PUBLICIDAD
Más inversión

La millonaria inversión que destinarán dos petroleras en Argentina en 2023

El anuncio es parte de las extensas reuniones que mantuvo el ministro de Economía Sergio Massa en los Estados Unidos. De qué empresas se trata.

Además de los esfuerzos que se están haciendo para incrementar la transición energética en Argentina, dos petroleras internacionales anunciaron que van a incrementar las inversiones en el país para 2023.

//Mirá también: En esta provincia YPF pone en marcha su primer proyecto de exploración de litio

Se trata de las multinacionales Chevron y Total, que ambas empresas se “comprometieron a incrementar sus inversiones en la Argentina por un total de u$s 1.030 millones” para el próximo año.

Chevron y Total se comprometieron a incrementar sus inversiones en la Argentina por un total de u$s 1.030 millones para el próximo año.

El anuncio parte de la estadía en Houston, del ministro de Economía, Sergio Massa, que mantuvo extensas reuniones con el sector productor de petróleo, gas y bilaterales. Allí, Chevron y Total prometieron aumentar sus inversiones para 2023, según indicaron fuentes oficiales a la agencia nacional de noticias Télam.

S bien explicaron que las conversaciones con las empresas al respecto “continuarán”, en el caso de Total, la empresa confirmó a Massa inversiones por un total de u$s 700 millones para su proyecto de desarrollo Fénix en la Cuenca Austral en petróleo convencional.

Chevron va por Vaca Muerta

Por su parte, Chevron anunció un incremento respecto de sus inversiones ya pautadas, de u$s 330 millones, cuando anteriormente estaba previsto invertir u$s 700 millones. Chevron utilizará los recursos para invertir en una tercera área de producción en Vaca Muerta, para producir petróleo no convencional o shale.

//Mirá también: Pablo González: “Si el Estado no hubiera recuperado YPF, Argentina energéticamente se habría apagado”

Los anuncios de inversión se dieron luego de la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con Clay Neff, Presidente de Exploración y Producción para América Latina y África de Chevron; y Eric Dunning, director general para América Latina, entro otros diretivos.

Los anuncios de inversión se dieron luego de la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con los directivos de ambas empresas.

Para afianzar aún más la relación, por la tarde Massa fue de visita a un Centro de Operaciones de la firma, ubicado en un imponente edificio de Chevron en el centro de Houston, donde también fue recibido por Neff.

En este sentido, Massa estuvo acompañado por el asesor en asuntos internacionales Gustavo Martie Pandiani; la secretaria de Energía, Flava Royón, y el presidente de YPF, Pablo González.

Energía también nacional

Por su parte, el Presidente de YPF aseguró que “si el Estado nacional no hubiera recuperado la compañía petrolera de manos privadas, Argentina energéticamente se habría apagado”.

“Si no hubiéramos recuperado YPF, nunca hubiéramos tenido el actual desarrollo y la Argentina energéticamente se habría apagado”, afirmó González, en declaraciones formuladas a la FM Radio Metro.

Argentina “todavía no tiene autoabastecimiento y actualmente importa 30% del gasoil”, explicó el González.

“Cristina Fernández de Kirchner impulsa la recuperación de YPF. A partir de esa decisión, empiezan a llegar las principales empresas del mundo para desarrollar Vaca Muerta. Si no se hubiera tomado esa decisión, Argentina se hubiera apagado energéticamente”, remarcó.

Luego, González consignó: “Tenemos una ventana de corta de oportunidad para aprovechar que contamos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. A los niveles de consumo de hoy en Argentina, tenemos gas para 170 años”.

Asimismo, explicó que la Argentina “todavía no tiene autoabastecimiento y actualmente importa 30% del gasoil que consume y casi 20% de la nafta”, aunque destacó que YPF importa una menor proporción, solo el 19% del gasoil y 10% de la nafta.

Con información de Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/09, 3:38 pm