energía solar, con una capacidad de generación de energía neta 310 GWh/año (P50), y con capacidad de ampliación de hasta 200 MW.

Para sellar la alianza, el 31 de marzo pasado, GEAR; Acindar y Luz de Tres Picos (otra subsidiaria de PCR) suscribieron los correspondientes contratos para la provisión de los aerogeneradores a ser instalados en el parque eólico así como para llevar adelante el montaje de los mismos, y la construcción, operación y mantenimiento del sitio.

El parque eólico tendrá una potencia total aproximada de 76,5 MW y complemento de 10 MW de energía solar.

Ahora acaban de sumar un refuerzo de u$s70 millones a los u$s140 millones iniciales para concretar una ampliación del proyecto que prevé sumar una capacidad de 36 MW eólicos por encima de los 76,5 MW que ya se encuentran en ejecución, para lo que se adicionarán ocho turbinas con tecnología Vestas a las 17 ya programadas. Adicionalmente se prevé instalar en el mismo predio, generación solar por una capacidad de 18 MW.

De esta manera, la inversión total llegará a u$s210 millones hasta el 2023, permitirá disponer de una capacidad total de 112,5 MW y posibilitará que ArcelorMittal Acindar alcance, para el segundo semestre de ese año, un abastecimiento superior al 30% de su demanda eléctrica por medio de fuentes renovables.

El proyecto prevé la instalación de 48 aerogeneradores, con una potencia nominal de 201,6 Megavatios, por lo que en un año generará energía limpia y renovable para 314.000 hogares y evitará la emisión de 323.000 toneladas de CO2 al año.

Al respecto, Everton Negresiolo, CEO de la firma siderúrgica, hizo referencia al proceso de descarbonización de la producción de acero como “un objetivo de ArcelorMittal a nivel global”.

El ejecutivo agregó que en la Argentina, su grupo aspira a lograr una significativa reducción de emisiones de dióxido de carbono para el 2030 “y este proyecto de inversión en energías renovables es una muestra clara de ese compromiso con la sustentabilidad”.

Del mismo modo, Martín Brandi, CEO de PCR, calificó al proyecto conjunto como “avance importante para seguir ampliando nuestra participación en el mercado de renovables y consolidar nuestra actividad en la provincia de San Luis”.

Sumar energías limpias

Para PCR, el nuevo parque y los otros dos que tiene en construcción como son Mataco III y Vivoratá, le permitirá alcanzar 527 MW operativos para fines del 2023.

//Mirá también: Casas sustentables: 5 consejos para crear viviendas sostenibles y eco-friendly

“Nuestro objetivo es seguir liderando el mercado como plataforma de generación de energía 100% renovable con capacidad de entregar soluciones sustentables concretas a todas las empresas que busquen descarbonizarse” agregó Brandi.

PCR es la principal productora de cemento en la Patagonia y concentra sus actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Neuquina, en la Cuenca Oriental en Ecuador y en la Cuenca Magdalena, en Colombia.

PCR es la principal productora de cemento en la Patagonia.

Fue adjudicada con contratos de prioridad de despacho en la última ronda realizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el 8 de noviembre del año pasado y se quedó con la mayor cantidad de permisos (120,20 MW en total), ya que obtuvo prioridad de despacho para sus parques eólicos San Luis Norte (75 MW); Vivoratá (31,20 MW) y Mataco III (14 MW), en la provincia de Buenos Aires.

Es además dueña del Parque Eólico del Bicentenario (126 MW), que le fue adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr 1.5 y subirá su generación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

//Mirá también: La millonaria inversión que destinarán dos petroleras en Argentina en 2023

Es considerado el parque eólico más grande de la Argentina, con 35 aerogeneradores Vestas V117 en un predio de 2.455 héctareas capacitados para generar 620.000 MWh al año con los que alimentará de energía renovable a 100.000 hogares y brindará energía a Acindar, a través de un contrato Mercado a Término (Mater).

La empresa también construye otros dos parques eólicos en el partido bonaerense de Tornquist, denominados San Jorge y El Mataco, por un total de 100 MW cada uno, y adjudicados mediante la Ronda 2 del programa Renovar.

En el caso de Acíndar, la inversión en San Luis se suma al resto de su estrategia por u$s200 millones hasta el 2025 con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de acero, hacer más eficiente el abastecimiento del mercado local y dar nuevo impulso a las exportaciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/09, 8:00 am