PUBLICIDAD
Modo alerta

Antártida: colapsó una plataforma de hielo de más de 1.200 kilómetros cuadrados y flota a la deriva a 60 kilómetros por hora

Según fuentes de la investigación, el derrumbe “se trata por una temperatura extrema, que supera en más de 40 grados lo normal para esta época del año, en esa zona”.

Al este de la Antártida, más precisamente en el glaciar Conger, una enorme plataforma de hielo de más de 1.200 kilómetros cuadrados colapsó y se desintegró en miles de icebergs a la deriva que navegan a más de 60 Km/h en dirección oeste-noroeste, según informó el Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos a partir de los datos que proporcionó la NASA.

En la Antártida, se desintegró una plataforma de hielo de 1.200 kilómetros cuadrados

La ruptura del glaciar, detectada por primera vez por la Oficina Australiana de Meteorología y confirmada posteriormente por la USNIC, coincide con los últimos datos que revelan que la extensión diaria de hielo marino en la Antártida mostró su nivel más bajo desde que hay registros para el mes de febrero, por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados.

//Mirá también: Greenpeace encontró más de 400 buques pesqueros en un área clave del Mar Argentino

Asimismo, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y la Universiad Côte d’Azur señalaron días atrás que se había batido un nuevo récord de calor en la estación Concordia, a más de 3.200 metros de altitud en el este del continente, con un registro de -11,8ºC el 18 de marzo.

Según las mismas fuentes de investigación de Francia, “se trata de una temperatura extrema, que supera en más de 40 grados lo normal para esta época del año, en esa zona”.

Cambio climático

El biólogo navarro e investigador Ignacio Oficialdegui López, que ha cruzado tres veces la Antártida, detalla en diálogo con la agencia EFE que el desprendimiento de esta plataforma de hielo pudo verse afectado por las temperaturas altas e inusuales de los últimos meses, aunque remarcó que “no es la única ni la principal causa”, es un fenómeno natural y hay que ahondar más en la investigación.

Por otro lado, Oficialdegui detalla que se trata de una placa de hielo flotante -unida al continente a través del borde de un glaciar- y que al romperse se queda en el mar desestabilizándose por la marea y el viento hasta colapsar en miles de pedazos que flotan a la deriva, por la zona de costa e incluso alcanzando el mar abierto.

La masa de hielo está a la deriva y se traslada a 60 Km/h

//Mirá también: En imágenes: un artista muestra cómo quedarían las ciudades del mundo tras el cambio climático

Para el investigador, el lugar donde se ha desplomado la plataforma, la parte oriental, no es lo más habitual: “Es la zona más fría y donde el continente antártico tiene más volumen y potencia de hielo”.

Desde el Centro de Hielo de Estados Unidos explican que esta plataforma, que se nutría de los glaciares Conger y Glenzer, parecía estar totalmente intacta a principios de este mes de marzo, por lo que el derrumbamiento ocurrió en apenas unas semanas y pone en modo alerta a los centros de investigación.

Antártida: encontraron una extraña especie a 900 metros de profundidad

Un grupo de investigadores realizó un estudio exploratorio y perforó 900 metros de hielo en la plataforma Filchner-Ronne, situada en el sureste del mar de Weddell, a una distancia de 260 kilómetros del mar abierto, en completa oscuridad y con temperaturas de -2,2°C. En estas condiciones, parecía impensado encontrar seres vivos, sin embargo, ocurrió el milagro.

Si bien estudios anteriores habían encontrado algunos pequeños depredadores y carroñeros móviles, como peces, gusanos, medusas o grill, esta vez no fue el mismo caso. Al perforar, los investigadores dieron con una roca y allí había criaturas extrañas aferradas a la misma.

“Nuestro descubrimiento plantea muchas más preguntas de las que responde, por ejemplo, ¿Cómo llegaron allí? ¿Qué están comiendo? ¿Cuánto tiempo han estado allí? ¿Cuán comunes son estos cantos rodados cubiertos en la vida?”, se preguntó el biogeógrafo y autor principal del estudio, Huw Griffiths, de British Antarctic Survey, a través de un comunicado.

Encontraron una especie extraña a 900 metros de profundidad en la Antártida

Y agregó: “¿Son estas las mismas especies que vemos afuera en la plataforma de hielo o son especies nuevas? ¿Y qué pasaría con estas comunidades si la plataforma de hielo colapsara?”.

En paralelo, el equipo de investigación aclaró que es el primer registro de una comunidad de sustrato duro (roca) en las profundidades de una plataforma de hielo, ya que solo suele haber barro.

“Para responder a nuestras preguntas, tendremos que encontrar una manera de acercarnos a estos animales y su entorno, y eso es debajo de 900 metros de hielo, a 260 kilómetros de los barcos donde están nuestros laboratorios”, explicó. 

Y concluyó: “Como científicos polares, tendremos que encontrar formas nuevas e innovadoras de estudiarlos y responder a todas las nuevas preguntas que tenemos”.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/03, 1:41 pm