PUBLICIDAD
ARTE

En imágenes: un artista muestra cómo quedarían las ciudades del mundo tras el cambio climático

En una serie de impactantes fotografías, el creador digital francés agudiza el ojo y, de la mano del Photoshop, explora el futuro no tan lejano.

En imágenes: un artista muestra cómo quedarían las ciudades del mundo tras el cambio climático

La Estatua de la Libertad de Nueva York sostiene lo poco que queda de su antorcha, rodeada de agua. Dos ballenas nadan en el Arco del Triunfo de París, Francia, totalmente sumergido en el océano mientras que otra imagen muestra a la ciudad de Chicago abandonada e invadida por árboles.

//Mirá también: En imágenes: esta tiny house es plegable y se puede “guardar” para facilitar el transporte, ¿cuánto cuesta?

La Estatua de la Libertad, rodeada de agua, con la bandera de Estados Unidos. (Crédito: Fabien Barrau)

Así Fabien Barrau, artista y creador digital francés busca generar conciencia, sobre todo entre los más jóvenes, sobre los efectos del cambio climático en un futuro no tan lejano.

La ciudad de Chicago se convierte en un morro. (Crédito: Fabien Barrau)

En un apocalipsis climático, Barrau sumerge al espectador en un mundo distópico para generar impacto. “Sigo convencido de que una simple imagen puede tener más impacto en las personas, especialmente en los más jóvenes, para comprender las probabilidades de las consecuencias de la inacción”, dijo.

Así nació News From The Future, una serie del artista que explora cómo se verán los hitos arquitectónicos famosos de todo el mundo tras la crisis climática.

La Torre Eiffel, bajo la arena. (Crédito: Fabien Barrau)

Según explica el propio Barrau al postear sus trabajos en Instagram, para cada composición, combina fotografías de drones e imágenes de archivo para imaginar cómo las futuras generaciones de sobrevivientes del apocalipsis climático podrían explorar las ruinas de las principales ciudades en de 100 de años.

El Coliseo, en Roma, cubierto de arena. (Crédito: Fabien Barrau)

Así, los imagina experimentando “el mismo sentimiento que los arqueólogos del siglo XIX que descubrieron Pompeya”, la ciudad romana enterrada y preservada bajo las cenizas de una catastrófica explosión volcánica en el 79 d.C.

“Esta serie es un trabajo personal de anticipación de las consecuencias del cambio climático. No es un trabajo científico sino un trabajo artístico donde me inspiro en las probabilidades de los datos del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático”, contó el artista.

Barrau explicó que se ve a sí mismo como “un explorador del futuro”. (Crédito: Fabien Barrau)

Barrau explicó que se ve a sí mismo como “un explorador del futuro” mientras divisa un mundo bajo los estragos de la desertificación, inundaciones, destrucción y devastación.

Dos ballenas nada alrededor del Arcor del Triunfo parisino. (Crédito: Fabien Barrau)

“Desde mi infancia, he sido un gran fanático del tema del postapocalipsis y el colapso de una civilización”, agregó el artista.

Cambio climático y definiciones

Cabe recordar que António Guterres, el secretario de Naciones Unidas señaló que “estamos avanzando como sonámbulos hacia la catástrofe climática y no podemos señalarnos con el dedo mientras el planeta arde”, en la antesala del informe que emitirá el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) el próximo 4 de abril.

//Mirá también: Greenpeace encontró más de 400 buques pesqueros en un área clave del Mar Argentino

Incendios y pérdida de biodiversidad. (Crédito: Fabien Barrau)

“La adicción a los combustibles fósiles asegura una destrucción mutua”, alertó el titular de la ONU. Al tiempo que señaló que “en lugar de pisar el freno en la descarbonización de la economía global, ahora es el momento de pisar el acelerador a fondo hacia un futuro de energías renovables”.

Nueva Yrk, bajo la arena. (Crédito: Fabien Barrau)

“Así es cómo podemos rescatar la meta de 1,5ºC de la unidad de terapia intensiva a la sala de recuperación”, señaló Guterres y resaltó que para alcanzar este objetivo se “requiere una reducción del 45% de las emisiones globales para 2030 y la neutralidad del carbono para mediados de siglo”.

La Isla de Pascua, bajo el océano. (Crédito: Fabien Barrau)

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/03, 1:36 pm