PUBLICIDAD
Nivel de los mares

Un estudio inédito detectó un importante crecimiento de los lagos en la Antártida, pero ¿qué lo genera?

El estudio fue dirigido por la Universidad de Durham del Reino Unido y brinda posibles nuevas conclusiones sobre el impacto del cambio climático.

En base al cambio climático, un grupo de investigadores detectó un crecimiento importante de los lagos de la Antártida como producto del deshielo y estos amenazan con generar un aumento en el nivel de los mares.

Detectaron que los hielos de la Antártida se derriten a raíz del calentamiento global

Históricamente, los lagos en la superficie del hielo antártico, también conocidos como supraglaciales (SGL), se relacionaron con el colapso de la plataforma de hielo y la subsiguiente aceleración del flujo de hielo tierra adentro. Sin embargo, las observaciones de SGL continúan siendo escasas y su variabilidad interanual se desconoce en gran medida. Por este motivo,  se dificulta evaluar si algunas plataformas de hielo están cerca de los umbrales de estabilidad bajo el calentamiento climático.

//Mirá también: En imágenes: un artista muestra cómo quedarían las ciudades del mundo tras el cambio climático

Ahora, una nueva investigación relevó los lagos superficiales de agua de deshielo cercana a la capa de hielo de la Antártida por siete años y detectó que el volumen de los lagos tienen amplios incrementos año tras año. 

El estudio fue dirigido por la Universidad de Durham del Reino Unido y brinda posibles nuevas conclusiones sobre el impacto potencial del cambio climático en dicho continente.

Para alcanzar una conclusión, se analizaron más de 2.000 imágenes obtenidas por el satélite Landsat 8 que registraron el borde de la capa de hielo de la Antártida Oriental. 

Su objetivo fue relevar el tamaño y el volumen de los SGL entre 2014 y 2020. Al documento se sumaron las universidades de Newcastle y Lancaster y el Instituto de Tecnología de Georgia

//Mirá también: De Ushuaia a Alaska: dos argentinos volarán 60 días para estudiar los efectos del cambio climático

La investigación dio cuenta de que los volúmenes de agua varían cada temporada, incluso con registros que superan el 200% en capas de hielo flotantes, alcanzando un promedio, según los datos relevados.

El mismo documento reveló que los lagos analizados tenían más profundidad y se ampliaban en las estaciones cálidas merced al deshielo. Además, observaron que algunos de ellos se formaban en plataformas flotantes que, gracias a la presencia de los lagos, podían convertirse en futuros deshielos.

Si los hielos se derriten, los mares de todo el mundo subirían alrededor de 52 metros

La investigación fue publicada por la revista científica Nature Communication y representa una vanguardia en el estudio de los lagos de agua de deshielo, ya que permitió analizar variaciones en cada temporada y explorar modificaciones.

Según expresan los autores, “el estudio proporciona información vital sobre por qué y dónde crecen los lagos, y ayudará a comprender qué plataformas de hielo pueden tener más riesgo de romperse como consecuencia del derretimiento de la superficie.

Jennifer Arthur, autor principal del documento y experta del del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, declaró: “Sabíamos que los lagos supraglaciales eran más extensos de lo que se pensaba anteriormente alrededor de la capa de hielo de la Antártida Oriental, pero hasta ahora solo teníamos instantáneas de estos en algunos años”.

“Nuestro estudio revela que estos lagos cambian en escala mucho más de lo que originalmente sospechábamos. Nos sorprendió cuánto pueden cambiar los lagos de un año a otro entre las plataformas de hielo”, agregó.

“Debido al cambio climático —continuó la especialista— la temperatura del aire en la Antártida seguirá aumentando y nuestro estudio sugiere que esto conducirá a un aumento en la cantidad y el volumen de los lagos supraglaciales, lo que a su vez pondrá algunas plataformas de hielo de la Antártida oriental en riesgo de colapso”.

Las conclusiones del estudio, además, “mejorarán la precisión de los modelos climáticos regionales utilizados para replicar las observaciones y predecir futuros cambios en la capa de hielo en la Antártida”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/04, 1:38 pm