PUBLICIDAD
MÁS INVERSIÓN

Un gigante chino de las energías renovables desembarca en Argentina

El objetivo de la compañía es alcanzar en América Latina una cuota de mercado de al menos 30% en la especialidad de inversores solares. De quién se trata.

Un gigante chino de las energías renovables desembarca en Argentina

Otro gigante chino llega a la Argentina y promete inversiones en materia de energías renovables en varios países de América Latina.

//Mirá también: A qué laboratorio argentino se unirá PharmaCielo para producir cannabis medicinal

Se trata del la empresa Ginlong Technologies (Solis), líder mundial en inversores solares, que anunció que este año ampliará su presencia en América Latina con la apertura de oficinas en Argentina, Chile, Perú y República Dominicana para vender en esos mercados sus productos de generación de energías limpias.

El Gobierno estima inversiones por u$s 30.000 millones para cambiar la matriz energética del país
La empresa Ginlong Technologies (Solis), líder mundial en inversores solares, llega a América Latina.

Así, estos cuatro países se sumarán a Colombia, México y Costa Rica, donde ya está presente Solis, explicaron desde la empresa china. Además, la firma contempla llegar posteriormente a Honduras, El Salvador y Panamá.

Segun explicó Sergio Rodríguez, gerente de la empresa para América Latina, el año pasado Solis invirtió más de 100 millones de dólares en su planta en China, lo que le permitirá triplicar la producción y aumentar las exportaciones.

Un objetivo ambicioso

Desde la empresa explicaron que su objetivo es alcanzar en la región una cuota de mercado de al menos 30% en la especialidad de inversores solares, y abastecer a los sectores residencial y comercial minorista.

//Mirá también: La desorbitante cifra de cargadores que necesita Europa para abastecer a los autos eléctricos

Por eso, Solis decidió realizar esa inyección de recursos después de que en 2021 las ventas de sus productos en América Latina crecieron un 15 % respecto a 2020. La firma espera alcanzar este año en la región un crecimiento similar al de 2021.

Comercio bilateral en alza

El comercio bilateral China-América Latina alcanzó los 451.591 millones de dólares en 2021, con un aumento del 41,1 % respecto al año anterior, según la Administración General de Aduanas de China.

//Mirá también: Una marca china sacará un legendario auto deportivo descapotable y eléctrico: ¿Le gana al Tesla Roadster?

“Estos datos demuestran que China sigue siendo el segundo socio comercial de América Latina, y la introducción de productos solares también van al alza. Consideramos que la participación de cuota de mercado de productos solares chinos es mayor al 60 %, y para Solis estamos buscando una cuota de mercado de 30 %”, detalló Rodríguez.

El comercio bilateral China-América Latina alcanzó los 451.591 millones de dólares en 2021.

En la región las empresas chinas han invertido 34.000 millones de dólares en 18 proyectos de generación eléctrica en los últimos 8 años, de acuerdo con estimaciones de la Red de América Latina y el Caribe sobre China.

“Traeremos una nueva generación de inversores solares para paneles solares 5G destinados a viviendas y comercios que pueden estar en zonas rurales, las que tendrán total autonomía de la red eléctrica y un ahorro al 100 % en el pago de electricidad”, concluyó Rodríguez.

Por el litio argentino

En tanto, otra empresa china que anunció recientemente una inversión de u$s 380 millones para la construcción de la planta de carbonato de litio en Catamarca, mantiene firme su decisión de apostar por el país.

//Mirá también: Transición energética: Naturgy se transforma y lanza el proyecto Géminis, ¿de qué se trata?

Desde Zijin en Argentina ya apuesta por el litio argentino.

El gobernador provincial, Raúl Jalil, recibió el jueves a directivos de la empresa Zijin Mining Group Ltd. El CEO de Zijin en Argentina, Huang Huaigu, aseguró que la idea es “empezar lo antes posible la construcción de la planta de producción del proyecto con altos estándares de calidad y tecnología de avanzada».

La firma china construirá la planta de carbonato de litio para obtener 20.000 toneladas de carbonato por año, con la proyección de duplicar la producción en el mediano plazo. Según las previsiones, la planta se comenzará a construir este año y entrará en producción a finales de 2023.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/02, 3:47 pm