PUBLICIDAD
Transición energética

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá

Una de las mayores productoras de acero se mete en el mercado en la provincia de San Luis. Cómo lo hará.

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá

Una de las mayores productoras de acero se mete en el mercado de las renovables. Se trata de la empresa ArcelorMittal Acindar que anunció una asociación con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

//Mirá también: Fuerte caída de las inversiones para cumplir con el desarrollo sostenible

¿Cuánto planea invertir? Según explicaron, u$s 140 millones en infraestructura de energías renovables, dentro del Parque Eólico San Luis Norte.

Este desarrollo permitirá sumar al sistema una capacidad de 76,5 MW y posibilitará que ArcelorMittal Acindar alcance, para el segundo semestre de 2023, un abastecimiento del 30% de su demanda eléctrica por medio de fuentes renovables.

Acindar anunció una asociación con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

La planta de la metalúrgica, en la localidad bonaerense de La Tablada, fue la primera del sector siderúrgico en Argentina en ser abastecida 100% con energías renovables.

“ArcelorMittal a nivel global, está decidida a liderar la descarbonización de la producción de acero. A nivel local, nos hemos propuesto un ambicioso plan de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2030. Esta inversión en energías renovables es un paso muy importante para lograr ese propósito, con un impacto social y ambiental muy positivo”, afirmó Everton Negresiolo, CEO de la firma siderúrgica.

Respecto a la asociación con PCR en este proyecto, el CEO señaló: “Tenemos profunda confianza en la capacidad de nuestro socio PCR como desarrollador líder en el mercado de energías renovables y estamos convencidos que integrarnos a ellos en nuestra cadena de valor es auspicioso para avanzar en proyectos de esta naturaleza”.

“Sumar esta generación de energías renovables al suministro de nuestras plantas no solo trae un beneficio a la compañía, sino a la economía del país en su conjunto, pues se libera capacidad eléctrica para otros fines y se reduce la demanda de divisas para afrontar la demanda energética”, añadió el directivo.

Plan de inversiones

Según iProfesional, a mediados del año pasado, Acíndar había anunciado un plan de inversiones en el país por u$s200 millones hasta el 2025 con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de acero, hacer más eficiente el abastecimiento del mercado local y dar nuevo impulso a las exportaciones.

//Mirá también: Parque lineal en Caballito: hace un mes que la obra está frenada y los comerciantes de la zona están desesperados

En el caso del proyecto que ahora construirán PCR y Acindar de manera conjunta, forma parte de una serie de adjudicaciones realizadas por el gobierno nacional para el desarrollo de una serie de parques eólicos y solares en las provincias de Buenos Aires, San Luis y San Juan para generar un total de 365 MW.

Acíndar había anunciado un plan de inversiones en el país por u$s200 millones hasta el 2025.

En el caso de PCR, fue adjudicada con contratos de prioridad de despacho en la última ronda realizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el 8 de noviembre del año pasado.

En el concurso de precios, la mayorista estatal de energía había recibido 22 propuestas (12 eólicos y 10 solares) de 16 firmas para generar un total de 2.265 MW para vendérselos a grandes consumidores en el país.

En ese proceso, PCR se quedó con la mayor cantidad de permisos (120,20 MW en total), ya que obtuvo prioridad de despacho para sus parques eólicos San Luis Norte (75 MW); Vivoratá (31,20 MW) y Mataco III (14 MW), en la provincia de Buenos Aires.

El parque eólico más grande de la Argentina

PCR es además dueña del Parque Eólico del Bicentenario (126 MW), que le fue adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr 1.5 y subirá su generación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

//Mirá también: BBVA lanza un nuevo programa de beneficios para sus clientes: cómo funciona

El parque eólico es considerado el más grande de la Argentina, con 35 aerogeneradores Vestas V117.

Es considerado el parque eólico más grande de la Argentina, con 35 aerogeneradores Vestas V117 en un predio de 2.455 héctareas capacitados para generar 620.000 MWh al año con los que alimentará de energía renovable a 100.000 hogares y brindará energía a Acindar, a través de un contrato Mercado a Término (Mater).

Además, la empresa construye otros dos parques eólicos en el partido bonaerense de Tornquist, denominados San Jorge y El Mataco, por un total de 100 MW cada uno, y adjudicados mediante la Ronda 2 del programa Renovar.

Fuente: Télam con información de iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/04, 10:23 am