PUBLICIDAD
Alerta

Un satélite “muerto” de la NASA caerá hoy en la Tierra, luego de estar dos décadas orbitando alrededor del Sol

Se trata del aparato RHESSI, un dispositivo que dejó de operar en 2018. “Se espera que algunos componentes sobrevivan en su reingreso”, afirmaron.

Durante las próximas horas, un satélite “muerto” de la NASA se estrellará contra la Tierra, según informó Space.com. Se trata de RHESSI, un aparato de 270 kilogramos que la Agencia norteamericana lanzó hace más de dos décadas para estudiar el Sol.

El dispositivo Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager, o más bien conocido como RHESSI, ingresará a la atmósfera terrestre durante la jornada del miércoles 19 de abril, indicaron desde la NASA, aunque el horario no se puede precisar.

Cabe recordar que RHESSI se lanzó a la órbita terrestre baja a bordo de un cohete, en febrero de 2002. El objetivo era estudiar las erupciones solares y registró más de 100 mil eventos de rayos X.

//Mirá también: Así es por dentro el centro de entrenamiento de astronautas de la NASA que visitarán Marte

Las observaciones de dicho satélite permitieron a los científicos poder estudiar el fenómeno en el Sol y la aceleración de partículas, aunque su vida útil terminó en 2018. Ahora, casi 5 años después, el objeto desaparecerá en el aire.

Con sus 270 kilogramos, se trata de un satélite que no es precisamente voluminoso. Por este motivo, la mayor parte de su masa se convertirá en cenizas y vapor en su traspaso hacia la Tierra.

Sin embargo, “se espera que algunos componentes de satélite sobrevivan en su reingreso”, con un riesgo de daño bajo para las personas, de aproximadamente 1 en 2467.

Basura espacial y su impacto en la Tierra

Tal como ocurre con el cambio climático y el aumento de emisión de gases del efecto invernadero, la generación de chatarra en el espacio también es producto de la acción de las personas. 

Se puede afirmar que la basura espacial comenzó a habitar en el espacio hacia inicios de la década del 60, es decir, años que coinciden con la puesta en marcha de las primeras misiones espaciales. 

Dichos objetos, son considerados “basura”, porque si bien fueron parte de naves, cohetes o satélites construidos por el ser humano hoy ya no son útiles. 

En Economía Sustentable hablamos con Marcelo Colazo, astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata y Gerente de Vinculación Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para comprender más sobre la chatarra espacial.

“Los desechos espaciales pueden ser definidos como objetos creados por el hombre que está en órbita pero no son operativos. Es decir, algo que en algún momento funcionaba y ahora no tiene función alguna. Se encuentra orbitando la Tierra, pero ya sin un control, sin tener ningún tipo de aplicación”, comenta.

Es un objeto que gravita alrededor de la Tierra sin vida útil. En general, esto puede pasar por la falla de algún equipo o porque el objeto ya no tiene combustible y como no se lo puede ajustar a la órbita, entonces, comienza a tener un comportamiento que es diferente”, agrega.

Una de las preguntas más frecuentes que surge es, ¿qué cantidad estimada de chatarra se encuentra orbitando la Tierra actualmente? Si bien determinar este número resulta complejo, según National Geographic, la Agencia Espacial Europea (ESA) sostiene que existen más 130 millones de piezas muy pequeñas de 1 centímetro o más dispersadas por el espacio. 

“La basura espacial es un riesgo para las misiones operativas, es decir, para los operadores de satélites, porque es un objeto que puede estar orbitando a una velocidad muy grande y aún hasta el más pequeño puede estropear al satélite operativo”, indica el astrónomo. 

Hay que decir que pese a su tamaño el mayor peligro radica en que pueden reingresar a la Tierra provocando una colisión ya en cualquier parte del planeta. Ahora bien, ¿cuáles son las probabilidades de que esto ocurra? 

Para Marcelo Colazo son “muy bajas”, pero  no imposibles. “No es un riesgo para nosotros en la Tierra porque si bien sí hay riesgo cuando pueden ingresan objetos muy grandes, generalmente muchos se desintegran en el reingreso, entonces, no es un peligro para la población”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/04, 2:23 pm