PUBLICIDAD
proyecto de ley

Turismo sustentable: buscan impulsar alojamientos turísticos eco-friendly en Buenos Aires

Es una iniciativa que presentó la senadora bonaerense Gabriela Demaría. De qué se trata y cuál es el objetivo de la normativa.

Turismo sustentable: buscan impulsar alojamientos turísticos eco-friendly en Buenos Aires

El 74% de los argentinos quiere viajar de forma más sustentable en 2022. En este sentido, y para ofrecer servicios en esta línea, la senadora Gabriela Demaría (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley en la Legislatura que busca incentivar a los prestadores de alojamientos turísticos a realizar un manejo sustentable de los recursos naturales.

//Mirá también: En imágenes: cómo es el glamping sustentable jujeño distinguido por una reconocida revista internacional

¿Cómo? Promoviendo su ahorro y utilización eficiente, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa incluye a todos los alojamientos turísticos, en sus diferentes clases y categorías,.

La iniciativa incluye a todos los alojamientos turísticos, en sus diferentes clases y categorías, y propone otorgar beneficios impositivos a aquellos que obtengan la certificación por su gestión sustentable.

Qué se propone

En la propuesta se detalla que, para ello, “la autoridad de aplicación certificará, en articulación con programas provinciales y municipales, la gestión eficiente de los principales impactos que genera la actividad turística tales como la gestión de residuos, la contaminación sonora, el consumo de agua, la utilización de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, impacto sobre flora y fauna, el impacto visual de las instalaciones”.

//Mirá también: Cómo viajar en avión más sustentable: así se puede calcular y compensar la huella de carbono

“Con esta propuesta queremos promover el desarrollo de la actividad turística de la Provincia, fomentando la sustentabilidad ambiental en el sector”, señaló la senadora y agregó que, “frente a la crisis climática, nuestro desafío es potenciar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, con progreso social y equilibrio medioambiental”.

El proyecto de Demaría, presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara alta, incluye además la creación de un Registro Provincial de Establecimientos Turísticos Ecológicos y Sustentables de acceso público, en el que deberán inscribirse aquellos que cumplan con los requisitos especificados y hayan obtenido la certificación.

«La sustentabilidad exige una integración de los sectores económico, social y ecológico al momento de definir políticas públicas o privadas”, expresó la senadora y analizó que “los cambios necesarios para transitar hacia un desarrollo sostenible suponen una nueva construcción social, institucional y normativa”.

Turismo más «verde»

Si bien las estadías sustentables están ganando visibilidad y cada vez más personas están al tanto de que existen, solo el 34% de los argentinos afirmó haber visto un alojamiento sustentable en una página web de viajes durante el último año. Al mismo tiempo un 29% indicó que busca información sobre las medidas de un alojamiento antes de reservar, en base al informe que presentó Booking.

//Mirá también: Turismo verde: el 74% de los argentinos quiere viajar de forma más sustentable en 2022

CVC Corp apuesta por un turismo más sustentable
Solo el 34% de los argentinos afirmó haber visto un alojamiento sustentable en una página web de viajes.

Sin embargo, desde la plataforma remarcaron como dato “alentador” que “el 36% de la comunidad viajera del país que dice haberse hospedado en un alojamiento sustentable durante el último año”.

¿Por qué elegieron hospedarse en un alojamiento sustentable en los últimos 12 meses? Según la encuesta, los argentinos indicaron diversos motivos:

  • Un 50% dijo que lo eligió para reducir su impacto en el ambiente
  • Un 38% quería vivir una experiencia más auténtica
  • Un 32% cree que son mejores para la comunidad
  • Si bien el 84% de los viajeros argentinos tiene intenciones de hospedarse en un alojamiento sustentable al menos una vez durante el año, “todavía queda mucho por hacer para que sea más fácil para todas las personas encontrar opciones más sustentables”.

“Las personas que no se hospedaron en un alojamiento sustentable en el último año dijeron que fue por desconocimiento de su existencia (31%) y porque todavía no saben cómo encontrarlos (35%)”, aclararon desde la plataforma en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/04, 3:53 pm