PUBLICIDAD
Menos contaminación

Turismo sostenible: en este lugar paradisíaco van a aplicar las “3R”, ¿de qué se trata?

Van a apostar a reducir, reutilizar y reciclar, sobre todo para disminuir la cantidad de plástico que circular por el lugar.

Los establecimientos hoteleros de la costa de Cancún y Quinta Roo, en el caribe mexicano, vienen impulsando una serie de políticas de sustentabilidad ambiental basadas en la regla de las tres erres: reducir, reciclar, reutilizar, en concordancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el impulso al turismo sostenible por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“El turista está preocupado por divertirse, por descansar y nosotros en los hoteles tenemos una enorme responsabilidad de darle el buen manejo a todo lo que ellos están disfrutando”, expresó a la agencia de noticias Télam la gerenta Ambiental de Sostenibilidad del Breathless Cancún Soul Resort & Spa, Verónica Ramos.

//Mirá también: Un pueblo de la Patagonia lucha por preservar su mar de la pesca y el turismo irresponsable

“Hay muy importantes acciones para el cuidado del agua y los residuos en varios establecimientos, porque cuando un huésped viene y se hospeda no puede ser capaz de controlar sus residuos, de separarlos o de cuidar el agua que está utilizando”, enfatizó.

Los establecimientos hoteleros en el caribe mexicano vienen impulsando una serie de políticas de sustentabilidad ambiental basadas en la regla de las tres erres: reducir, reciclar, reutilizar.

Ramos adelantó que en en Cancún se presentará este mes un programa piloto de eliminación de plásticos efectivamente hemos sido piloto de un programa de eliminación de plásticos, y se va a firmar un compromiso mundial en ese sentido.

“Además de darle elegancia y mucha satisfacción a la hora de consumir sus alimentos, con vasos y servilletas, estamos generando una conciencia de evitar el desecho, principalmente de los plásticos en solo uso, y también realizamos actividades fuera del hotel, en las comunidades, en Cancún, por ejemplo, fueron de limpieza de cenotes”, remarcó como parte de la Responsabilidad Social Empresaria.

Conciencia colectiva

Muchas veces hay que lidiar con las mismas personas de las comunidades en un proceso de aprendizaje, porque, por ejemplo, consideran que los cenotes son agujeros que pueden llenarse de basura y parte de la responsabilidad de hotel es el saneamiento de los mismos.

En ese sentido destacó el trabajo de la denominada “Semana del Voluntariado” en la que se dedican a esa tarea, y puso como ejemplo el proyecto Parque Cancún, un espacio que fue el primer relleno sanitario de la ciudad en los años setenta junto a un área protegida.

//Mirá tmabién: Una reconocida cadena hotelera utilizó IA para evitar desperdicios alimenticios

Con el rápido crecimiento de la ciudad, ese sector deteriorado fue saneado por el concurso de varios hoteles que lo han adoptado, y ahora está construido y abierto al público.

“Generamos un calendario para ir a limpiarlo, podarlo, regarlo, y todas las tareas que sean necesaria, y llevamos a varios colegas de los hoteles, porque creo que es muy común que los gobiernos a veces tengan un presupuesto limitado, entonces las empresas tenemos esta grandísima labor de ser responsables, dentro y fuera, con las comunidades que estamos trabajando. Estoy particularmente muy feliz como ciudadana de Cancún que los hoteles tengan esta posición de responsabilidad”, resaltó.

Los plásticos de las pajitas son sumamente contaminantes.

Por su parte, en el Dreams Jade Resort & Spa -el único en Quinta Roo- se reutilizan 9,234 m3 de agua tratada para riego; cuenta con rampa de acceso a playa para huéspedes con capacidades diferentes; se recuperaron 410 crías de tortugas marinas nacidas en la playa de la propiedad; y se restauran 350 m2 de Duna Costera la cual absorbe 20 Toneladas de CO2 anuales por m2.

En tanto, las estructuras del Secrets Playa Mujeres Golf Spa &Resort, y el Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Sport se recortan al fondo de un espeso manglar que se puede recorrer a través de una serie de senderos cuidados con cartelería sobre la duna, la flora y fauna de la zona.

La tupida alfombra verde se interrumpe por torres de avistamiento de aves que no desentonan con el paisaje, sino que por el contrario, se asimilan de forma elegante y natural, y que cuentan con binoculares para observar todo el paisaje y los establecimientos. Son 7 hectáreas destinadas a la conservación.

La gerente de Marketing para México y Latinoamérica de Hyatt Inclusive Collection, Margarita Paz, definió los aspectos sostenibles de estos hoteles de según el interés relevante de cada establecimiento: “En el Secrets y el Dreams Playa Mujeres, ponen el foco en la conservación de flora y fauna; en el Breathless Cancún Soul, en la sostenibilidad social; y en el Dreams Jade apunta a todo el tema de reutilización del agua para riego”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/08, 3:50 pm