PUBLICIDAD
ENCUESTA

Turismo verde: el 74% de los argentinos quiere viajar de forma más sustentable en 2022

Así lo reveló una encuesta del sitio Booking.com. Cómo está el mercado y en qué medio de transporte prefieren trasladarse.

CVC Corp apuesta por un turismo más sustentable

Los turistas cada vez son más conscientes del impacto en el medioambiente de sus viajes. Según una encuesta, el 74% de los argentinos afirman querer viajar de forma más sustentable en los próximos 12 meses.

//Mirá también: En imágenes: cómo es el glamping sustentable jujeño distinguido por una reconocida revista internacional

Así lo dio a conocer una encuesta realizada por el sitio de viajes Booking.com, que publicó su nueva investigación sobre turismo sustentable que recopila datos e información de más de 30.000 personas de 32 países y territorios.

El 74% de los argentinos afirman querer viajar de forma más sustentable en los próximos 12 meses.

En relación al año pasado, la cifra es muy parecida ya que el 71% de los argentinos habían dicho que estarían dispuestos a viajar pensando en la sustentabilidad de sus vacaciones.

Asimismo, el 88% afirma que viajar de forma sustentable le resulta importante y la mitad (50%) sostuvo que las noticias recientes sobre el cambio climático fueron un disparador para tomar decisiones de viaje más sustentables.

Estadías sustentables, el desafío

Si bien las estadías sustentables están ganando visibilidad y cada vez más personas están al tanto de que existen, solo el 34% de los argentinos afirmó haber visto un alojamiento sustentable en una página web de viajes durante el último año. Al mismo tiempo un 29% indicó que busca información sobre las medidas de un alojamiento antes de reservar.

//Mirá también: Cómo viajar en avión más sustentable: así se puede calcular y compensar la huella de carbono

Sin embargo, desde la plataforma remarcaron como dato «alentador» que «el 36% de la comunidad viajera del país que dice haberse hospedado en un alojamiento sustentable durante el último año».

¿Por qué elegieron hospedarse en un alojamiento sustentable en los últimos 12 meses? Según la encuesta, los argentinos indicaron diversos motivos:

  • Un 50% dijo que lo eligió para reducir su impacto en el ambiente
  • Un 38% quería vivir una experiencia más auténtica
  • Un 32% cree que son mejores para la comunidad

Si bien el 84% de los viajeros argentinos tiene intenciones de hospedarse en un alojamiento sustentable al menos una vez durante el año, «todavía queda mucho por hacer para que sea más fácil para todas las personas encontrar opciones más sustentables».

«Las personas que no se hospedaron en un alojamiento sustentable en el último año dijeron que fue por desconocimiento de su existencia (31%) y porque todavía no saben cómo encontrarlos (35%)», aclararon desde la plataforma en un comunicado de prensa.

En imágenes: así es el hotel sustentable de Jujuy que fue distinguido por una reconocida revista internacional
Así es el hotel sustentable de Jujuy que fue distinguido por una reconocida revista internacional.

Para ayudar a los viajeros a resolver este tema, Booking.com lanzó el Sello de Viajes Sustentables en 2021. Se trata de «una iniciativa que además de reconocer los esfuerzos en sustentabilidad de los proveedores de alojamiento, también facilita a los clientes que estén interesados encontrar hospedajes de este tipo en nuestra plataforma».

«En todo el mundo son más de 100 mil propiedades que ya cuentan con el Sello, mientras en Argentina, hoy en día más de 1695 propiedades ya lo tienen visible en su perfil en la plataforma», destacaron.

Movilidad y fechas alternativas

Otra tendencia que se reflejó en la encuesta es que viajar fuera de temporada y a destinos menos conocidos es una tendencia que viene tomando fuerza entre los argentinos en los últimos años.

//Mirá también: Viajes sustentables: el ambicioso plan de Booking.com para incentivar al sector turístico

De hecho, el Gobierno nacional anunció que lanzará la tercera edición del programa PreViaje 3 y si bien aún no se conocen los destinos, sí se adelantó que entrará en vigencia después de las vacaciones de invierno «para prolongar el periodo de incentivos a los prestadores durante las temporadas media y baja, antes de fin de año«.

El Gobierno nacional anunció que lanzará la tercera edición del programa PreViaje 3.

En este sentido, un 37% dice que prefiere viajar en temporada baja y un 35% eligió viajar a destinos menos populares en los últimos 12 meses para evitar el turismo masivo.

A la vez, al pensar en sus próximos viajes, un 49% dijo que «estaría dispuesto a viajar exclusivamente fuera de temporada y así evitar el turismo masivo, y un 61% reveló que evitaría los destinos turísticos y las atracciones más populares a fin de lograr una mejor dispersión del impacto y los beneficios de su visita».

Una variante que resulta significativa dentro de la encuesta es que los viajeros argentinos también piensan en otras formas de reducir su impacto. «Un 12% indicó que viajará en tren y no en auto para distancias más largas y un 27% dice que siente vergüenza al viajar en avión a causa del impacto ambiental», agregaron desde la plataforma.

En este sentido, un 19% de los argentinos «dice que elige viajar a un destino más cerca de casa para reducir su huella de carbono y el mismo porcentaje indicó que buscó información sobre los medios de transporte público y/o opciones de alquiler de bicicletas en su destino».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/04, 7:15 pm