PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Día del Reciclaje: un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta mil litros de agua

Vecinos y comercios se suman a reciclar este residuo. Cuá es el rol de las empresas y de la educación ambiental para generar conciencia.

Como cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de participar activamente en la recuperación de residuos a los cuales se les puede dar un nuevo uso. 

La “recuperación de residuos” se trata de un proceso mediante el cual se realiza un tratamiento sobre un material o insumo determinado para obtener de él una nueva materia prima o producto y darle una segunda vida.

En este sentido, el reciclado de aceite vegetal usado, por ejemplo, permite aprovechar un recurso valioso: en lugar de desecharlo, se puede acondicionar y convertir en biodiesel, un combustible renovable y más limpio que los combustibles fósiles. 

Al optar por el reciclado, se disminuye la dependencia de los recursos naturales no renovables, como el petróleo, y se promueven hábitos y negocios más sustentables.

Con base en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, la empresa DH-SH es una de las principales del mercado en gestión y logística para el reciclado de aceite vegetal usado. 

Según datos aportados por la firma, la primera en presentar una investigación sobre gestión de aceite vegetal usado en el país junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre pequeños (generadores domiciliarios) y grandes generadores (comercios, industrias), se desechan casi 100 millones de litros de aceite al año.

Según una encuesta realizada por la firma y la Facultad, más de la mitad de los argentinos que cocinan fritos, no separan este residuo y lo descartan en cañerías, contaminando nuestros recursos hídricos: tan solo un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta mil litros de agua.

//Mirá también: Ecofrit, un «invento argentino» para transformar el aceite frito en residuo sólido y ecológico

“Reciclá tu Aceite”

El estudio desarrollado por la compañía también arroja que apenas un 22% de los hogares recuperan el aceite vegetal usado en forma regular, el 25% lo hace en forma ocasional y un 53% nunca recupera el aceite una vez utilizado para freír. 

“A partir de estos datos es que venimos trabajando cada vez más en una solución: es decir, mayor difusión, charlas educativas y el crecimiento constante de nuestros puntos verdes”, comentó Sebastián Soso, responsable de Comunicación de DH-SH.

Desde 2017, DH-SH lleva adelante la campaña “Reciclá tu Aceite” que consiste en la recolección y acondicionamiento del aceite vegetal usado generado por comercios y hogares. 

La empresa lo hace a partir de un trabajo de articulación con municipios y comunas a la largo de todo el país donde se concretan acciones en equipo tendientes a gestionar este residuo y resolver su logística. 

“Para nosotros es vital el contacto con la comunidad y las instituciones educativas ya que nuestra meta es sembrar conciencia y trabajar en forma colaborativa en cada localidad en la que desembarcamos. Los agentes de cambio del futuro son los niños y adolescentes y es importante inculcarles cambios de hábito hacia la regeneración de nuestro planeta”, destacó Antonella Druetta, responsable de Ambiente de la compañía.

Actualmente, DH-SH lleva generados cerca de 100 convenios en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta y Mendoza, entre otras, y más de 250 puntos verdes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/05, 9:40 am