PUBLICIDAD
Dia del Reciclaje

Una reconocida marca de cacerolas recicla el aluminio para que sean más sustentables

La empresa argentina elabora las ollas con un 60% de material reciclado y propone un reciclado "infinito". De qué se trata.

En el Día Mundial del Reciclaje, tenés que saber que un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta mil litros de agua. Para hacer un uso más conciencia y sustentable de la cocina, una reconocida marca de cacerolas propone reciclar el aluminio y un «plan canje» para obtener nuevas ollas.

//Mirá también: La NASA encontró un libro en la superficie de Marte y reveló la imagen

Se trata de la firma argentina Essen, fundada en 1980, que promueve la recuperación de la cultura de la cocina casera, saludable y sustentable. «Para lograr este objetivo, el reciclaje es una herramienta vital en el proceso de fabricación de sus cacerolas más emblemáticas, las cuales proponen un sistema circular de reciclaje de aluminio que promueve el cuidado del medioambiente», detallaron.

Essen tiene un sistema circular de reciclaje de aluminio que promueve el cuidado del medioambiente.

En este sentido, aseguran en un comunicado de prensa que las cacerolas Essen son «infinitamente reciclables». «Estas cacerolas están elaboradas con un 60% de material reciclado, y al final de su vida útil, pueden ser reincorporadas nuevamente al proceso mediante el Plan Canje Essen. Este plan permite recuperar miles de cacerolas que vuelven a fundirse para convertirse en materia prima de calidad y producir nuevas piezas. Al entregar una cacerola Essen vieja, se recibe un descuento para la compra de una nueva. Gracias al Plan Canje Essen, se reciclan miles de cacerolas al año, lo que equivale a una gran cantidad de aluminio reciclado. además de ahorrar el 95% de la energía que se necesitaría para obtenerlo de la tierra», contaron.

¿Cómo lo hacen? Cuentan con una planta de fabricación de Essen, ubicada en Venado Tuerto, «con tecnología de última generación y es la fábrica de cacerolas de aluminio fundido más grande del mundo». «En el año 2022, la empresa incorporó un horno fusor que abastece el aluminio líquido para la fabricación de las cacerolas, fundiendo todo el subproducto obtenido de los distintos procesos, como fundición y mecanizado», precisaron.

Beneficios del reciclaje de aluminio

Desde la firma explican que este proceso secundario tiene gran importancia debido a que se puede llevar a cabo «sin pérdida de calidad del producto final, alargando su ciclo de vida».

//Mirá también: Al igual que en un país sudamericano, Repsol desarrollará proyectos renovables en Europa

En la fábrica se separan residuos para su posterior reciclado como cartones, papeles, plásticos (botellas y envases de antiadherentes, tapitas plásticas) y chatarra ferrosa.

«En comparación con la producción de aluminio primario, en el proceso de reciclaje se consume el 5% de la energía necesaria y se genera mucho menos residuos. Además, permite una utilización infinita, ya que el mismo aluminio puede ser refundido repetidas veces sin perder sus propiedades. En términos ambientales, el reciclaje de aluminio colabora en evitar la saturación de vertederos y minimiza la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera», detallan.

Además, en la fábrica se separan residuos para su posterior reciclado como cartones, papeles, plásticos (botellas y envases de antiadherentes, tapitas plásticas) y chatarra ferrosa.

«La empresa trabaja diariamente para que el packaging de sus productos sea cada vez más amigable con el medio ambiente, eliminando el termocontraíble, reduciendo las tintas y colores de sus cajas, y desde hace unos años, el cartón que envuelve las cacerolas es reciclable con sello y trazabilidad de reciclado», sumaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/05, 4:17 pm